¿En Bogotá hay menos carros de lo que se cree?, según Asopartes solo hay 663 mil vehículos

Cifras entregadas por Asopartes revelan que la cantidad de carros en el país no es la que pregonan los enemigos del carro particular. De hecho, es la mitad de las cifras del Ministerio de Transporte.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MAURICIO ROMERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Algunos alcaldes y otros enemigos del vehículo particular con frecuencia dan por sentado que el número de automotores de todo tipo en Bogotá es de aproximadamente 1,2 millones de unidades, y que los que ruedan por el país llegan a 4 millones.

Pero un estudio reciente realizado por la Asociación del Sector
Automotor y sus Partes, Asopartes, asegura que el número de vehículos en Bogotá es la mitad de lo que dicen y que en el país circula un millón de carros menos de los números que se manejan, por ejemplo, en los fines de semana festivos.

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, comenta: ¿Algunas declaraciones ministeriales erróneamente toman el dato de cuántos carros circulan por los peajes cuando un vehículo puede transitar dos y hasta cuatro veces por un mismo peaje¿.

De hecho, el informe asegura que en Bogotá hay 662.717 carros y que en Colombia circulan 2¿861.406 vehículos de todos los tipos (carga, pasajeros y particulares. La cifra no incluye motos).

Así, las cifras que se manejan varían considerablemente entre unas y otras. Por ejemplo, la entidad encargada de todos los trámites que tienen que ver con tránsito en Bogotá, Sett, dice que hasta la fecha están registrados 949.876 vehículos en la capital, de los cuales 852.920 prestan servicio particular y 96.956 servicio público.

Las matrículas de vehículos particulares en el 2005 eran 66.074 y en el 2006 se incrementaron a 78.383.

No son 4 millones
En contraposición a la cifra de 4 millones de autos en Colombia que ¿al vuelo¿ manejan algunos, el Ministerio de Transporte dice que en el territorio nacional hay 640.406 vehículos de servicio público y 2¿434.161 carros particulares, un millón de carros menos de lo se cree. A esta cifra se le suman 1¿643.068 motocicletas.

El estudio de Asopartes reunió datos del Ministerio de Transporte, las secretarías de tránsito de las ciudades principales y las capitales de departamento y la firma Econometría S.A., que cada mes libera un consolidado de ventas de vehículos nuevos por marcas.

Por esa razón Zuloaga, de Asopartes, asegura que el informe se acerca a una cifra más probable, ¿teniendo en cuenta que muchos vehículos son matriculados en un sitio y transitan en otro¿.

El ejecutivo agrega: ¿Estas estadísticas nos dan los lineamientos para saber y conocer la importancia del sector automotor en las economías distritales y municipales, ya que aporta el 35 por ciento de los impuestos¿.

Además, Zuloaga se identifica con el sentir de la mayoría de conductores y no enemigos del automóvil, respecto a que hacen falta opciones de transporte masivo más eficientes y vías en buen estado por dónde movilizarse.

¿El problema del país no es de vehículos, es de mejorar la movilidad y la conciencia ciudadana para usar el carro de una mejor forma. Se trata de que la policía exija el cumplimiento de las normas y que se mejore la terrible deficiencia de vías pues en el 70 por ciento del país la malla vial está deteriorada¿, puntualiza Zuloaga.

Hay que anotar que, en las tablas con el número de vehículos por departamento, Asopartes hizo un promedio en aquellas zonas del país en las que menos se comercializan autos, como Vichada, Amazonas, Chocó y Arauca. Por esa razón, las cifras en dichos departamentos son idénticas. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.