La X1, la SUV más pequeña de BMW, se multiplica

Más grande y espaciosa, más robusta, con mejor diseño y más potencia para la segunda generación de la camioneta que es la entrada a este segmento.

Revista Motor

05:12 p.m. 03 de noviembre del 2015
La X1 se multiplica

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En gasolina estará con el motor 2 litros y 192 HP, y habrá una versión diésel de la misma cilindrada pero con 150 HP, caja automática de 8 velocidades, tracción delantera, motor transversal y un solo nivel de equipo. Ambas tendrán un precio de 134,9 millones de pesos.

En la actualidad los cambios generacionales de los vehículos se dan en un rango de tiempo entre 5 y 7 años dependiendo del modelo y su éxito en el mercado. Por esta razón, BMW le dio largas a la presentación de la segunda generación de su camioneta más pequeña que se vende desde 2009 en todo el mundo, pues con ella se facturaron unas 730.000 unidades, cifra que obligaba a un cambio, pero no a cualquier modificación ligera sino más bien a un revolcón.

Quizá con el fin resaltar esa radical diferencia frente al modelo anterior, el lanzamiento para medios especializados de Latinoamérica de la BMW X1 se realizó en un paisaje arisco, agreste y difícil, en las entrabadas cordilleras de la sierra del norte de México, más exactamente en un punto conocido como Barrancas del Cobre. Un lugar que, aseguran, es más profundo y extenso que el Gran Cañón de Estados Unidos y donde llegamos después de tomar desde Toluca un vuelo chárter de dos horas, luego una más en avioneta y enseguida casi tres en bus.

En semejante lejanía, y desde una altura de 2.400 metros, adornada de pendientes que se forjaron en rocas milenarias con incisivos ángulos de inclinación, hicimos el descenso y el ascenso de regreso por unas carreteras cuyas condiciones climáticas, con lluvias torrenciales y laderas de cascajo que caían sin cesar, fueron una superficie y escenario perfectos para probar las nuevas capacidades de la camioneta.

La X1 se multiplica

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Allí lo primero que pusimos a prueba fue la estabilidad, pues a pesar de que es más alta y más ancha, pero más corta, se comportó educadamente en las curvas, y la tracción, aunque no es permanente, trabajó en comunión con la velocidad que camina a buen régimen, veloz y potente. Y cuando el asfalto trajo sorpresas, el ABS corrigió para no perder el curso.

También cambió la sensación de manejo porque en este nuevo vehículo, BMW abandonó la propulsión trasera por la más convencional y dócil tracción delantera, con opción de ser total y permanente, junto con la disposición transversal para el motor, lo cual significa que de paso usó para esta SUV una plataforma mecánica diferente a la del automóvil Serie 1.

A pesar del cambio, la sensación de manejo no es diferente a la de un BMW tradicional. Conservó casi intactos los máximos niveles de potencia que tenía la primera generación, pero se hicieron más eficientes sus motores con mejores niveles de respuesta a bajas revoluciones. El que tuvimos en prueba, por ejemplo, fue el de 2 litros apoyado en la tecnología TwinTurbo, que en su versión más potente entrega al eje delantero 231 caballos de potencia y que con la transmisión automática de 8 velocidades ofrece, sin ambigüedades, un manejo cien por ciento deportivo.

La X1 se multiplica

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Al mismo tiempo, y gracias a la nueva plataforma del Active Tourer, la sensación interior es de una amplitud innegable, cosa que también se ve desde afuera, y hay mucho espacio libre hasta el techo en todos los puestos, así como para estirar las piernas en la silla posterior, y el baúl casi duplica la capacidad de carga que tenía antes, ahora con 505 litros.

De paso, esta configuración también permitió darle un equilibrio estético y dinámico a la camioneta, pues su ‘nariz’ se contrajo, lo que le da un mejor perfil al conjunto, y la distribución de pesos se logró casi en un perfecto 50/50 entre ambos ejes. Y aunque la evolución en diseño no fue radical, en términos de eficiencia sí hubo un avance y su coeficiente de rozamiento ahora es de Cx 0,28, uno de los mejores en el segmento.

Con estos cambios y con una revisión a la suspensión que le da mayor comodidad y posibilidades de soportar con elegancia algunas elongaciones que ofrecen las superficies irregulares, junto con una altura sobre el suelo mayor que en la anterior X1 (ahora es de 19,3 centímetros) y protecciones inferiores, la X1 puede atreverse por fuera de la carretera, y más con la tracción total.

