BMW pisa otro frente con el auto familiar Serie 2 Active Tourer

El primero con plataforma Mini, tracción delantera y motor 1,5 litros de 105 caballos, pautas impensables hace unos años para un carro de la marca alemana. Llega en una sola versión de $105 millones.

Redacción Motor

04:03 p.m. 07 de abril del 2015

BMW pisa otro frente

Una verdadera revolución les da la vuelta a los paradigmas y conceptos existentes para mejorar. Y ese tipo de revoluciones carga a cuestas con una palabra que la sustenta de principio a fin: innovación. Esa es precisamente la palabra clave del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer que llegó a Colombia.

Este carro –¿camioneta?– es el más revolucionario y marca todo un cisma en la exitosa historia de BMW por muchas razones. Es el primer monovolumen de esta casa, también es el primer vehículo que utiliza una plataforma de Mini, por lo cual se convierte, además, en el primer BMW de tracción delantera y, como si esto fuera poco, es el primero de la firma bávara en utilizar un motor de 3 cilindros. Es decir, en su esencia pareciera contradecir la tradición mecánica de BMW, pero no es así.

Y no es así porque el Serie 2 Active Tourer sigue siendo un BMW de principio a fin. Sigue con el ADN estético, dinámico y tecnológico que siempre ha distinguido a los autos de la firma alemana, aunque para algunos su empaque despierte amores u odios, ya que se pensó para un público que tiene una necesidad primordial: el espacio.

Por eso, BMW hizo su mejor esfuerzo para entrar en un segmento que no estaba en su horizonte comercial y eligió la plataforma UKL de Mini –una marca de su propiedad que utiliza toda la tecnología de la casa matriz- para configurar su primer monovolumen compacto de 4,32 metros de largo, lo cual le da mayor longitud que un Serie 1, es mucho más ancho, 1,8 metros, y también más alto, 1,55 metros, gracias a lo cual tiene 2,67 metros entre ejes y permite gozar un gran espacio interior, y soluciones para el habitáculo que lo hacen modular y versátil. Incluido un buen baúl de 468 litros de capacidad y varios portaobjetos y bandejas ocultas bajo el piso.

A esta extraña cabina para un BMW se le trasplantaron los rasgos de diseño que identifican a la marca para darle su correspondiente sabor deportivo: una nariz muy inclinada y baja, un capó de pliegues y curvas definidas, unas grandes y alargadas luces frontales, unos marcados 'riñones' en la parrilla frontal y un bómper delantero de tres secciones integradas en un conjunto que le da un aspecto dinámico. En la vista lateral, lo único que nos saca del mundo BMW son las dos pequeñas ventanas triangulares con las que empieza y termina la sección de cristal, pero el corte lateral y la cintura marcada que tienen las láminas nos devuelven al molde de BMW. Atrás, solo el tamaño de los stops hace pensar que puede ser de otra marca.

Pero lo más interesante del Active Tourer es lo que no se ve. Al hacer uso de la misma plataforma del Mini, y en virtud de un mejor aprovechamiento interior, la tracción delantera elimina el túnel en medio de las sillas y esto abre mayor espacio para la habitabilidad. Es una condición clave para ofrecer el vehículo como una versión diferente de camioneta o de SUV liviana.

Por otra parte, es clave la mecánica. Tiene un motor de tres cilindros con una capacidad de 1.500 cm3, lo que lo convierte en toda una herejía para los puristas. Pero la innovación técnica hace que estas cifras sean solo anecdóticas porque el Active Tourer conserva intacta su personalidad deportiva, además de su tremenda eficiencia.

El motor, hecho en aluminio, se apoya en la tecnología TwinPower turbo, gracias a la cual dispone de 136 caballos de potencia y un torque de 220 Nm que se consigue rapidísimo, desde las 1.250 vueltas. A este bloque se acopla una transmisión automática de seis velocidades y así puede hacer de 0 a 100 kph en 9,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 kph, cifras que lo hacen un urbano neto, muy ágil y además muy dietético, pues, según la marca, hace más de 70 kilómetros por galón, algo que consigue de la mano de tecnologías como el Star&Stop y la recuperación de energía durante el frenado.

