Caleños dejan mal parqueados sus carros y ladrones aprovechan

Caleños dejan mal parqueados sus carros y ladrones aprovechan

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

JAZMÍN PILAR ÁVILA C.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CALI

Aunque no faltan las acciones a mano armadas, en muchos casos se repite la historia del descuido o la falta de prevención. 

No les alcanzó a ver las caras, solo recuerda la cercanía del revólver. A Andrea Olivares le da rabia recordar ese momento pero le tocó entregarles a los delincuentes que la atracaban las llaves de su carro cuando llegaba a su casa del norte de Cali.

Apenas dos años atrás había recibido ese Corsa rojo y le faltaban cuatro meses para que fuera suyo. "Uno de ellos bajó a mi amigo y luego me sacaron y me tiraron boca abajo. Dijeron que nos veían siguiendo y que sabían todo de mí y de mi carro", cuenta ella y se lamenta por no tener seguro.

A ella no se le sale de la cabeza que la tenían vigilada y que ese fue un robo por encargo, como le contaron las autoridades. También supo que en su barrio Prados del Norte se repiten hurtos de carros. Los ladrones aprovechan las avenidas Segunda y Tercera Norte para salir al centro, al norte, o rumbo a la autopista Oriental o al sector de La Isla.

Tres días después su carro apareció intacto en un parqueadero de Yumbo. Según las investigaciones de la Policía, estos carros pueden ser utilizados para cometer ilícitos. "No le robaron nada, ni el equipo de sonido. La Policía nos recomendó venderlo para no tener problemas más adelante. No se sabía exactamente para qué lo utilizaron", explica Andrea.

Las autoridades han detectado esa clase de hechos y han afinado sus estrategias para contrarrestar el hurto de vehículos, pero también piden que los conductores o usuarios de carros no den ventajas. 

El comandante de la Policía Metropolitana, general Gustavo Ricaurte, dice que ese delito ha retrocedido. En el 2007 se registraron 1.089 hurtos de vehículos en Cali. En el 2008 la cifra disminuyó a 934, es decir, 155 casos menos, un 14,2 por ciento.

En el caso de las motos robadas en el 2007 se presentaron 1.202 hurtos y en el 2008 se han registrado 1.013, o sea 184 casos menos, un 15,7 por ciento. Este año se han recuperado 625 motocicletas en Cali. 

Una de las causas frecuentes de hurtos es la falta de prevención y atención a movimientos sospechosos. 

Evite ser robado
Según la  Policía,  los robos de vehículos en Cali se presentan en su mayoría por descuido del propietario.

Por eso,  recomiendan no dejar los vehículos abandonados en la calles sino llevarlos a los parqueaderos. Si vive en un conjunto cerrado, ingresarlo a los parqueaderos y no dejarlo afuera del edificio.

Así mismo, no dejar las llaves dentro del carro, poner alarmas y evitar transitar a altas horas de la noche por sitios inseguros y oscuros.

Si sospecha de un posible atraco, intente dar varias vueltas por la zona, para despistar al posible ladrón; y si continúan siguiéndolo, llamar inmediatamente a la línea de la policía 112 o buscar una estación cercana para buscar ayuda.

De acuerdo con las denuncias recibidas por la Fiscalía, son 10 las zonas más inseguras: barrios Calima, Brisas de Los Álamos, Chipichape, Alfonso López, El Calvario, Junín, Santa Elena, San Fernando, El Refugio y El Limonar.

Los atracos se repiten en las comunas 2, 17 y 19, que ocupan los primeros lugares. También hay denuncias en Tequendama y El Lido.
 
CIFRAS
709 carros han sido recuperados este año y 95 personas han sido capturadas, algunas de ellas en el momento en el que cometían el delito, otros en operativos de control.

934 son los casos reportados que llevaron a la captura de un centenar de implicados.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.