Campaña de concientización para los conductores que viajarán por carretera

Desde este fin de semana habrá camionetas a las salidas de Bogotá para quienes deseen tomar un examen de condición física y mental.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Entre el 21 de diciembre y el primero de enero de 2007, la Policía de Carreteras y Colseguros realizarán un operativo conjunto de prevención en las principales salidas de Bogotá.

En el operativo se cubrirán los puentes festivos de Navidad y Año Nuevo con el fin de generar actitudes proactivas en defensa de la vida en las vías del departamento.

El objetivo es lograr un mayor impacto en los actores de la vía pública para reducir los riesgos de accidentalidad y por tanto las pérdidas humanas y materiales. En la actualidad, Colombia ocupa el quinto puesto entre los países con mayor accidentalidad en el mundo.

De acuerdo con el Mayor Omar Gómez Lozada, comandante de la Policía de Carreteras de Cundinamarca, "durante la campaña de prevención de este fin de año se atenderán tres errores fundamentales: la velocidad, la imprudencia y el sobrecupo, pues son los que acrecientan los riesgos de accidentalidad en las carreteras del país".

Por su parte, Camilo Cano, director Nacional de Prevención de Colseguros, afirmó que "se pretende continuar educando a los colombianos en el tema de competencias ciudadanas a la hora de conducir y disminuir la accidentalidad del país, ya que trabajar por esta meta es una responsabilidad de todos. De esta manera, también reforzamos la gestión de la Policía en esta materia".

EL OPERATIVO
En cada una de las salidas de Bogotá se ubicará una camioneta de prevención vial de Colseguros dotada con gabinetes que miden la aptitud física y sicológica de los conductores a través de la realización de exámenes sicosensométricos.

Esta flota de prevención móvil acompañará y complementará las actividades programadas por los Centros de Seguridad Vial de la Policía de Carreteras, en donde también se hará un pare preventivo a los viajeros para que se sometan de manera voluntaria a dichas pruebas.

Mientras el conductor realiza la prueba, la Policía subirá a los buses para entregar recomendaciones a los pasajeros, a quienes también se les ofrecerá material preventivo con el ánimo de hacerlos concientes sobre la importancia de no exigir ni permitir la velocidad y aplicar un correcto protocolo de abordaje y viaje en los vehículos públicos. 

La prueba también podrán tomarla voluntariamente los conductores de vehículos particulares sin ningún costo.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.