Calientan motores y expectativas para las '6 Horas de Bogotá'

La edición 27 de la competencia más importante del automovilismo colombiano, tiene cambios técnicos para hacerla más selectiva y responder a la constante mejora de los autos que participan.

Redacción Motor

03:05 p.m. 30 de octubre del 2012

El regreso del famoso prototipo Spice, en el cual Juan Pablo Montoya impuso el récord de la pista de Tocancipá, será uno de los puntos estelares de las próximas 6 Horas de Bogotá -auspiciadas y creadas hace 27 años por la revista MOTOR-, que ya calientan motores y expectativas para el próximo sábado
8 de diciembre.

El auto insignia del Sesana Racing Team vuelve totalmente remozado y con el mismo potencial con el cual Montoya giró en la pista en un minuto, dos segundos y 77 milésimas en las 6 Horas de 1995, esta vez en manos de Jorge Cortés, John Estupiñán, quien también reaparece después de una larga ausencia, y el joven piloto Óscar Tunjo, quien acaba de tener un buen remate de temporada en la Fórmula Renault en Europa.

Ahora, la oposición será más cercana de lo que era hace 17 años, pues los abundantes prototipos Radical con diversas motorizaciones se han acercado al tiempo de referencia,
pero no han logrado igualarla.

Asimismo, se ha confirmado la presencia del campeón de la Rolex Sports Cars Series, el mexicano Memo Rojas, quien es asiduo visitante de las 6 Horas, junto con el venezolano Ernesto Viso, quien procede de la categoría Indycar, con otros dos pilotos venezolanos de la Mazda Star Series, en un Ferrari 430, ya vencedor de la carrera en una ocasión.

Estos son apenas dos puntos notables de la grilla de 71 autos que se prepara para la prueba, que esta vez tendrá un proceso selectivo mucho más técnico y que extenderá la programación en
una semana adicional, pues habrá una carrera clasificatoria ocho días antes para aquellos autos que no compitieron en las pruebas reglamentarias del campeonato nacional que organiza el Club Los Tortugas, también responsable de las 6 Horas MOTOR.

Los 24 autos que estuvieron en el nacional estarán sembrados por derecho propio en la grilla y el Club tiene el derecho a hacer algunas invitaciones para autos de interés especial, además
de las plazas garantizadas para los extranjeros. Todos los demás deberán ir a las clasificatorias que darán cupos en forma proporcional a la cantidad de solicitudes de inscripción por cada
categoría. Habrá autos para repechaje en caso de que alguno de los clasificados no pueda correr a última hora.

Es decir, el público va a tener doble programación, además de muchos atractivos adicionales como la posibilidad de visitar la grilla antes de la carrera y caminar en la pista para apreciar todos los autos en su mejor momento y conocer a los pilotos. La prueba será televisada internamente y difundida en directo por el canal Versus de Claro, además de todo el apoyo informativo que va por redes sociales y la transmisión por Internet.

FRASES:

Por primera vez, una hora y media antes de la salida, el público podrá visitar la grilla y tendrá acceso a la pista. Además, quienes lo hagan, tendrán boletas especiales para participar en la rifa de una moto al final de la jornada.

RECUADROS:

Boleta única a todas partes
En esta ocasión, la organización ha previsto que con una misma entrada y precio, cualquier persona puede presenciar la carrera, bien sea en la tribuna o en la zona de paddock, donde habrá una feria comercial, puntos de comidas y tribunas más pequeñas sobre la zona mixta de la parte trasera del circuito en la "Arena Motor".

Todo el paddock, que colinda con la región de pits, estará  isponible para el público pues no habrá internamente parqueo de vehículos y los contenedores-taller se han cambiado de lugar, afuera de la pista, a fin de que el público tenga mayores facilidades y visibilidad y pueda circular por todas las zonas del escenario.
El costo de ingreso será de 28 mil pesos.

Ajustes técnicos
Para efectos de mejorar la seguridad y una mayor homegeneidad
de todos los autos, el Club Los Tortugas implementó nuevas normas para autos y pilotos, como el uso del Hans Device para protección del cuello en casos de golpes, timones desmontables
de manera automática para facilitar el acceso y evacuación
de las cabinas y otros puntos que actualizan la normatividad de la
prueba con el estándar internacional.

Teniendo en cuenta que hay muchos autos nuevos que han llegado con motores 1,6 y son susceptibles de ser preparados para esta prueba y el campeonato 2013, la categoría de turismos
inicial se amplió hasta esa cilindrada, y para equilibrar las diferencias que han venido marcando los motores turbocargados, todos los vehículos que usen este sistema llevarán un lastre adicional a su peso mínimo de manera permanente y visible.
Toda la normatividad de las 6 Horas se puede consultar en www.
clublostortugas.com

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