BMW le pone un nuevo escalón a su gama de camionetas: llegará la X4 en forma de coupé

Supuestamente la nueva X4 se anticipa a la competencia que le propondrá el año entrante el Porsche Macan, una SUV más pequeña que la Cayenne. Su precio estará por encima del de la X3 actual.

Redacción Motor

10:57 p.m. 15 de abril del 2013

El 25 por ciento de los vehículos que vende BMW en el mundo son camionetas, a las cuales la fábrica alemana no deja que las clasifiquen entre las SUV (Sport Utility Vehicles), como sucede con las de otras marcas, sino que las llama SAV (Sport Activity Vehicles), desde cuando hizo la X5, en 1999.

Luego vinieron la X3, la X1 y la curiosa X6, en el 2008, que introdujo los números pares y un estilo exterior muy controvertido pues hizo
un coupé de techo caído en una carrocería nacida para camioneta, es decir, bien cuadrada.

Sin embargo, los diseñadores ven más allá del día a día que manejamos los periodistas y los mismos clientes, y la tesis estética de la X6 caminó bien y capturó su nicho. A tal punto que ahora BMW vuelve con el mismo lápiz en la camioneta X4, que acaba de presentar y clasifica en una nueva categoría: SAC (Sports Activity Coupé).

Salvo el techo que le es específico, las líneas de la X4 indican cómo serán los próximos modelos de las camionetas, con grandes entradas de aire en los laterales del bómper, buen pliegue a lo largo del costado para romper la monotonía de los paneles
laterales, grandes y muy vistosos rines y los 'riñones' de la parrilla
mucho más prominentes.

Para complementar bien la forma original del techo, los stops traseros son enormes, así como las salidas de los tubos de escape colocadas en los extremos del bómper. Las imágenes
iniciales de la camioneta muestran que se trata de un diseño muy avanzado y osado pues en muchas partes parece aún un 'concept'.

La X4 es más compacta pues se deriva del Serie 3 y mide 4,6 metros de largo, de todas maneras una contextura respetable pero bien proporcionada respecto a la altura de 1,62 metros. Tendría los motores 2,0 de 184 caballos, 3,0 de 258, y 3,0 biturbo de 306, de gasolina, y dos turbodiésel de 3 litros, de 258 y 313 caballos de potencia.

Será un 4x4 permanente. Su salida al mercado está prevista para
el año entrante y será fabricada en la planta de Spartanburg, Estados Unidos, de donde procede toda esta familia de camionetas BMW.

RECUADROS:

NUEVAS SIGLAS
Los coupés de BMW adoptan ahora una denominación para diferenciarse en el portafolio más fácilmente. Además de la X4, ya
está en circulación el Serie 4, que es el 3 pero de dos puertas, y así seguirá sucediendo con los nombres de los próximos vehículos.

FRASES:

EN UN FUTURO CERCANO, BMW OFRECERÁ VERSIONES
M DE SUS MODELOS, PERO CON LOS MOTORES DIÉSEL
MODIFICADOS, PARA MAYOR POTENCIA.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.