La X1 se multiplica

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Esa fortaleza de la X1 pudimos comprobarla en las vías llenas de piedras que resbalaban de la montaña y de una gruesa película de agua por los arroyos que formó la incontinente lluvia de la sierra y que convirtió la ruta en una de las más difíciles y cortadas por deslizamientos de las que hemos manejado. De hecho, una de las llantas Runflat de nuestra camioneta se rompió y ante lo inaccesible del tramo debimos terminar la última parte del descenso a una velocidad máxima de 40 kph, pues aunque intentamos cambiar la rueda, como era lógico no encontramos la de repuesto. Elemento en vías de extinción en el automóvil actual.

En esos momentos, pensar en el equipamiento que trae la camioneta da una confianza plena. El control dinámico de estabilidad y de tracción, los frenos ABS e incluso la llamada inteligente de emergencia que trae el carro a través de una SIM integrada y con la cual se puede contactar al call center de BMW para solicitar asistencia inmediata, hicieron que fuera más llevadero este trance, del cual salimos bien librados gracias también a las posibilidades reales de movilidad que dan las ruedas de este tipo.

A esa velocidad nos tocó pasar a disfrutar el renovado interior de la X1, que tiene un tratamiento Premium desde el tablero de instrumentos y la consola central con iluminación muy llamativa y visible en cualquier circunstancia, aún con el techo solar panorámico, mientras que nos olvidamos de encender luces o limpiaparabrisas y de acomodar la temperatura, pues todas estas funciones resultaron automáticas.

Y eso para citar solo el equipo que tiene a la mano el conductor, pues también se encuentran las levas en el volante para los cambios de velocidad, diferentes ajustes eléctricos para las sillas delanteras, tapicería en Sensatec, volante deportivo en cuero, barras de techo en aluminio, rines de aleación de 18 pulgadas, sensores y cámara de parqueo y la función Start&Stop para el ahorro de combustible.

La X1 se multiplica

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El regreso de la prueba de manejo fue menos accidentado porque el cambiante tiempo se calmó y nos ofreció una tarde soleada, y ahí sí la velocidad fue la compañera y repasamos la gran respuesta de esta camioneta, que no solo se ve mejor, sino que también se siente mucho más potente, y seguramente seguirá contando con la preferencia del público si su demanda camina al mismo ritmo de sus posibilidades mecánicas.

A Colombia llegaron ya dos versiones, la BMW X1 sDrive 18d y la sDrive20i, la primera con motor diésel de 150 HP y 330 Nm de torque desde las 1.750 revoluciones, y el segundo con motor de gasolina de 192 HP y 280 Nm desde las 1.250 rpm. Ambos tendrán caja automática de 8 velocidades y el mismo nivel de equipo, y su precio será de 134,9 millones de pesos.

Giovanni Avendaño
*Asistimos a México por una gentil invitación de BMW Latinoamérica y Autogermana.

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Cinco claves de la X1

DETALLES NUEVOS EN EL FRONTAL. La forma y el tipo de las luces, el paragolpes, las entradas de aire, el capó que se integra a la parrilla y las protecciones inferiores forman parte de la renovación de estilo.

PARA COLOMBIA estarán dos motores, la edición de 192 HP de potencia de gasolina (sDrive 20i) y la de 150 HP diésel (sDrive18d). Ambas con tracción delantera.

NO SOLO CRECIÓ EN TAMAÑO LA X1. La apariencia también es más robusta por cuenta de piezas más voluminosas como los bómperes, los pasos de rueda y los estribos laterales.

EN ALTURA fue donde más creció, 5,3 centímetros, lo que permite mayor espacio interior de la cabina, posición más elevada de las sillas y un perfil más poderoso.

LA NUEVA BMW X1 tiene mayor altura sobre el piso, 19,3 centímetros, que le brinda mayor flexibilidad a la hora de ingresar a terrenos difíciles. La opción con tracción total, aunque no es permanente, está disponible cuando existe la necesidad.

La X1 se multiplica

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Diseño continuista, pero mejorado

No hay sorpresas en el diseño, pues solo su frontal recibió una modificación notoria gracias al nuevo diseño y características de las luces, una factura más deportiva de su capó, un bómper y entradas de aire más grandes. En lo demás se mantuvo con pocos cambios. Sin embargo, lo importante es que ganó mucho espacio para los pasajeros porque es 5,3 centímetros más alta y la posición de conducción es más elevada. La capacidad del baúl aumentó 85 litros frente al modelo anterior.

