La cámara de reverso será obligatoria de fábrica dentro de cuatro años

Por ley será obligatoria desde el 2018 en Estados Unidos, pero se¿guramente la norma hará tránsito mundial y se convertirá en elemento de serie para los vehículos.

Redacción Motor

03:18 p.m. 08 de abril del 2014

Cada año mueren 210 personas en Estados Unidos atropelladas por vehículos en marcha atrás, y de estas 70 son niños cuyos padres no los ven al hacer la maniobra.

Una norma dictada por la Admi­nistración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos exigirá que vehículos tipo SUV, vanes, camio­nes pequeños y autobuses nuevos estén equipados con la cámara de retroceso a partir del 2018.

Según la NHTSA, el número de muertes que la implementación de este sistema ahorraría sería enor­me, teniendo en cuenta que anual­mente mueren unas 210 personas víctimas de atropellamientos du­rante la marcha atrás de los vehícu­los. De esa cifra, una tercera parte son niños atropellados por sus pro­pios padres.

La entidad está promocionando el uso de la cámara de reversa no solo para salvaguardar vidas sino también para hacer dicha maniobra más amable a cada conductor en los estacionamientos.

Un sistema instalado puede cos­tar 140 dólares o mucho menos pa­ra los automotores que ya tengan pantallas LCD. Hoy muchos vehí­culos, no solo modelos de lujo, tie­nen incluidas cámaras de reversa. Sin embargo, tanto la misma agen­cia como la industria automotriz aplaudieron la medida y están segu­ros de que el dispositivo se popula­rizará tan rápido que para cuando entre en vigencia dicha ley ya se tendrán resultados interesantes en cuanto a disminución de siniestros.

Esta norma ya había sido reque­rida por una ley hace seis años en Estados Unidos, pero su entrada en vigencia se ha dilatado, y aunque ya se habla de la obligatoriedad de las cámaras a partir del 2018, hay quienes las están instalando en sus vehículos argumentando que más que cumplir el decreto oficial de­morado en arrancar, quieren apoyar la reducción de atropellamientos.

Entre tanto, un grupo de fabri­cantes estadounidenses planea so­licitar a la NHTSA que también les permita reemplazar los espejos la­terales por cámaras, argumentando la amplia visión que estas ofrecen en comparación con los retroviso­res tradicionales.

DATOS
El siguiente paso son los espejos retrovisores con pantalla, que reciben señales de cámaras con mayor amplitud de visión y posibilidades de alertas de peligro automáticas.

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