Si de tecnologías se trata, este carro trae muchas, no solo en materia de eficiencia sino también pensadas para ofrecer una conducción segura y cómoda en cualquier circunstancia. En su equipamiento viene un indicador del momento ideal para cambiar de velocidad y cortinas de aire (air curtains), que constan de dos entradas verticales en las partes laterales del bómper delantero para guiar el flujo de aire a lo largo de las ruedas delanteras sin que se produzcan turbulencias.

Además tiene airbag de cabeza para las dos primeras filas de asientos, dirección con Servotronic, control dinámico de estabilidad DSC de tres niveles (DSC/DTC/DSC-OFF), performance control (que suprime la tendencia a subvirar), interruptor de confort de conducción, incluyendo ECO PRO.

En materia de lujo y confort, el Active Tourer cuenta con ajuste de altura en el asiento del acompañante, aire acondicionado, radio BMW Professional con pantalla de 6,5" y 6 altavoces, dispositivo manos libres Bluetooth y Audio Streaming, volante multifuncional, techo de cristal panorámico, alfombrillas de terciopelo, paquete de fumadores, sensor de parqueo (PDC) trasero, sensor de lluvia y accionamiento automático del portón trasero al pasar un pie por debajo del bómper.

Este nuevo monovolumen de BMW llega en una sola versión y a un precio de 105,9 millones de pesos.


En cuerpo ajeno

BMW hizo su mejor esfuerzo para entrar en un segmento que no estaba en su horizonte comercial y eligió la plataforma UKL de Mini para configurar su primer monovolumen compacto de 4,32 metros de largo, lo que le da mayor longitud que un Serie 1, pero mucho más ancho, 1,8 metros, y también más alto, 1,55 metros, gracias a lo cual tiene 2,67 metros entre ejes y permite gozar un gran espacio interior, y soluciones para el habitáculo que lo hacen modular y versátil. Incluido un buen baúl de 468 litros de capacidad.


Corazón deportivo

Aunque 136 caballos no entregan precisamente un manejo deportivo, se debe tener en cuenta que si de cada cilindro de 500 cm3 se obtienen 44 caballos de potencia gracias al Twin PowerTurbo, este es un resultado muy eficiente y suficiente para el carácter familiar y económico del carro. Además, la plataforma Mini se mejoró en el comportamiento de la suspensión y la dirección, ambas más ‘duras’ de lo normal, para que en el manejo en curvas el carro muestre una personalidad 100 por ciento deportiva.


Accesorios para todo

Como carro familiar, su versatilidad está pensada para ofrecer soluciones que alivian la vida. Como, por ejemplo, la apertura automática de la quinta puerta, o la modularidad de los asientos que se pueden plegar y deslizar hacia adelante para ofrecer una superficie plana de 1.510 litros de capacidad volumétrica, o el Head Up Display, que se venderá como equipo opcional y es garantía de no quitar nunca los ojos del camino. La pantalla en la parte superior del tablero es de 6,5 pulgadas y como no tiene túnel central, todos los mandos se instalaron en la nueva consola.


DATOS
El BMW serie 2 Active Tourer es el primero de siete vehículos de la marca que tendrán tracción delantera.

Se presentó por primera vez en el salón de parís de 2012 en fase de prototipo y bajo el nombre de BMW Serie 1 GT.

1.320 kilos es el peso del active 218i

Aunque sigue siendo raro ver un monovolumen con el logo de BMW, es indiscutible que el Serie 2 Active Tourer es el más bonito de los que se conocen en el mercado.

El portón se abre mediante un botón en el habitáculo o pasando un pie por debajo del bómper trasero.

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