La X1 se multiplica

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Ergonomía, comodidad y lujo

En la presentación interior de la BMW X1 hay muchas características que la emparentan con la Active Tourer, cuya plataforma mecánica utiliza. Por ejemplo, el tablero y la consola central tienen la misma disposición. Sin embargo, las sillas son mucho más amplias y cómodas, los materiales tienen una calidad superior y se destaca el sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 6,5 pulgadas de alta definición, equipo de sonido de alta fidelidad de 8 parlantes y todos los elementos infaltables de conectividad para los teléfonos móviles.

La X1 se multiplica

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Serie 3: nueva pinta y más sabor

Durante la presentación de la camioneta X1 también tuvimos la oportunidad de ver el ‘face lift’ del sedán Serie 3, que es insignia de la marca. Un nuevo diseño, mucho más deportivo, líneas más dinámicas y algunos ajustes mecánicos mejoraron su com-portamiento. Un detalle particular es su volante ahora más pequeño y, junto con la suspensión más ajustada y el motor más potente (en el 340i), la sensación de manejo es impresionante, perfecta, fluida. Hay que controlar más bien el pedal derecho para no violar los límites, un riesgo muy frecuente en este veloz auto. Este nuevo modelo ya lo está ofreciendo Autogermana.

Serie 3: nueva pinta y más sabor

Serie 3: nueva pinta y más sabor

Competidores de la BMW X1

AUDI Q3 S-TRONIC QUATTRO
Esta es la versión tope de la Q3 que va desde 112 millones de pesos hasta 127,9 millones. El motor es 2 litros de 211 HP, con tracción total y caja automática de 7 cambios. Tiene asistente de puntos ciegos, de parqueo y de cambio de carril. Origen: Alemania. $ 127,9 MILLONES

CHEVROLET TRAVERSE
Esta camioneta de gran tamaño cuenta con un motor de 3,6 litros, 4x4 y transmisión automática. Su potencia es de 280 HP y cuenta hasta con 7 airbags. Entre sus ayudas ofrece alerta por cambio de carril y de choque frontal por alcance. Origen: Estados Unidos. $ 136 MILLONES

DODGE DURANGO LIMITED PLUS
Motor V6 de 3,6 litros Pentastar que entrega 290 HP y la caja es automática de 8 velocidades. Usa control electrónico de estabilidad y de tracción, mitigación electrónica antivuelco, levas de cambios y asistente de parqueo. Origen: México. $ 138 MILLONES

GRAND CHEROKEE LAREDO
Es la camioneta de entrada a la línea. Su motor es de 3,6 litros con 290 HP y caja automática de 8 velocidades. Cuenta con 6 airbags, control de arranque en pendiente, de tracción, de estabilidad y mitigación electrónica antivuelco. Origen: Estados Unidos. $ 143 MILLONES

HONDA PILOT PRESTIGE
Es la de más reciente aparición en el mercado nacional. Cuenta con un motor de 3,5 litros y 280HP, y caja automática de seis velocidades. Ofrece control de estabilidad, de tracción, seis airbags, cámara de reversa y laterales. Origen. Japón. $ 137 MILLONES

RANGE ROVER EVOQUE PURE
Hay dos versiones de esta camioneta en Colombia y esta es la de motor 2 litros con 240 HP y caja automática de 8 velocidades. Tiene tracción total, control vectorial en curvas, de tracción, de crucero adaptativo y suspensión inteligente. Origen: Inglaterra. $ 139,3 MILLONES

MERCEDES-BENZ GLA 200
Aunque por precio y mecánica está fuera del rango, es la competidora natural de la X1. Tiene motor de 1,6 litros con 154 HP, control de estabilidad, de arranque en pendiente, ABS, alerta por cansancio, control de tracción y seis airbags. Origen: Alemania. $ 117 MILLONES

VOLVO XC60 T5 DRIVE E
Esta camioneta está presente desde el 2013. Tiene un motor de 2 litros, 245 HP y transmisión de 8 velocidades. Es una de las más tecnológicas y avanzadas con control de tracción vectorial, frenado automático en ciudad y hasta ocho airbags. Origen: Suecia. $ 136 MILLONES

La X1 se multiplica

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DATOS

350 Nm de torque disponible entre las 1.250 y las 4.500 rpm le dan un manejo ágil y dinámico a la X1 con motor de 2 litros y 231 caballos. Eso le significa también un menor consumo de combustible.

En 2014, la BMW X1 recibió una actualización que se limitó al cambio de luces frontales con ledes y una mayor gama de equipos y accesorios.

1.550 litros de capacidad de carga puede llegar a tener la X1, que no solo es versátil sino también segura porque cuenta con seis airbags y toda una red de ayudas a la conducción.

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