Nuevo BMW Serie 7: el futuro del lujo es real

Es un resumen de tecnologías, funciones, accesorios, mecánica, materiales y dinámica que se le pueden acoplar a un carro de última generación.

Revista motor

02:27 p.m. 10 de septiembre del 2015
El futuro del lujo

Tal como se ve en esta foto, se vive el impresionante interior del nuevo Serie 7 de BMW.

Que proyecta el futuro del lujo y los accesorios que irán llegando a los carros más populares, como sucede con todos los aparatos de vida efímera con los cuales vivimos hoy.

Aunque lo tomamos como título, siguiendo la definición dada por BMW, es muy atrevido decir que el futuro del lujo es el precioso Serie 7 que acaban de presentar en Nueva York. La razón es elemental: todo lo que está instalado en este auto que se maneja casi con las yemas de los dedos es, como cuanto aparato electrónico compramos, algo que ya está en proceso de mejoramiento y evolución. Es decir, de alguna manera, es viejo.

El futuro del lujo

El futuro del lujo

La reflexión dista de tener intención despectiva. Al contrario: se trata de pensar que si todos los 25 grandes o más visibles avances tecnológicos que tiene este nuevo carro insignia de la marca, y que es la vitrina máxima de su saber, nos acercan cada vez a la autonomía o inteligencia útil del vehículo, quiere decir que en el laboratorio de Múnich ya están creando una siguiente generación de funciones y que todo esto tan sofisticado que hoy vemos ya real pero solamente instalado en carros que pasarán de los 500 millones de pesos, rápidamente va a bajar a gamas más populares. Basta con que usted mire cuántas cosas realiza hoy su teléfono portátil que hace un tiempo eran impensables e impagables

Por primera vez en una presentación de un auto de una firma que como BMW se precia de la deportividad y la agilidad de sus carros, no nos hablaron de motores, aunque debajo del capó haya toda clase de joyas mecánicas.

De alguna forma tienen razón, pues el comprador de este carro de la mayor gama asume que hay caballos suficientes. Bien sean los de un 6 en línea de 3 litros y 320 caballos, con turbo de trabajo escalonado, muchas partes de aluminio, bomba de agua manejada electrónicamente y acoplado a una caja de 8 cambios automática. O el V8 4,4, doble turbo, con 445 caballosde empuje, al cual le adicionan el sistema X Drive, que acopla al tiempo las 4 ruedas y le agrega dirección en el eje trasero para mejorar la estabilidad.

El futuro del lujo

El futuro del lujo

En cambio, se pueden pasar horas explicando y muchas más nosotros tratando de contarles todos los ‘gallos’ y funciones que tiene para la vida a bordo. Podríamos resumirlo como la revolución de las tabletas, pues hay tres a bordo, además de una gran pantalla central, que no solamente responde al toque para los comandos sino también a gestos de la mano. Basta con pasarla frente al display, sin tocarlo, para modificar el volumen o cambiar otras funciones. Como por magia.

Por primera vez también en tantos años de hacer ensayos y estrenos de carros de todos los niveles, en esta oportunidad no me senté al volante sino en el asiento trasero derecho. No para dármelas de acaudalado, sino para disfrutar de verdad el Serie 7, que es un vehículo para chofer. Tanto que en la misma pista de pruebas teníanconductores para que la prensa gozara el más absoluto ‘first class’.

El futuro del lujo

Es apenas una pulgada más largo que el modelo anterior, pero el espacio se mejoró de manera importante.

Uno puede operar desde la tableta de la consola central o en las frontales de las sillas el clima en cada zona del carro, la posición de todos los asientos (menos el del chofer), encender luces de todos los tipos, tener espejo individual para no aparecer en una figura discordante con la estampa del carro o sentirse director de orquesta manipulando el equipo de sonido provisto por Bowers & Wilkins, que tiene un amplificador de 1400 vatios en 10 canales y 16 parlantes, algunos tenuemente iluminados, en los cuales la única nota discordante que puede oír el dueño del carro es que sigue bajando el precio del petróleo.

En ese caso, lo mejor es poner la silla trasera en posición casi horizontal y sacar los apoyapiés, cambiar de emisora y esperar a que el viaje termine con la mayor suavidad y silencio gracias a las suspensiones neumáticas que se ajustan por su cuenta. Si sigue molesto, intente cambiar el olor interior con el control de fragancias que da aromas diferentes, o déjese atender con una de las ocho formas de masaje que incorporan las sillas traseras.

El futuro del lujo

La estructura del nuevo Serie 7 es fabrica da en acero, aluminio y fibra de carbono.

El futuro del lujo

La estructura del nuevo Serie 7 es fabrica da en acero, aluminio y fibra de carbono.

Si se anima a manejar, pues tiene un carro que se mueve en forma gracias a que perdió 190 libras ante el modelo anterior, pues la estructura de la cabina tiene cantidades de fibra de carbono, hay aluminio pegado al acero en muchas partes de la plataforma y las puertas y la tapa del baúl son también de ese material.

Llega a los 240 kph, la caja –además de automática- escoge las relaciones por la posición geográfica así el navegador
GPS no esté guiando la ruta, tiene cuanto control de estabilidad, tracción, frenado predictivo se imaginen, dirección inteligente, anuncia y corrige el abandono de carril, las luces son adaptativas, la parrilla abre y cierra para calentar más rápido el motor y decenas más de etcéteras, que suman unos 30.000 dólares extra si lo quiere ‘con todo’, además de lo que incluye de nacimiento.

El futuro del lujo

El futuro del lujo

¿Viene a Colombia? Seguramente sí, aunque su difusión es muy limitada por costo y el perfil de seguridad de sus probables habitantes, que suelen preferir los rústicos aparatos de dos pisos con blindaje. No solo entre nosotros sino también en muchísimos otros países.

¿Por qué lo publicamos? Porque son símbolos de tecnología que debemos conocer, ya que son cosas que están en camino de generalizarse gracias al conocido esmeril que sufren los precios de estos elementos electrónicos cuando se hacen masivamente. Y como sucede con tantos de estos supercarros, para darnos y darles una manejadita aunque sea virtual a estas maravillas electromecánicas que son los carros de hoy.

*Asistimos a la presentación del BMW Serie 7 en Nueva York, gracias a una gentil invitación de BMW La tinoamérica y de Autogermana.

La llave, un computador

Además de los trabajos usuales, la llave tiene una pantalla donde reproduce muchas de las funciones del carro y permite operarlas a control remoto, inclusive el estacionamiento porque el sistema tiene frenado automático. El interior, en cualquiera de sus colores y materiales, es una obra de arte.

La llave, un computador

La llave, un computador

DATO

Seis modos de iluminación, en cuanto a colores y simulación de ambientes, tiene la cabina. Además, el techo de cristal de dos piezas tiene un sistema panorámico de luces ledes con efectos especiales que se difunden en gráficos que crean un efecto de cielo con otra media docena de colores para escoger.

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