Buscan bajar la tarifa del Soat para motos con el Estatuto del Motociclista

Este proyecto de ley busca que los moticiclistas paguen menos por este seguro y en el mismo también se quiere vincular los mototaxistas a los sistemas de transporte público masivo.

Redacción Motor

07:20 p.m. 08 de noviembre del 2013

Un proyecto de ley, más conocido como ‘Estatuto del Motociclista’, que comenzará su trámite en los próximos días en el Congreso, pretende rebajar de forma sustancial el valor de las pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para las motocicletas.

El principal argumento de los autores de este proyecto, liderado por el senador Manuel Virgüez, del Movimiento Mira es que no hay igualdad ni equidad entre los motociclistas y propietarios de carros particulares pues hay una “alta carga impositiva” para los primeros, quienes en su mayoría pertenecen a sectores de menores ingresos.

El año pasado se vendieron en Colombia 572.584 motocicletas, de las cuales, más del 90 por ciento son de menos de 250 cm3, las más utilizadas como medio de trabajo y transporte. Virgüez explica que un automóvil familiar pequeño (1.000cm3) paga una tarifa de 222 mil pesos, mientras que una motocicleta del segmento más vendido en Colombia paga una tarifa de 245 mil pesos.

“Es claro que no existe una correspondencia de relación de proporción entre la tarifa comercial del Soat y el valor del vehículo. El conductor del automóvil está pagando por el Soat solo el 0,84 por ciento de su valor comercial, mientras que la moto paga más del 8,8 por ciento”,

Pero la desigualdad en las tarifas no es el único argumento. Según el congresista, las altas tarifas generan corrupción. “Al no poder adquirir un seguro tan costoso hay una proliferación de documentos falsificados, y además se están simulando accidentes de tránsito para cobrar las primas. Una tarifa equitativa acabaría con la corrupción y la falsificación”, explicó.

El proyecto tiene otros beneficios como que los motociclistas que no registren infracciones de tránsito en el año inmediatamente anterior a la fecha de adquirir el Soat obtengan un descuento del 10 por ciento sobre el valor de la póliza. Como contraprestación, si hay afectación de la póliza por un siniestro, su vigencia se dará por terminada y el usuario tendrá que pagar por una nueva.

El capítulo del Soat, por las implicaciones que tendría en el recaudo para el Fosyga y las aseguradoras promete generar bastante polémica, pues justamente el mayor índice de accidentalidad se da en el segmento de las motos de cilindrada inferior a 250 cm3.

No obstante, hay otros artículos que ‘calentarán’ el debate como la creación de la Policía Cívica Motorizada, la vinculación del mototaxismo a los sistemas de transporte público de pasajeros, o los impedimentos para que los acaldes puedan expedir medidas restrictivas para la circulación de las motos (Ver recuadros).

El proyecto también modifica el Código Nacional de Tránsito, haciendo más exigentes los requisitos para la expedición de la licencia de conducción, y elimina ‘castigos’ severos como la inmovilización de las motos por la violación de algunas normas de tránsito.

De lo que se trata, explicó Virgüez, es de dictar lineamientos para el uso de las motos, establecer unos derechos y deberes, y que haya un tratamiento equitativo para los motociclistas, pues a su juicio, “hay una estigmatización y persecución generalizada contra ellos”.

Las medidas de los alcaldes

Según el proyecto, los alcaldes deberán tener un sustento legal justificado para restringir la circulación de motos. O de manera excepcional en casos de alteración del orden público.

Tampoco podrán ser superiores a 15 días calendario con la posibilidad de extenderse a dos periodos sino se han superado las dificultades, previo aval de Personería y la Defensoría del Pueblo.

Policía cívica motorizada

De acuerdo con el proyecto de ley, le corresponderá al Ministerio de Transporte promover y fomentar las asociaciones de motociclistas con objeto social, que tendrán como funciones educar y capacitar al motociclista en seguridad vial; fomentar el deporte y generar espacios de esparcimiento. Así mismo, crea la Policía Cívica Motorizada. “El Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional crearán y reglamentarán el programa de la Policía Cívica Motorizada. Sus integrantes no tendrán armas, y serán capacitados en temas de seguridad y manejo de tránsito”.

¿‘Legalizar’ el mototaxismo?

Aunque no está explícito, un artículo del proyecto de ley indica que el Ministerio de Transporte “diseñará políticas públicas para incluir a las motocicletas en los sistemas de transporte público”. El senador Virgüez explicó que en realidad se trata de formalizar a más de un millón 100 mil personas que hoy están dedicadas al mototaxismo a lo largo y ancho del país.

El congresista agregó que "se fortalecerán las asociaciones y cooperativas de motociclistas con el fin de organizar y planear el transporte público con el objeto de mejorar la movilidad y satisfacer la demanda ciudadana”.

Admitió que es un artículo polémico pero que hay que plantearlo en el debate “con el objeto de salvaguardar las empresas de transporte colectivo” y citó el caso de ciudades como Sincelejo donde este prácticamente desapareció.

La idea de Virgüez es que los mototaxistas trabajen en zonas a las que no llega el transporte masivo, ponerles freno a esos ‘empresarios’ que tienen hasta 50 motos para que paguen impuestos y seguridad social a sus trabajadores.

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