BMW trajo al país la motocicleta emblema de la marca germana

La nueva R 1200 GS, presentada hace pocos días en Bogotá, y ante los medios en el legendario Circuito de Interlagos en Brasil, es una moto nueva y no simplemente una evolución.

Redacción Motor

03:25 p.m. 25 de junio del 2013

Ver imágenes de la nueva BMW R 1200 GS que llegó al país

La importancia de este modelo y cambio radica en que la R 1200 GS es la motocicleta referente en su categoría de las llamadas Maxi Trail, en la cual compite con la recién lanzada KTM 1190, la Ducati Multistrada y la Triumph Tiger 1200.

Luego de que en 2010 se cumplieran los 30 años del lanzamiento de la primera GS, ahora, con 33 años, llega al portafolio de BMW el primer motor bóxer (cilindros horizontales opuestos) refrigerado por agua. Pero el paso a la refrigeración líquida es solo una de las muchas novedades que trae este aparato.

Empecemos por el diseño, el cual corresponde a una moto más moderna que, sin perder la esencia de BMW y la línea GS, es un excelente resultado de sus creadores. Por ejemplo, no se aprecian los radiadores, que se esconden en la parte delantera, entre el telelever y la parte frontal del tanque y que son parte de la innovación tecnológica de la R 1200 GS. El guardabarro delantero tiene una curiosa forma con un corte en la mitad, la farola es tipo led y presenta una luz de posición que le aporta un carácter muy deportivo y el cual, a la vista y en el tráfico, es un factor que la diferencia de su antecesora.

Volviendo al motor, este es su órgano más importante en el cambio pues rompe con los esquemas tecnológicos por su nuevo procedimiento de refrigeración, y también está montado sobre un cárter único en el cual el motor y la caja comparten el mismo aceite, a la usanza de los Mini de primera generación.

El motor tiene un sistema de admisión vertical que permite una geometría de la cámara de combustión perfectamente simétrica, y eso se traduce en un proceso más eficiente que los llevó a usar solo una bujía por cilindro y a subir la relación de compresión de 12 a 12,5 a 1.

Otra novedad es el embrague multidisco antirrebote, bañado en aceite, que ahora está situado en la parte frontal del motor y viene montado con resortes más blandos, por lo cual su funcionamiento es más suave.

La transmisión a la rueda trasera se mantiene fiel a la BMW con el cardán, que esta vez va ubicado al lado izquierdo del motor para dejar libre el costado derecho para el sistema de escape, un rasgo que indica una diferencia radical respecto al modelo previo.

A primera vista, el motor pareciera ser el mismo bóxer bicilíndrico de siempre, ahora parcialmente refrigerado por agua pues, como dato importante, solo un 35 por ciento de la refrigeración del motor depende del nuevo sistema, ya que el aire sigue teniendo su función térmica en las culatas y por consiguiente el enfriamiento es fruto de un proceso híbrido entre agua, aire y aceite.

Con la misma cilindrada de 1.170 cm3, el nuevo motor alcanza 125 caballos de potencia (antes 110 caballos) y un torque más elevado, 125 Nm (antes 120 Nm).

En cuanto al chasis, comparada con el modelo anterior, que tenía dos semibastidores anclados al motor, ahora la GS tiene un marco tubular de acero más rígido y un subchasis trasero que está atornillado en vez de soldado, para facilitar las reparaciones en el tren motor.

Las suspensiones también se cambiaron. El telelever (sistema de suspensión de BMW) delantero es más angosto 40 milímetros, con el fin de dejar espacio a los radiadores, mientras que el paralever trasero, que ahora tiene más espacio gracias a la disposición de la nueva caja de cambios, es 52 milímetros más largo para mejorar la tracción.

A pesar de esto, la moto mantiene la distancia entre ejes, pero los rines y llantas son más anchos, 120/70 R-19 adelante, y 170/60 R-17 en la parte de atrás, lo cual mejora notablemente la pisada y tenida en curvas.

El sistema de frenos ahora llega con discos más grandes. Es doble adelante con discos de 305 mm y pinzas Brembo de 4 pistones. Atrás usa un disco de 276 mm con mordazas de dos pistones y el sistema de ABS es de serie. Vale la pena destacar que el sistema de frenado es semintegral, donde el conjunto trasero actúa al frenar con el delantero, y no al revés.

