El BMW Serie 1 recibe una intervención profunda en sus líneas, motores y tecnología

La primera intervención de fondo en este modelo le cambia completamente la apariencia exterior, que ahora es mucho más elegante y en línea con la cara de los modelos superiores. Desde $86 millones.

Redacción Motor

05:20 a.m. 19 de mayo del 2015

Serie 1, cosa seria

Tiene todos los avances de diseño e ingeniería de último momento y llega desde el mes entrante al país en la versión 120i y, de una vez, el M135i.

Después de 10 años y dos millones de ejemplares rodando por todo el mundo, el BMW Serie 1 pasó al quirófano de la mano de sus ingenieros y estilistas en Munich, quienes replantearon un automóvil histórico en la marca que tradicionalmente iniciaba su oferta con la serie 3.

El pequeño BMW, calcado mecánicamente en los principios del Serie 3, pero con una carrocería más pequeña, perfilado para la familia, así el baúl no cargue con todo el equipaje, abrió desde el primer día un espacio de clientes cuyas necesidades quedaron plenamente satisfechas a un nivel de precio más accesible y que de todas maneras los envolvía con el prestigio del rótulo de la casa alemana.

Como se le dice al Serie 1, el BMW de entrada a la marca, este carro no se contentó con un esquema económico de mecánica, pues el paso de los años y las actualizaciones dieron para implantarle todas las variantes de motores y potencias hasta la versión 1M, capaz de llenarle los espejos a los M3 con toda facilidad.

Hoy hay en algunos de los modelos de la Serie 1 actual – el Active Tourer Serie 2– un intercambio de pisos y motores con la familia Mini y hasta la aparición de la tracción frontal, cosa cismática en BMW, pero para este nuevo automóvil de la Serie 1 se conservó el ADN esencial representado en la impulsión desde las ruedas traseras y el motor longitudinal. La variedad de los modelos propuesta se pasea por los nuevos motores de 3 cilindros, tanto para gasolina como para diésel, los de cuatro pistones optimizados y el poderoso 3 litros clásico de seis cilindros en línea en el M135i.

A Colombia llegan desde el próximo mes las primeras unidades de esta nueva generación. Si bien las posibilidades de personalización de cada carro son enormes con los accesorios de tecnología más avanzados, la comercialización se abre con el 120i, cuyo precio estimado a la fecha es de 86 millones de pesos. Una cifra totalmente racional y atractiva considerando que es un auto que apenas se estrena en el mundo y que el cambio del dólar lo castiga directamente.

De una vez, la importadora Autogermana trae el M135i para satisfacer a los amantes de la alta potencia. Con el motor 3 litros de 326 caballos y los accesorios propios de su estirpe y caballaje, costará 129 millones de pesos.

Probamos en Portugal varios de los ejemplares de esta nueva familia. La primera impresión y la más diferenciadora es la nueva trompa, que recibe unas linternas mucho más delgadas y perfiladas, y la parrilla retoma las formas y parte de las dimensiones de los carros de las series mayores, con lo cual desaparece su connotación de “baby BMW”. Al contrario. De no ser por su carrocería hatchback, que lo diferencia de los mayores, de frente el carro es mucho más imponente y elegante, más refinado, porque abandona la nariz chata del modelo anterior y se proyecta con una cara moderna, mucho más seria y representativa. Atrás también se ven grandes cambios en los stops y las líneas generales, que riman perfecta-mente con la nueva cabina, sin perder su aire funcional con la quinta puerta.

Con 177 caballos, 7 más que los del modelo actual, provenientes del motor de 1.598 cm3 en cuatro cilindros, turbocargado, con inyección directa, ejes de levas variables, el automóvil llega a los 220 kilómetros por hora de tope, hace de 0 a 100 kph en 7,2 segundos, todo a través de la caja automática (Steptronic) de 8 marchas adelante. El Serie 1 se mueve con poder, pero es también un manso y suave carro de ciudad capaz de convivir con el trancón o con el ritmo que se le quiera buscar en caminos despejados.

