BMW R 5 Hommage: esencia de antaño adaptada a la modernidad

Uno de los aportes de BMW al Concorso d’Eleganza Villa d’Este, fue este homenaje a la icónica motocicleta deportiva de finales de los años 30.

Por Redacción Motor

04:20 p.m. 24 de mayo del 2016
BMW R 5 Hommage

BMW R 5 Hommage

Hace 80 años, la marca alemana presentó la BMW R 5 al público internacional, una máquina de carreras de 500 cm3, anunciada como un nuevo y emocionante desarrollo tecnológico, la cual influyó de ahí en adelante y por cerca de quince años en la construcción de motocicletas, hasta comienzos de la década de los cincuenta.

Con la R 5 Hommage, el fabricante quiso demostrar lo bien que se llevan el mundo de las motos históricas y el mundo custom. Para ello incorporó en el centro del vehículo el motor bicilíndrico de 500 cm3 original que aportó el entusiasta de las motos Sebastian Gutsch.

BMW R 5 Hommage

BMW R 5 Hommage

Partiendo de ese propulsor bóxer se creó desde cero -y de manera artesanal- la bella motocicleta exhibida en Villa d’Este. Por petición de BMW Motorrad, los expertos hermanos Ronny y Benny Noren prepararon las piezas según las especificaciones del equipo de diseño de la marca.

Esta pareja de artesanos de la mecánica se encargaron de darle a la R 5 Hommage una apariencia exterior adecuada para su histórico corazón. Ellos fabricaron las partes que faltaban para el motor; piezas como el bastidor, el depósito de combustible y el parachoques posterior fueron elaboradas a mano, logrando un conjunto único que dejara entrever ese carácter purista original de la R 5 de hace ocho décadas.

El bastidor y el depósito de combustible imitan la elegante forma de gota de los originales, aunque en una interpretación más moderna. La parte superior de la dirección se hizo ligeramente más inclinada para darle a la R 5 Hommage una mayor presencia y para subrayar el hecho de que pertenece al mundo de las motos custom.

En cuanto al chasis, se mantuvo su foco en los tubos ovalados que eran una característica importante en la moto original. Tanto el esqueleto como el tanque dibujan una línea continua desde la dirección a la rueda trasera, dándole a la vista lateral un toque de elegancia. El parachoques trasero en acero continúa con el diseño minimalista.

BMW R 5 Hommage

BMW R 5 Hommage

Otra característica que definía especialmente la apariencia de la R5 original era la horquilla telescópica. La BMW R 5 Hommage recupera ese elemento y lo interpreta con un estilo moderno basado en el tenedor hecho a medida.

Las palancas de freno y embrague que fueron también hechos a medida y se activan en el manillar, también mezclan el pasado con la última tecnología y combinan la imagen de las palancas invertidas históricas con las opciones de ajuste de los controles modernos.

El toque custom lo fortifica en escape completamente nuevo hecho en acero inoxidable, que se asegura de reflejar en su característico sonido la potencia del icónico motor.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.