Calendario, pilotos y principales novedades que tendrá la temporada 2013 de la F1

Aunque siempre McLaren, Ferrari, y Red Bull tienen una posición dominante en los resultados finales, ahora las nuevas llantas serán claves pues los "chicos" podrán pelear con estrategias de carrera.

Redacción Motor

04:13 p.m. 19 de febrero del 2013

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La llegada de marzo indica el comienzo de las temporadas de los
mayores campeonatos de automovilismo del mundo. La Fórmula 1 estará rodando en Australia el 17 de marzo y la Nascar ya habrá
corrido sus famosos 500 de Daytona cuando lean este texto.

Al contrario de otros años, cuando las reglas técnicas indicaban grandes modificaciones y cambios en los carros, el 2013 será un
año transicional hacia los reglamentos del 2014 que serán, esos sí, revolucionarios y aún en plena controversia por el costo de los cambios que se anuncian.

Con esta estabilidad de las normas de fabricación de los carros que no significarán mayores variaciones, la gran incógnita se
dirige hacia el comportamiento y el uso de las llantas de Pirelli, que para esta oportunidad anunció compuestos con diferencias más radicales en agarre y duración, con lo cual la forma como los autos gasten las ruedas definirá las estrategias de carrera.

Elemento que hizo del torneo 2012 uno de los más competidos y variados de la historia pues en las cinco primeras carreras se
presentaron otros tantos autos diferentes y hubo ocho distintos ocupantes del mejor sitio del podio.

También se debió llegar a la última carrera de Brasil para celebrar el tercer título consecutivo del joven Vettel, cuya estadística personal estuvo a punto de colapsar en medio de todos los avatares de un año durante el cual Fernando Alonso, con el carro menos avanzando de los de la punta, llevó hasta la última vuelta del año el suspenso por el título.

No es posible sacar de la baraja de los favoritos a McLaren, Ferrari o Red Bull. Finalmente, la F1 siempre ha girado alrededor de su superioridad, pero el potencial de un equipo como Mercedes, que compró a Hamilton para asegurar las manos más rápidas de la grilla o los claros progresos de Lotus con Raikkönen y Grosjean, indican que de entrada ese paquete de aspirantes puede ser
más amplio e impredecible.

Y podemos agregarle a Williams un poquito más atrás, cuyo chasis del 2012 se mostró muy afín con las llantas y le dio al venezolano Pastor Maldonado una linda victoria en España, que
pocos intuían. Otro equipo que viene en alza es el Force India, que logró manejar buena parte de la última carrera en Brasil, pero en líneas generales el ranking mecánico es estable.

Inclusive, luego de los primeros ensayos en Jerez, se puede decir que los Ferrari están mucho mejor que como arrancaron en las pruebas del 2012, pero aún no parecen tener elementos dominantes que permitan decir que, sin el positivo agregado de la
velocidad de Fernando Alonso, estarán para rodar cómodos por delante de los Red Bull y los McLaren.

Es decir, los chicos son cada vez más grandes. Hay muchas vueltas y kilómetros por delante y apenas unas cuantas horas de ensayos preliminares en estos momentos, que solamente
arrojan más y más conjeturas y suposiciones sobre lo que puede ser el campeonato. Eso ya es una gran victoria pues estamos ante otra temporada abierta, que sin duda generará un interés creciente en todas las 19 carreras, una menos que en 2012.

FRASE:

Las llantas que entregará este año Pirelli serán mucho más radicales en las diferencias de duración y agarre, y la forma como los autos las apoyen y consuman definirá las estrategias carrera por carrera.

RECUADROS:

Las trompas son cada vez más diferentes, pero hay que anotar que para disimular la fealdad del escalón que imponen las regulaciones, ahora permiten una tapa ligera superior removible en la nariz, que les da mejor aspecto a los carros.

LOS PILOTOS LATINOS
Habrá cuatro corredores latinoamericanos en la F1 2013. El más notable será el mexicano Sergio Pérez, promovido por McLaren nada menos que para la dura tarea de remplazar a Lewis Hamilton.
Pastor Maldonado renovó su contrato (al tiempo que lo hizo la petrolera venezolana PDVSA con Williams), de donde salió el brasileño Bruno Senna, y Esteban Gutiérrez, otro mexicano, es el
compañero de Nico Hülkenberg, en Sauber. Brasil estará representado por Luiz Razia, en el equipo Marussia, piloto emergente que se echa a la espalda el gran prestigio de ese país en la F1.

LOS CAMBIOS
*Desapareció el equipo Hispania HRT por problemas financieros.
*Entra Valtteri Bottas en remplazo de Bruno Senna a Williams.
*Lewis Hamilton es piloto de Mercedes en el lugar de Michael Schumacher.
*El mexicano Sergio Pérez remplaza a Hamilton en Mercedes
y su compatriota Esteban Gutiérrez toma el lugar en Sauber.
*Marussia salió de sus titulares Timo Glock y Charles Pic
y se la juega con dos novatos: Max Chilton (inglés) y Luiz
Razia (Brasil). 
*Caterham recibe a Charles Pic (francés) e incorpora a Giedo Van der Garde (finlandés).
*Al momento de escribir estas líneas faltaba saber quién sería el segundo piloto de Force India al lado de Paul di Resta.
*El equipo Caterham pasó a usar motores de Renault con caja de velocidades de Red Bull, y el único carro que llevará máquinas Cosworth es el Marussia.
*La carrera de Valencia, considerada el Gran Premio de Europa, no está programada, ni tampoco la parada en Hockenheim, Alemania.

EL CALENDARIO DE LA F1
Australia: marzo 17
Malasia: marzo 24
China: abril 14
Baréin: abril 21
España: mayo 12
Mónaco: mayo 26
Canadá: junio 9
Inglaterra: junio 30
Alemania: julio 7
Hungría: julio 28
Bélgica: agosto 25
Italia: septiembre 8
Singapur: septiembre 22
Corea: octubre 6
Japón: octubre 13
India: octubre 27
Abu Dabi: noviembre 3
Estados Unidos: noviembre 17
Brasil: noviembre 24

Ver fotos de los monoplazas para la F1 2013

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