El carro anfibio más veloz del mundo se llama Panther

Tiene como base un viejo Jeep Wrangler y cuenta con un poderoso motor Honda V6 de 3,7 litros, con el cual alcanza a desarrollar 130 kph en tierra y hasta 70 kph sobre el agua. ¡Maravilla!

Redacción Motor

08:24 p.m. 23 de julio del 2013

El WaterCar Panther se convirtió en el carro anfibio más rápido del mundo pues demostró que alcanza los 70 kph en el agua y que en tierra no se queda atrás, pues llega a los 130, cifras que, para este tipo de vehículos, lo convierten en el 'Veyron' de los automóviles anfibios.

Pero alcanzar esta distinción no fue una tarea fácil ni rápida para esta ‘pantera del agua’. La empresa estadounidense WaterCar se demoró 14 años para lograr este resultado final, acumuló más de 27 patentes y recurrió a muchos diseños del mundo automotor.

Por ejemplo, se utilizó la base del Jeep Wrangler de los años 80, CJ8, al cual se le adaptó un kit ancho de fuselaje y se conservaron las luces y los stops que el mismo modelo lucía hace unos años. Además, en su chasis se mezclaron diversos materiales que se integraron mediante un sistema epóxico muy avanzado con el que también se 'pegó' la carrocería, hecha en fibra de vidrio en su mayoría, para esquivar cualquier aparición de óxido.

Sin embargo, se reemplazó el chasis proveniente del Jeep por uno en acero de alta resistencia, mucho más liviano, el cual se fijó a la carrocería y esta se rellenó con espuma de poliestireno, que aumenta su flotabilidad.

Para propulsar esta veloz máquina, la empresa recurrió a un motor Honda V6 de 3,7 litros, que le permite disponer hasta de 250 caballos, y cuando hace su entrada en el agua, de la propulsión se ocupa un motor Jet H450 que le da 500 unidades de potencia y funciona de la misma forma que en una moto acuática: con un chorro de impulsión.

Así, cuando el anfibio está en tierra se conecta al eje trasero para transmitir el poder, y cuando entra al agua comienza a funcionar este último sistema, que se denominó Jet Panther. Ambos motores se instalaron en la parte más baja para tener un óptimo centro de gravedad, y cuenta con una caja manual de cuatro velocidades para administrar el movimiento en tierra.

Además, si se tiene en cuenta el peso del Panther, 1.360 kilos, que en un carro convencional daría una relación peso/potencia de 5,4 kilos por caballo, muy similar a la de un auto deportivo, no es de extrañar que este anfibio sea el más veloz del planeta. Claro, también tiene un precio tan elevado como su versatilidad, 130.000 dólares (unos 250 millones de pesos), para gozar de esta maravilla mecánica.

RECUADROS:

SALTO AL AGUA
El Panther pasa de la tierra al agua a velocidades inferiores a 24 kph. Una vez en el agua, el carro se pone en punto muerto y mediante una palanca se cambia la transferencia al modo de propulsión a chorro. Mediante un botón se activa un mecanismo hidráulico que levanta y retrae las ruedas.

FRASES:
EL TIEMPO QUE TARDA EN RETRAER LAS RUEDAS PARA PASAR A LA MODALIDAD DE ‘LANCHA’ SON UNOS 15 SEGUNDOS.

PARA PROMOCIONARLO, SUS CREADORES HICIERON UNA CONVOCATORIA POR FACEBOOK QUE PREMIARÁ CON 1.000 DÓLARES EN EFECTIVO A LA MEJOR RESPUESTA A ¿QUÉ HARÍA USTED CON UN PANTHER?

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.