Todo carro tiene derecho a repuestos y es una obligación del vendedor mantener un buen 'stock'

Todo carro tiene derecho a repuestos y es una obligación del vendedor mantener un buen 'stock'

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Comprar un auto nuevo en el país obliga al importador o ensamblador y los concesionarios de la red a vender repuestos durante 10 años.

La relación entre quien vende un carro nuevo y su cliente no termina con firmar el traspaso. Las demás obligaciones amparadas por la garantía expiran cuando se vence el plazo o el kilometraje pactado, pero el compromiso de suministrar los repuestos subsiste durante 10 años, que es el tiempo estimado de vida útil del vehículo.

Hay una diferencia en el tratamiento legal de los repuestos. Los de alta rotación, que se desgastan por el uso (plumillas, pastillas para el freno, bombillos, etc.) deben tenerlos los productores y concesionarios en inventario, porque no dan espera.

Por su parte, los demás repuestos (prácticamente el 95 por ciento del carro) se le deben suministrar al cliente oportunamente. El suministro oportuno depende de las circunstancias y de las distancias que se manejen porque no es lo mismo un pedido a Pekín, Detroit o Dusseldorf que a Bucaramanga. En otras palabras, los de baja rotación se deben suministrar diligentemente.

¿De alta o baja rotación?

¿Son las latas de alta o de baja rotación? Predomina la tesis de que son de alta rotación porque los vehículos no deben circular incompletos, aunque sea costoso tener estas partes en inventario.

Cuando de un modelo se venden pocas unidades, mientras llegan los repuestos les toca a los propietarios decir, como los jugadores de póquer cuando no les llega una buena mano: ¿paciencia y barajar¿.

Si por causas imputables al encargado de prestar la garantía la reparación de la falla toma más de una semana, la garantía se prorroga automáticamente por el mismo tiempo; pero si la demora se debe a un repuesto de baja rotación que se debe pedir a la fuente, la tardanza solo se cuenta desde el día en que el suministro dejó de ser oportuno.

*Con información suministrada por Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en derechos del consumidor de vehículos.

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