Carreteras también tienen 'hora pico': estudie rutas alternas y escoja horarios si viaja durante este festivo

Iniciar los desplazamientos a tiempo, conducir descansado y llevar equipo de carreteras son las recomendaciones de la Policía para los puentes festivos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El trancón ya es 'pan de cada puente'. Gracias a las ventas récord de vehículos (el año pasado se comercializaron 258 mil), el desorden propio de nuestros conductores y, hay que decirlo, los retenes, conos y otros controles molestos que monta la Policía justo en donde se puede avanzar, los 16.800 kilómetros de la red vial nacional parecen no dar abasto.

Salir del sitio de descanso después de las horas de mayor congestión, transitar por rutas alternas, no orillarse en cada piqueteadero (mucho menos si al hacerlo obstruye la calzada), alistar el dinero justo antes de pasar por el peaje y circular con el vehículo en excelentes condiciones son tan solo algunas de las recomendaciones de expertos en movilidad y autoridades.

Además de seguir las recomendaciones expuestas arriba, circular lento sin desesperarse, entender el por qué de las medidas y reconocer los derechos que tiene con cada pago de peaje es un primer 'gran' paso para no volverse parte del trancón.


HAGA MÁS LLEVADERO EL TRANCÓN

  • Apague el carro mientras el tráfico está quieto. Encenderlo y apagarlo no aumenta el consumo de combustible, pero sí ayuda a bajar la contaminación.
  • No se pegue al pito. El ruido no mueve el tráfico.
  • Evite dejar abierta la ventana de la quinta puerta de su camioneta para que no se cuele el humo de su propio escape a la cabina.
  • Cuadre los espejos de forma tal que pueda ver bien su entorno. Los puntos ciegos aumentan los choques simples.
  • Libere el pedal del embrague tan pronto como sea posible, así evita cansancio y no desgasta innecesariamente la salinera del clutch.
  • Si es de noche y está en medio del trancón, deje solo los cocuyos; así libera la carga del motor.
  • Mantenga el auto sincronizado y con gasolina suficiente en el tanque: una varada en medio del trancón es 'fatal'.
  • Pase y deje pasar: así el tráfico fluye más y disminuye el peligro.
     

USE BIEN EL AIRE ACONDICIONADO

  • Ubique el control del ventilador en la posición de velocidad deseada.
  • Cuadre las rejillas de entrada de aire para que éste ingrese y fluya adecuadamente.
  • El control de temperatura debe estar señalando el color azul.
  • El control del compresor del aire acondicionado (A/C) debe estar encendido.
  • El control de recirculación de aire (barra horizontal) debe estar en posición de 'no recirculación'.

LA POLICÍA RECOMIENDA¿

  • Inicie sus desplazamientos con tiempo.
  • Haga una revisión técnico-mecánica previa de su vehículo.
  • Conduzca sobrio y descansado.
  • Cierre las puertas con seguro y lleve los vidrios arriba mientras conduce.
  • Lleve el equipo completo de carreteras.
  • Utilice el cinturón de seguridad.
  • Lleve consigo la licencia de conducción vigente y los documentos del vehículo en regla, tales como el seguro obligatorio vigente.
  • Pague los peajes.
  • Lleve a los menores de 10 años en el asiento de atrás.
  • Coloque los triángulos o conos para estacionar un vehículo varado.
  • Recuerde que la velocidad máxima en carretera es de 80 kilómetros por hora y de 60 kilómetros por hora en zonas urbanas.
  • No hable por celular, radio o Avantel mientras conduce.
  • No adelante a otro vehículo en berma, túnel, curva, puentes, pasos a nivel y cruces no regulados.
  • Permita el paso de vehículos de emergencia.
  • Encienda las luces en el día y en la noche.

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

'PLAN RETORNO' ES POR OLEADAS

¿Cómo hace la Policía para convertir una carretera, de un segundo a otro, en una sola vía, sin que se corra el peligro de alguien salga de frente al contraflujo?

Los uniformados realizan esos operativos por oleadas, con el fin de darles paso a quienes necesitan salir de las ciudades, y para no interrumpir el tráfico normal de la carretera cuando no se haga necesario.

Analizan el flujo vehicular que llega a los peajes y, cuando ven que las casetas no dan abasto, alistan el operativo.

De la mano de las concesiones, abren todas las casetas de pago para los usuarios del contraflujo.

Realizan el 'levantamiento' de la vía, que consiste en mandar adelante un vehículo de la Policía o de la concesión, que 'barre' la carretera con quienes necesitan ir 'hacia el otro lado'. Detrás del último de esos carros, otros uniformados la van bloqueando y les van informando a los que vienen en el contraflujo que tienen toda la calzada para circular seguros.

Cuando han destapado la vía, los uniformados cierran la calzada de contraflujo de nuevo y obligan a quienes van 'subiendo' a retornar a un solo carril. Inmediatamente abren el flujo hacia 'abajo'.

¿QUÉ OFRECEN LAS CONCESIONES VIALES?

  • Ambulancias.
  • Carro-taller y grúas.
  • Teléfonos SOS.
  • Radios móviles.
  • Patrullas de vigilancia.
  • Maquinaria pesada y volquetas para atender derrumbes.

¿POR QUÉ SE ACCIDENTAN LOS COLOMBIANOS?

  • Invasión de carril.
  • Exceso de velocidad.
  • Imprudencia del peatón.
  • Embriaguez.
  • Imprudencia del ciclista.
  • Fallas mecánicas.
  • Sueño.
  • Impericia del conductor.
  • Superficie húmeda.
  • Imprudencia del motociclista.

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

INVÍAS VIGILARÁ ESTE PUENTE

"Seguridad en carreteras" es el programa que tiene diseñado el Instituto Nacional de Vías (Invías) para este puente festivo. 

Se trata de un monitoreo que realizará en los diferentes corredores en los que tiene ingerencia, para lo cual contará con 4.910 policías, 215 hombres de la Armada Nacional y 865 efectivos del Ejército Nacional, además de auxiliares cívicos, 'salvavías' y observadores viales, que estarán al servicio de los usuarios. 

Las autoridades tienen activado el #767 para que los viajeros puedan reportar cualquier eventualidad en las carreteras del país.

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