La X1, utilitaria ‘de entrada’ de BMW, cambia de pinta

Encuentra un nicho dentro de las camionetas de la marca, un segmento en el que no se ubicaba del todo por sus formas citadinas y su vocación familiar.

revista motor

07:23 p.m. 30 de junio del 2015
La X1 cambia de pinta

La X1 cambia de pinta

Esta nueva versión es más grande y agresiva, y se asemeja definitivamente a sus exitosas hermanas mayores, los modelos X3 y X5.

El nicho de los vehículos utilitarios pequeños sigue ardiendo en el mundo de las marcas premium. En un lapso de pocas semanas, dos grandes de la industria, Mercedes-Benz y BMW, presentaron igual número de modelos casi calcados en pinta y prestaciones para complacer a sus respectivos clientes, especialmente a aquellos que no se resignan a circular en modelos compactos.

La X1 cambia de pinta

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Se trata del GLC de la casa de la estrella, reemplazo del modelo GLK, y este BMW X1 2016, que sigue adoptando el mismo nombre de su antecesor, pero se muestra ahora con una cara más agresiva, una cabina amplia y cómoda y soluciones tecnológicas de última generación. Especialmente el interior ha recibido buenos comentarios gracias a la nueva carrocería, la cual creció 53 milímetros hacia arriba y permitió mejorar el espacio libre (37 milímetros adelante y 64 atrás), una ventaja que redundó en una mejor visibilidad para el conductor.

La segunda generación de la SAV X1 (BMW denomina SAV a sus vehículos utilitarios, una sigla que significa Sports Activity Vehicle) comenzará ventas mundiales en octubre equipada con motores más eficientes en consumo y pertenecientes a la nueva generación de máquinas de cuatro cilindros de la marca alemana, capaces de desarrollar desde 150 hasta 231 caballos de potencia en unión con la nueva transmisión Steptronic de ocho velocidades.

LA X1 CAMBIA DE PINTA

LA X1 CAMBIA DE PINTA

El sistema 4x4, llamado xDrive por la compañía, también fue retocado, y ahora incluye un embrague electro-hidráulico que distribuye la tracción entre el eje delantero y el trasero, según la necesidad durante el rodaje, salvo en las vertientes sDrive 20i y sDrive 18d (diésel), que incorporan sistema de tracción delantera mejorada y ya probada con éxito en los vehículos familiares Active Tourer y Gran Tourer de la Serie 2.

Complementan su equipamiento ayudas de conducción de última tecnología, como el ‘head up display’, que permite ver los indicadores reflejados en el panorámico delantero; el sistema ‘stop & go’, que apaga el vehículo en los semáforos; las alertas de abandono de carril, de colisión y de presencia de peatones con frenado automático, y el sistema de navegación de última generación.

LA X1 CAMBIA DE PINTA

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Más espacio de carga

El baúl también creció y ahora alcanza 505 litros de capacidad, es decir, 85 más que el del modelo actual. La banca trasera puede ‘recogerse’ parcialmente o en su totalidad, con lo cual logra albergar hasta 1.550 litros de carga.

Más espacio de carga

Más espacio de carga

DATOS

El nuevo diseño es muy similar a los de las SAV X3 y X5, con las unidades de luces delanteras y los stops traseros característicos de la última generación de modelos de la marca alemana.

El perfil es más alto y angulado que el de la X1 actual, lo que la hace lucir más conservadora y afín con la tendencia de estas camionetas de servir de utilitario y de auto ‘vestidor’.

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