Bridgestone presentó una nueva llanta más alta y angosta pero con mayor agarre del piso

Novedades en materiales, dimensiones y construcción de las carcasas permitirían usar llantas mucho más angostas reduciendo la fricción y el consumo, sin perder calidad en la adherencia.

Redacción Motor

05:35 a.m. 30 de abril del 2013

Hasta el momento, siempre se ha pensado que el mejor desempeño de una llanta depende de la cantidad de caucho que se ponga sobre el piso, jugando con lo que el vehículo necesita para su correcto agarre. En ese orden de ideas, cuanto más ancho, racionalmente, mejor.

También es claro que a una altura determinada de la llanta, cuanto más grande sea el diámetro del rin y menor el perfil del caucho, este se deforma menos al apoyar, por ende mantiene mejor contacto con el piso. De ahí que veamos cómo gradualmente desaparecen del mercado las llantas para rines pequeños de 12 y 13 pulgadas y que hoy la base de las ruedas es de 14 pulgadas en adelante, para los carros pequeños.

¿Se agarraría bien un carro con llantas que parecen de moto? Bridgestone sostiene que van mejor que las ruedas actuales, gracias a que los cauchos nuevos tendrían una estructura de carcasa mucho más fuerte e irían infladas a una presión mucho más alta, por lo tanto su área de apoyo sobre el piso sería real y efectiva. Además, la seguridad se incrementa en piso mojado pues la evacuación del agua mejora en un 8 por ciento con respecto a las llantas actuales.

RINES ENORMES

Bridgestone está proponiendo el concepto "alto y angosto" para sus nuevas llantas, que serían muy angostas en el perfil frontal y montadas en enormes rines de 20 y más pulgadas de diámetro. El objetivo es reducir la fricción sobre el piso al tener un parche de contacto más pequeño y, a la vez, esta área de la llanta expuesta al avance del carro, al reducirse, baja mucho la resistencia y el consumo de energía

FRASES
LA RESISTENCIA AL AVANCE DE LAS NUEVAS LLANTAS ES 30 POR CIENTO INFERIOR A LAS DE UNA RUEDA ACTUAL DE SIMILAR ALTURA, CON LO CUAL SE OBTIENE UNA MEJORA IMPORTANTE EN CONSUMO Y EMISIONES.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.