En busca de un carro más limpio y eficiente: Eco-maratón de las Américas 2008 de Shell

Jóvenes pondrán poner a prueba el transporte del mañana en una carrera que premia al que más distancia recorra con la fuente de energía de su preferencia.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En la edición 2008 del Shell Eco-Maratón de las Américas, el concurso desafía a equipos de estudiantes a que construyan prototipos de vehículo que recorran más de 1.020 kilómetros por cada litro de combustible. El ganador es quien recorra la mayor distancia con la menor cantidad posible de combustible.

El año pasado, el equipo de Cal Poly, San Luis Obispo, ganó la competencia al construir un proyecto que alcanzó la increíble marca de 1902,7 millas por galón (3.062 kilómetros), que es como ir de Leticia a Punta Gallinas y devolverse a Bogotá, en línea recta, claro está. Eso pone un punto alto y difícil de superar en la competencia del 2008.

El Shell Eco-Maratón de las Américas 2008 tendrá lugar en el circuito California Speedway, en el condado de Fontana, California, E.U., del 10 al 13 de abril.

Por primera vez, podrán participar equipos de otros países de América. Este año la competencia contará con la participación de equipos de Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, con vehículos impulsados por combustible convencional, hidrógeno y energía solar.

¿El Shell Eco-Maratón cuestiona la manera en que el planeta usa y considera al combustible y aspira a fomentar el pensamiento creativo entre los líderes e ingenieros del mañana,¿ dijo David Sexton, presidente de la compañía de productos derivados de petróleo de Shell en Estados Unidos.

Y añade: ¿Patrocinamos este evento para promover un uso eficiente de los combustibles y buscamos a aquellos participantes que demuestren verdadera pasión por encontrar soluciones que prueben ser socialmente responsables y amigables para el medio ambiente con el fin de ayudarnos a resolver el reto energético global¿.

Los equipos, generalmente integrados por ocho estudiantes, manejan sus propios proyectos de principio a fin. Desde el diseño del vehículo hasta su financiamiento, los participantes adquirirán experiencia práctica al tiempo que aplicarán sus conocimientos de ciencia, tecnología, matemáticas, negocios y diseño.

El ganador recibirá un premio de 10 mil dólares que serán destinados a la institución educativa de la que son parte. Así mismo, habrá premios para los segundos y terceros lugares y para vehículos en categorías diferentes, dependiendo del tipo combustible.

UN CONCURSO CON MÁS DE 60 AÑOS

La Shell Eco-Maratón nació en 1939 como una competencia entre los científicos de la firma Shell. Desde entonces, se han celebrado eventos similares casi cada año en varios países. A pesar de la larga data del evento, el reto continúa siendo sumamente contemporáneo. Las reservas de hidrocarburos tradicionales son finitas, al tiempo que las necesidades de transporte y las inquietudes en torno al impacto en el medio ambiente crecen.

En 1939, el ganador del concurso logró recorrer un equivalente a tan sólo 21 kilómetros por litro de gasolina (49,4 millas por galón). En el 2004, el récord obtenido por un vehículo impulsado con gasolina alcanzó los 4.079 kilómetros por litro (equivalentes a 9.594,4 millas por galón). 

SE VALE HASTA CON MIGAS DE PAN
En el 2006, un equipo de estudiantes franceses logró impulsar un vehículo con biocombustible hecho a partir de las migajas de pan sobrantes en el comedor de su escuela.

Otros utilizaron bambú en el chasís de su vehículo. Y una célula de combustible pionera danesa transformó al 100 por ciento el hidrógeno en electricidad, en comparación con el 95 por ciento usual.

Los combustibles alternativos, como el aceite de girasol y de soya, la energía solar y la eléctrica, el etanol y el hidrógeno, compiten con combustibles convencionales como la gasolina, el diesel y el Gas L.P.

Durante la edición 2006 del Shell-Eco-Maratón de Europa, 52 equipos utilizaron combustibles alternativos, en comparación con 21 en la edición 2005. La competencia en Europa atrae a más de 200 equipos de 20 países de esa región.

Más en www.shell.com/ecomarathon.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.