Ya no es pertinente escribir sobre su comportamiento, pues un carro de esta marca no puede generar reproches sobre la ejecución de su mecánica. Es imposible pensar que no cruce, o no frene, o no acelere, o no se controle con la punta de los dedos. Y más cuando es un auto con un balance de pesos ideal por la impulsión desde las ruedas posteriores, lo cual alivia las cargas en el eje delantero y mejora notablemente su apoyo y obediencia.

Dando por descontado que funciona, que camina y para y que va por donde uno quiera, el detalle de los accesorios y equipos se vuelve más visible. Por ejemplo, para Colombia viene de serie con el techo de cristal corredizo, cámara de retroceso, limpiaparabrisas automáticos, radio de la serie Professional y manos libres con dispositivo USB, entre los elementos de amabilidad.

Desde el punto de vista de novedad, las luces pasaron de largo sobre el sistema HID y ahora son con ledes, tanto en los faros principales como en las exploradoras, y tienen función direccional. Los ledes gastan menos energía, dan una luz más precisa y generan mayor seguridad en la conducción nocturna.

Si bien la oferta básica tiene todos los juguetes que son de norma, como seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS y con apoyo electrónico, el cliente puede distraer otros cuantos miles pesos –no pocos– para pedir los asistentes de parqueo autónomo longitudinal y en paralelo, el apagado del motor en trancones en las paradas, la habilidad para rodar en tráfico manteniendo automáticamente la distancia con los vehículos precedentes o la regeneración de energía desde los frenos.

Todo el funcionamiento del carro y sus accesorios se lee y controla con la información desplegada en una pantalla de alta definición de 6,5 pulgadas que va sobre la consola central y se maneja con un mouse al lado de la palanca de los cambios, tradicional en todos los BMW.

José Clopatofsky
Asistimos al lanzamiento del BMW en Lisboa, Portugal, por una gentil invitación de BMW Latinoamérica y Autogermana.


Hatchback

El Serie 1 es un auto con vocación de uso familiar, por lo cual la carrocería es cinco puertas para mayor acceso a la parte de bodega. Esta se puede ampliar con los espaldares del asiento trasero, abatibles en diferentes proporciones. La capacidad del baúl mejoró con respecto al modelo ante-rior. Los stops juegan un papel clave en la nueva línea de la parte trasera, con la forma de L en la luz que caracteriza a los BMW.


De una, el bravo

Por 129 millones de pesos se compra el gran juguete, el M135i, que es uno de los autos compactos más potentes del segmento. Lo mueve un motor 3 litros con 326 caballos que llega a la velocidad controlada de 250 kph con toda facilidad después de lograr los 100 kph en 4,9 segundos.

Externamente tiene todos los apéndices propios del carro de Motorsport, y los rines de 18 pulgadas denotan a la vista su carácter de gran deportivo y llantas de diferente ancho atrás para mejor agarre.


DATOS
Viene calzado con rines de 17 pulgadas y llantas operables sin aire. Hay información de la presión de las ruedas en la pantalla central.

El serie 1 es el único auto de su segmento que mantiene la impulsión de las ruedas traseras. Todos sus competidores están en el genérico esquema de tracción frontal.

Donde hay total exactitud en la información del GPS, perfecta, este actúa con la caja de velocidades, y según el terreno o curvas que vienen se hacen los rebajes o progresión de los cambios de manera automática para tener mejor respuesta al acelerar sin tener que pedir con el pedal la marcha anterior.

El interior tiene todos los accesorios m, como asientos deportivos adelante, molduras en aluminio de color negro brillante intenso, timón en cuero con mandos, apoyabrazos delantero deslizable y un acabado para las sillas en tela alcántara.

La cabina se ofrece en dos versiones, de tres y cinco puertas, dentro de las numerosas opciones de personalización que existen. BMW tiene trece opciones diferentes, jugando con motores, cajas de velocidades y las máquinas diésel. Colombia abre con el 120i (reemplaza al 118i actual) y el M 135i.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.