El BMW Serie 1 recibió una renovación extrema y ahora es más grande y deportivo

Autogermana trajó a Colombia la segunda generación de este carro que creció a lo alto y lo ancho, recibió unos retoques de diseño adelante y atrás y nuevos motores. Desde 82.9 millones.

Redacción Motor

08:40 p.m. 24 de noviembre del 2011

Siete años después de que se estrenara como el benjamín de la familia BMW le llegó la hora a la segunda generación de este auto en la más popular de sus carrocerías, la hatchback de 5 puertas.

La importancia de este modelo es que desde 2004 hasta hoy se han vendido en todo el mundo casi un millón de unidades, lo que refleja el éxito de este carro en los diferentes mercados, algo por lo cual, se cree, no se quizo arriesgar demasiado en diseño.

Por esta razón, el trazo de su perfil se conservó pero se le dotó de nuevos bómperes, de diseño mucho más atractivo, tanto adelante como atrás. En el frontal también se estrenan las luces que son más ovaladas y menos alargadas hacia atrás y ganan en volumen sobre la carrocería.

En cuanto a sus nuevas dimensiones, ahora mide 4.32 metros de largo, que significa 8.5 centímetros más que la longitud de la primera generación, 1.76 metros de ancho, 1.7 centímetros más- y tiene una distancia entre ejes de 2.69 metros, también tres centímetros mayor. La altura del vehículo, por el contrario, no varió y sigue en 1.42 metros.

Según BMW, este incremento de las proporciones permite mayor capacidad del baúl que pasa de los 330 hasta los 360 litro, al igual que un mejor espacio interior para los ocupantes traseros.

En cuanto a los motores, todos se optimizaron y esta serie contará con dos a gasolina y tres diesel. Los dos primeros equipan el 116i y el 118i, con una cilindrada de 1.6 litros, pero dos niveles de potencia de 136 y 170 caballos respectivamente.

Los motores diésel son de 2 litros y equipan las líneas 116d para el que dispone de 116 caballos, el 118d con 143y en el tope el 120d con 184.

Todos los propulsores incluiran doble turbo, para altas y bajas revoluciones y el sistema de ahorro de combustible Start/Stop, con transmisión manual y automática de 8 velocidades y, como es norma, cuentan con impulsión desde el eje trasero.

En cuanto a equipamiento, por primera vez en la marca, se ofrecen nuevas posibilidades de personalización: Línea Sport y Línea Urban con elementos de diseño y equipamientos exclusivos para el exterior y el interior. 

Estas personalizaciones son: Sport Line (más deportiva) y Urban Line. En ellas se cambian cambian varias piezas del interior y el exterior, como embellecedores, parrilla frontal, luz ambiental del habitáculo, modelos de llantas de aleación y hasta el color de los espejos exteriores.

Entre las ayudas electrónicas cuenta con dirección electromecánica asistida de carácter deportivo, sistema de regulación de la estabilidad DSC con DTC y bloqueo electrónico del diferencial del eje trasero, de serie. 

En materia de equipamiento de seguridad incluye, entre otros, airbags frontales, laterales y de cabeza. 

El acabado del habitáculo es de gran calidad y ahora la consola central está más orientada hacia el conductor y en su interior se consiguen más espacios para objetos. Como opción, se ofrece pantalla plana Control Display para el sistema de mando iDrive. 

También puede venir equipado con un conjunto completo de sistemas opcionales de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive, único en el segmento automovilístico de autos compactos: activación y desactivación automática de las luces de carretera, luz de orientación automática en curvas, asistente para parquear, cámara para conducción marcha atrás, acceso a Internet, integración ampliada de teléfonos inteligentes y unidades de música, y aplicaciones para recepción de emisoras de radio a través de la web, así como utilización de Facebook y Twitter. 

Arranca en 82.9 millones de pesos y las líneas que se venderán en Colombia son:

BMW 118i

Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo, kit tecnológico que incluye Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS.

Cilindrada: 1.598 cc.  
Potencia: 125 kW/170 CV a 4.800 rpm.
Par máximo: 250 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm.
Aceleración [0 - 100 km/h]: 7,4 segundos.
Velocidad máxima: 225 km/h.
Consumo promedio*: 5,8 - 5,9 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2*: 134 -137 g/km.
Norma de gases de escape: UE5.  

BMW 116i

Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo, kit tecnológico que incluye Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS.

Cilindrada: 1.598 cc.  
Potencia: 100 kW/136 CV a 4.400 rpm.
Par máximo: 220 Nm entre 1.350 y 4.300 rpm.
Aceleración (0 - 100 km/h): 8,5 segundos.
Velocidad máxima: 210 km/h.
Consumo promedio*: 5,5 - 5,7 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2*: 129 -132 g/km.
Norma de gases de escape: UE5.

 BMW 120d

Motor diésel de cuatro cilindros en línea, BMW TwinPower Turbo. Kit tecnológico con unidad turbo de geometría variable de admisión, inyección directa por conducto común con inyectores de válvulas electromagnéticas (presión máxima de inyección: 1.800 bar).

Cilindrada: 1.955 cc.  
Potencia: 135 kW/184 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 380 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm.
Aceleración (0-100 km/h): 7,2 segundos.
Velocidad máxima: 228 km/h.
Consumo promedio*: 4,5 - 4,6 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2*: 119 -122 g/km.
Norma de gases de escape: UE5.

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