La camioneta Evoque, la 'pinta' urbana de Range Rover

Justo cuando la marca celebra sus primeros 40 años, decide abrirse paso en nuevos territorios, en las ciudades. Para ese revolucionario paso, nada mejor que esta atractiva pinta contemporánea.

Redacción Motor

04:21 p.m. 15 de julio del 2011

Esta SUVque nace del aclamado concept LRX tiene muy pocas variaciones con respecto al 'dibujo' inicial, al que la marca inglesa, ahora india, le mantuvo sus espíritu cross-cupé y le incorporó sus tradicionales características como el lujo, artesanía manual, finos acabados, potencia y alto rendimiento.

La Evoque sigue colmando expectativas por donde pasa. Debutó en el pasado Salón de París en septiembre, y acaba de pasar por el Motor Show de Sao Paulo causando muy buena impresión pese a que la que ha visto el público es una versión de tres puertas.

No obstante, la de cinco puertas estará en las calles de Europa a principios de marzo en diversas variantes: motorizaciones diesel y gasolina, tracción total o sencilla, etc. Lo mismo ocurrirá en Colombia, pero esto será hacia el mes de septiembre a un precio muy competitivo que rondará los 70 mil dólares en su versión básica.

El Range Rover Evoque es revolucionario y llamativo por donde se le mire. Y juntando diseño, confort y la reconocida reputación de sus motores, le apuesta a un nuevo grupo de clientes.

Exterior
El Range Rover tiene un aspecto exterior simple aunque emblemático que se reconoce en todo el mundo. La SUV Evoque mantiene esos rasgos característicos pero con un toque más moderno.

Lo primero que llama la atención son sus, a primera vista, pequeñas ventanas, casi como escotillas empotradas en grandes puertas en un vehículo que mide 4, 34 metros. Este diseño, para muchos marcará un antes y un después en la historia de la Rover.

El frente es alto e imponente, en el cual se destaca la gran parrilla que mantiene la 'cara' Range Rover. Los faros delanteros encuadran perfectamente y parecieran prolongarse hacia atrás en una línea solo interrumpida por el guardabarro delantero y que termina en las puertas.

El cuadro delantero lo cierran un amplio bómper en el que van incrustadas las exploradoras, una gran rejilla de ventilación y un llamativo protector inferior.

Todo este conjunto de elementos le dan un aire contemporáneo, muy diferente a sus hermanos, pero manteniendo el la esencia de los valores Rover de lujo, rendimiento y sobre todo, su todo terreno.

Tecnología
Tiene un habitáculo lujoso con techo panorámico y un tren de tracción asistido por el nuevo 'Adaptive Dynamic MagneRide' y el ya conocido sistema de gestión de la tracción Land Rover Terrain
Response.

Incluye conectividad Bluetooth para teléfonos móviles y una serie de entradas USB y auxiliar para iPod y otros dispositivos portátiles. Un sistema de audio Meridian de 17 altavoces; cinco cámaras digitales; aire acondicionado dual; disco duro del sistema de navegación; radio AM/FM y reproductor de CD con capacidad de grabar al disco duro.

En los asientos traseros hay pantallas de video de 8 pulgadas; auriculares y control remoto con pantalla táctil. Tiene sistema de entrada sin llave, faros autoadaptables; calentamiento del parabrisas, asientos delanteros del timón.

Asistimos al Motor Show de Sao Paulo por invitación del Grupo Premier Motores Británicos.

Tres conceptos de diseño
El proyecto del Evoque gira alrededor de tres conceptos principales. cada uno con su propio carácter distintivo y tratamiento exterior.
"Pure": Combina el exterior del 'Concept Car' con interiores elegantes, limpios y en colores neutros. Los acabados son suaves al tacto, recubiertos de nobles materiales en las grandes superficies que contrastan con el aluminio pulido.
"Prestige": Lo último en lujo de Range Rover. Combina un exterior diseñado a medida con rines de 19 pulgadas, y molduras metálicas brillantes, con un acogedor interior que está prácticamente forrado en piel.
"Dynamic": Llamativo exterior con rines de 20 pulgadas y exclusivos paragolpes, marcos, rejillas y salidas de aire para una postura más enérgica y segura. Color exterior del techo, spoiler en contraste con la carrocería y disponible con interiores deportivos, más oscuros, con toques de color con contraste luminoso, asientos de piel perforada y detalles deportivos.

Interior de calidad
Por dentro, Evoque todavía muestra el refinado gusto inglés con materiales de alta calidad, asientos de cuero suave, cosidos a mano con aguja, y cuyos acabados se notan también en casi todas las superficies del panel de instrumentos y las puertas.
El puesto de conducción está más bajo y ofrece una posición 'deportiva' que permite acceder a los mandos. Y aunque la 'ventana' trasera es pequeña y aparentemente de poca visibilidad hacia atrás, esto se suple con varias cámaras que permiten estacionar sin problemas gracias al sistema de visión envolvente.

Motores
La Range Rover Evoque vendrá en versiones con tracción en las cuatro ruedas y cuatro por dos. Habrá motores turbo gasolina y diésel de cuatro cilindros. La versión 4x2 estará equipada con motor turbodiesel de 2.2 litros (150CV ED4). Emisiones de CO2 por debajo de130 g / km. Dos derivados del turbodiésel de 2.2 litros con tracción 4x4 de 150CV TD4 y 190CV SD4. Un nuevo motor Si4 2.0 de gasolina de 240CV que combina el refinamiento de un motor de seis cilindros con el ahorro de combustible de un cuatro cilindros. Tecnología Stop/start de serie en todas las versiones  diesel manuales. Tanto los motores diésel como el de gasolina vienen con una nueva transmisión automática de 6 velocidades.

FRASES

Se venderá en más de 160 países. Es, según la marca inglesa, el más pequeño, ligero y eficiente producido hasta la fecha. Tiene tracción 4x4 y 4x2, con emisiones por debajo de los 130g de CO 2.

Aunque la marca ya no es inglesa pues fue comprada por el grupo indio Tata , junto con Ja guar, mantiene todos los elementos del lujo y confecciones, tradicionales de los autos británicos de alta gama.

El cambio de líneas es muy notable y acertado. Por ahora, salvo la parte económica y la gestión de la empresa, todo el diseño y manufactura de los Rover se mantiene en las plantas de Inglaterra.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.