Can-Am recicla su flota de ATVs

La filial de Bombardier para vehículos deportivos todoterreno ATV renovó sus cuatrimotos y les incorporó toda suerte de avances tecnológicos y estructurales. En septiembre llegan los modelos 2012.

Redacción Motor

09:12 p.m. 25 de julio del 2011

Cada vez es más popular y seguida la actividad de los vehículos todoterreno deportivos, conocidos internacionalmente como ATV. Paseos, competencias, raids o funciones utilitarias en los campos son algunas de sus aplicaciones para las cuales los aparatos son cada vez más específicos y sofisticados.

Can-Am es una de las marcas fuertes en el medio y obviamente sus vehículos son referencia en diseño y tecnología, además de que están en permanente evolución para mantener a sus seguidores en sintonía con el ambiente.

Tiene los elementos y respaldo suficientes para lograrlo pues es una marca del grupo Bombardier, que fabrica entre otras cosas los aviones comerciales Canadair, ejecutivos como los Learjet y grandes ferrocarriles.

Para los modelos 2012 que presentó recientemente en Estados Unidos, Can-Am hizo muchos cambios, siempre procurando mejorar la seguridad, potencia y el confort de manejo en sus aparatos.

Uno de los nuevos ATV es el Commander Limited, vehículo de dos puestos y que está en el mercado desde el año pasado, recibió por parte de los ingenieros de BRP un 'upgrade' muy interesante, pues viene con todos los gadgets y accesorios convirtiéndolo en el más lujoso de su segmento. Entre los avances más importantes de este modelo se destacan el motor 1.000 cm3 con 89 caballos de potencia, el ITC (control inteligente de acelerador), el sistema control electrónico para las suspensiones con amortiguadores de gas marca Fox Racing, techo duro de dos piezas, medio parabrisas, más espacio para la carga en la parte de atrás y la malla para sujetarla, rines de 14 pulgadas en aluminio, sillas deportivas, GPS Garmin con cámara, sistema de sonido con 4 parlantes y entrada para iPod y un winche con capacidad de 4.000 libras que se puede montar en la parte de atrás o adelante con solo
mover una palanca.

En marcha se aprecian los cambios pues resulta muy confortable, con buena aceleración, excelentes frenos y una dirección muy precisa. Mejoró notablemente con la suspensión Fox, pues tiene varios reglajes según el terreno. Existen más versiones de este 'juguete', según el gusto y el uso que le vaya a dar el cliente, como el 1000 Family y el 1000 X, que está enfocado para uso deportivo o competencias.

En las cuatrimotos el Outlander recibió una reingeniería total, empezando por la poderosa máquina con 1.000 cm3 y 82 caballos, caja de aire rediseñada para mejor acceso al filtro del aire y para optimizar el rendimiento del motor, nueva ubicación y tamaño del radiador.

El chasís también fue rediseñado con el fin de mejorar la geometría y la integridad lo cual hace que sea más fácil de manejar. La suspensión delantera es de doble brazo y la trasera está inspirada en los camiones de rallye porque trabaja con un sistema de torsión independiente (TTI) que mejora el recorrido de la suspensión a 9,3 pulgadas (23,6 cm).

Los frenos son con discos de 214 mm y caliper con doble pistón que lo detienen sin ningún problema. Viene con rines de 12 pulgadas en aluminio que son más livianos y con nuevo diseño.

El exterior también recibió un retoque, pues heredó las luces y stops del Renegade y tiene un nuevo espacio para carga en la parte de atrás. También el tanque de gasolina es ahora de 5,4 galones, medida clave cuando de pasear se trata.

En la versión XT, el Outlander trae como adicional el sistema DPS (Dinamic Power Steering) que se puede ajustar de acuerdo al terreno en tres posiciones.

En la ruta, el Outlander 1000 acelera muy fuerte, el motor tiene un torque impresionante, y la verdad se debe tener experiencia para atreverse a llevarlo al máximo por lo cual para un aficionado normal el 800 es mucho más divertido y fácil de llevar.

Por último, para los amantes de los rallyes, velocidad y emociones fuertes el modelo Renegade también ofrece ahora más potencia gracias al motor de 1.000 cm3 los mismos cambios en el chasís y suspensiones que el Outlander, tiene control de frenos separado y rines especiales. Hay una versión 1000 X XC, especial para competencia que tiene un sistema DPS y trabaja en conjunto con el de bloqueo de diferencial delantero para que la moto sea más obediente, por supuesto una suspensión Fox Racing, adelante y atrás, totalmente ajustable en carga y rebote para graduarla según el tipo de terreno.

Los modelos 2012 estarán disponibles en Colombia a partir de septiembre en el distribuidor autorizado, IBM, en las principales ciudades del país.

** Tuvimos la oportunidad de probar estos vehículos por una invitación de BRP y el distribuidor en Colombia, IBM, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

FRASES

Pertenece al enorme grupo que también fabrica aviones comerciales, jets ejecutivos y ferrocarriles.

> El Outlander tiene una reingeniería total con mejor chasís, suspensiones de última generación y más potencia con el motor 1.000 cm3 y 82 caballos de potencia. También una figura más moderna.

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