¡Bosch adelantó su chispa hace 125 años!

Este 2011 cumplirá 125 años como una de las empresas más exitosas de la industria. Un año después de fundada produjo el encendido por magneto que fue todo un éxito y a partir de allí no ha parado.

Redacción Motor

07:30 p.m. 09 de mayo del 2011

Desde su fundación, Bosch ha desarrollado bujías, sistemas de iluminación, bombas, sistemas de inyección y el ABS entre otros productos y miles de patentes.

Al tiempo que el automóvil daba sus primeros 'pasos', una pequeña pero inteligente empresa soltaba su primer chispazo de genialidad en Stuttgart, Alemania. Fundada en 1886 por Robert Bosch, como Taller de mecánica de precisión y electrotecnia, se convirtió en un símbolo de la confiabilidad eléctrica para los primeros fabricantes de automóviles por la innovación y calidad de sus productos.

Así ocurrió cuando en 1887, solo un año después de la inauguración, Bosch fabricó su primer dispositivo de encendido de baja tensión por magneto para un automóvil por encargo de un cliente. Para ello, partió de un producto del fabricante de motores Deutz (empresa fundada por Nikolaus Otto) en Colonia y le hizo importantes mejoras que le dieron confiabilidad y eficacia, lo que produjo que para 1902 todos los fabricantes lo masificaran alrededor del mundo.

Por ese mismo año, Bosch suministraba entonces las primeras bujías de encendido y el primer sistema de encendido por magneto de alta tensión que también fue un éxito. Luego vendría la ampliación de su portafolio pues en 1913 propuso el sistema de iluminación Bosch alimentado por el generador y la batería que solucionaba la movilidad en las noches y le siguieron el arranque y la bocina eléctricos, el limpiaparabrisas y los frenos de potencia, con lo cual el automóvil mejora sus prestaciones en el uso diario.
En 1927 creó la bomba de inyección diésel para camiones y desde este adelanto se catapultó para instalar en 1951 la primera inyección en un motor de dos tiempos de gasolina y tres años más tarde la puso en un motor de 4 tiempos del Mercedes Benz 300 SL.

En la segunda mitad del Siglo XX impuso los semiconductores, claves para la entrada de la electrónica en el carro, en 1958 el regulador para el alternador y en 1967 hizo la Jetronic Bosch que fue el primer sistema de inyección electrónica de combustible. En 1976 patentó el sistema de escape con sonda para los catalizadores, el sensor de oxígeno y el 'riel común' para motores diésel en 1978, el sistema de antibloqueo de frenos ABS y más recientemente, en 1995, el programa electrónico de estabilidad ESP. En la actualidad trabaja con Porsche y Volkswagen en el desarrollo de autos híbridos para lo cual la compañía invirtió 3 millones de euros en investigación durante 2010.

Bosch y los carros
El uso de la tecnología más moderna y sus aplicaciones fue lo que siempre motivó el trabajo de Bosch, quien antes de montar su 'taller' había trabajado para Edison y para los hermanos Siemens. Por eso, desarrolló su afición en ingeniería electrónica con miras a un producto nuevo: el carro.

En la actualidad la división de tecnología del automóvil tiene siete grupos de productos, sistemas de inyección, dispositivos periféricos para el control del motor, conceptos alternativos de seguridad activa y pasiva, asistencia y funciones de información, comunicación y orientación, ingeniería de apoyo y un programa de repuestos. La empresa alemana también trabaja en tecnología industrial, construcción y en bienes de consumo.

FRASE

Bosch tiene fábricas en 28 países, representación en más de 60 y emplea a 285 mil personas en todo el mundo.

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