BMW R 1200 RS, buena apariencia y óptimo funcionamiento

Llega al país una nueva moto rutera y deportiva a la vez, que hereda la tradición motera de los legendarios modelos RS. Cuesta 70 millones de pesos.

Henry Barreto

02:02 p.m. 05 de abril del 2016
BMW R 1200 RS

BMW R 1200 RS

Llevar el apellido RS le significa a la nueva motocicleta llegar a establecerse en un segmento en auge, en donde cada vez más conductores quieren salir a viajar con la comodidad de una moto de turismo y la versatilidad y destreza de una ‘sport’.

La R 1200 RS delata su carácter desde su diseño mismo, cuyas formas aerodinámicas y el doble faro delantero tomado de su hermana S 1000 RR, marcan la inconfundible fusión rutera-deportiva. Sus dinámicas proporciones dejan ver una parte delantera ‘hundida’ y una trasera más estilizada (en la que se remarca la influencia deportiva), rasgos que la convierten en una de las motos más atractivas de BMW.

La posición de manejo, casi erguida, es muy cómoda. Su asiento es bajo y las piernas no quedan ubicadas muy atrás. La configuración del puesto de mando logra trasladar a la nueva R 1200 RS hacia una nueva era de las motos ‘sport touring’.

El airbox modificado, la nueva forma de la tubuladura de aspiración de aire, así como el radiador posicionado centralmente, permiten que la parte frontal de la moto tenga un diseño esbelto, deportivo y ágil. Los tubos de escape dos en uno desembocan en un silenciador de posición marcadamente ascendente.

Pasando al apartado mecánico, se encuentra un motor bóxer de última generación, sonoro y potente, igual al propulsor DOHC que se usa en los modelos BMW R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la recientemente lanzada R 1200 R.

BMW R 1200 RS

BMW R 1200 RS

Este propulsor tiene una potencia de 92 kW o 125 caballos a 7.750 rpm y su par máximo es de 125 Nm a 6.500 vueltas. En comparación con los motores de las GS, GS Adventure y RT, el par motor es ligeramente superior a bajas revoluciones y su consumo es verdaderamente interesante: aproximadamente 75 kilómetros por galón.

Toda la parte ciclo proviene de la nueva R 1200 R, a excepción del sistema telelever que desaparece y en su lugar se ubica una horquilla invertida telescópica.

La moto trae de serie sistema ABS -desconectable para sortear terrenos off road- y control automático de estabilidad; tiene dos modos de conducción ‘Pro’ -Rain y Road- y, como equipo opcional de fábrica, se entrega con Dynamic Traction Control (DTC).

BMW R 1200 RS

BMW R 1200 RS

Para la nueva R 1200 RS, la compañía alemana desarrolló un nuevo chasís de doble viga de tubos de acero que acoge al motor bóxer de dos cilindros como elemento autoportante. Durante el trabajo de desarrollo del nuevo esqueleto, se dio prioridad a la precisión de la dirección, fidelidad de la trayectoria, maniobrabilidad, comportamiento neutral y a una gran rigidez en fases de frenado.

Esto se refleja en un bajo centro de gravedad, que junto a su excelente radio de giro, la hace muy fácil de maniobrar en ciudad, contrario a lo que ocurre con la 1200 GS, cuyo peso cobra factura en parado. Se muestra muy estable a alta velocidad y su suspensión es precisa: no muy dura, no muy blanda.

Se destacan la protección aerodinámica adecuada (pues resguarda del viento más de lo que se podría pensar), el sobresaliente comportamiento del motor y la relación de cambios muy apropiada.

BMW R 1200 RS

BMW R 1200 RS

DATOS

Se ofrecen las variantes Basis y Style 2. La primera, clásica y deportiva, es de color azul Lupinblau metalizado combinado con gris Lightgrey metalizado; la segunda, viene en color gris granito metalizado mate.

Ya está disponible en la red nacional de concesionarios autorizados, con garantía de 2 años sin límite de kilometraje.

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