La GS viene con la suspensión regulable ESA Dynamic y ESC (control de tracción con varios modos), y ambos sistemas son claves para el manejo seguro de este aparato.

El asiento de la nueva GS se regula en altura y también en inclinación, pero además el del pasajero tiene regulación longitudinal. La altura del asiento es de 850 o 870 mm.

El tablero de instrumentos es mucho más completo. Se destaca la distribución de los relojes análogos de velocidad y el tacómetro, y en el centro una gran pantalla led que muestra la información del ordenador de a bordo, además de permitir graduar la moto en los diferentes modos de conducción.

Tuvimos la oportunidad de manejar una motocicleta full equipo, dentro del cual vale la pena destacar el cruise control y un botón especial para manejar el GPS sin necesidad de soltar el timón. También es importante resaltar la excelente luz led con mando automático que se prende de acuerdo con la intensidad de la luz ambiente, y el rediseño de los controles de los manillares de la moto (a pesar de que hay muchos botones son claros, fáciles de manipular y leer).

En la ruta nos sorprendió la facilidad de conducción de la motocicleta. Tiene un chasis con un comportamiento muy neutral, que cruza con facilidad y es muy dócil de manejar. Sorprendentemente, a pesar de su tamaño y potencia, se necesitan pocas horas para aclimatarse y conducirla a buen ritmo. Los modos de conducción funcionan perfectamente y se advierte una mejora en el funcionamiento del control de tracción, que es menos brusco cuando está haciendo su trabajo y suele pasar desapercibido de no ser por el testigo que titila en el tablero.

Los frenos son excelentes, lo mismo que la sensibilidad y respuesta del ABS, tema en el cual BMW lleva la delantera desde hace muchos años.

El sonido del motor es más ronco y poderoso que el del modelo anterior, y eso corresponde a la forma como la moto se muestra en la carretera: muy ágil y dinámica, y aunque pesa seis kilos más, su comportamiento es más equilibrado y moverla entre curva y curva resulta más fácil, seguro y agradable.

RECUADROS:

CUATRO POSIBILIDADES DE MANEJO
La moto cuenta con cuatro modos de conducción (Rain, Dynamic, Enduro y Road), que actúan sobre la respuesta del acelerador (sin cambiar la potencia), la respuesta del ABS y la dureza de las suspensiones. Los tres primeros ya estaban instalados en el modelo anterior, pero el de Off Road es nuevo. El modo Enduro permite cierto deslizamiento de la rueda trasera y, lo más importante, frenar con seguridad gracias al primer ABS diseñado para su uso fuera de asfalto.

SE DEJA MANEJAR
En la ruta nos sorprendió la facilidad de conducción de la motocicleta. Tiene un chasis con un comportamiento muy neutral, que cruza con facilidad y es muy dócil de manejar. Sorprendentemente, a pesar de su tamaño y potencia, necesita pocas horas de aclimatación para conducirla a un buen ritmo. Los modos de conducción funcionan perfectamente y se advierte una mejora en el funcionamiento del control de tracción, que es menos brusco cuando está haciendo su trabajo y suele pasar desapercibido de no ser por el testigo que titila en el tablero.

NUEVA ARQUITECTURA
BMW sintetizó todos sus conocimientos para volver a diseñar la R 1200 GS. Y aunque parezca similar y cercana al modelo anterior, todo es diferente y su nueva tecnología la mantiene como referente en ese segmento de motos.

FRASES:

NUNCA EN LOS TIEMPOS RECIENTES UN MODELO DE BMW MOTORRAD HABÍA GENERADO TANTA EXPECTATIVA, PUES NO SE QUEDARON EN LA RENOVACIÓN DE UN MODELO SINO QUE GENERARON UN CAMBIO RADICAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MOTOCICLETA EMBLEMA DE LA MARCA ALEMANA.

LA NUEVA R 1200 GS YA ESTÁ DISPONIBLE EN LAS VITRINAS DE AUTOGERMANA Y SUS DISTRIBUIDORES NACIONALES, POR UN VALOR DE 63 MILLONES DE PESOS PARA EL MODELO 2013 Y 66 MILLONES PARA EL 2014.

*Asistimos a la presentación de la nueva R 1200 GS gracias a la gentil invitación de Autogermana S.A. y BMW Motorrad Latinoamérica.

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