Bridgestone lanzó una novedosa técnica para personalizar las llantas de los vehículos

Con este desarrollo las llantas llevan impresos en los costados los grafismos o fotos que sus clientes deseen rodar para diferenciar sus carros. La técnica permite borrar y cambiar los diseños.

Redacción Motor

05:12 a.m. 15 de octubre del 2012

La llanta está condenada a ser redonda por obvias razones pero no necesariamente a ser negra, como la conocemos.

Periódicamente, en la industria hemos visto ruedas de colores, sin embargo no han progresado en el mercado por diversas razones.
Una de ellas es la multiplicidad de opciones que se tendrían que
ofrecer pues así como el negro cuadra como color universal con todas las pinturas de los autos, una rueda amarilla o rosada  seguramente no iría sino con ciertas tonalidades, y ello haría imposible mantener inventarios de recambios para satisfacer tantos caprichos.

Otra consiste en que al reponer una llanta en un auto cuyas otras ruedas estén ya deterioradas por el uso y con los colores degradados, el vehículo quedaría coloreado por parches.

Han intentado alternativas intermedias como líneas en las bandas
de rodamiento, pero tienen el problema que, vistas desde atrás, generan la impresión de que la rueda está deforme pues su paralelismo no se mantiene por la deformación de la rueda al pisar la calle.

Lo único que ha sido válido es colorear los costados, y en ese tema las franjas blancas de diferentes anchos siempre tuvieron un lugar en la industria y fueron un accesorio 'chic', especialmente en los autos norteamericanos. Bridgestone presentó en el Salón
de París una nueva familia de llantas cuyos costados llevan toda
suerte y combinación de grafismos.

La novedad, más allá de la presentación de las ruedas, consiste en que estos grafismos se harían aplicando una nueva técnica de impresión en el caucho y no la de lograr el color en el material mismo, pero en otras tonalidades, como el blanco de las franjas o avisos. La capa de colores nueva no se deterioraría con el tiempo y resistiría los posibles daños que sufra la rueda en huecos o golpes.

Y a la hora de imprimir, cada cliente puede hacer sus dibujos, poner sus fotos, inclusive, y con otra nueva técnica se pueden borrar y cambiar por nuevas figuras. ¡Rodará y veremos!

¿Vuelven las macizas?
En sus comienzos las llantas de los automóviles no tenían cámaras de aire, hasta cuando el veterinario John Boyd Dunlop inventó el neumático en 1886. Eran de hierro, macizas de caucho y luego el aire en su interior se volvió un lugar común. Bridgestone está planteando ahora la posibilidad de hacer una llanta 'sólida', que sería, además, mucho más amistosa con el medio ambiente por sus materiales y posibilidades de reciclarla gracias a una nueva estructura radial interna que elimina las cuerdas de acero.

Esos radios que conforman la rueda estarían hechos en una resina termoplástica totalmente reciclable, y tendrían un comportamiento similar al de la llanta actual, evitando los pinchazos y con una construcción más liviana y económica. Por ahora es un tema de laboratorio, pero indica que el futuro de la llanta dista de ser negro y convencional.

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