El carro más emblemático de Volkswagen llegó a Colombia con su séptima generación

El nuevo Golf estrena la plataforma MQB de la marca. Gracias a ella ahora es más largo, más ancho, más bajo y más liviano, con mayor espacio interior y gran manufactura. Desde 47 millones de pesos.

Redacción Motor

03:52 p.m. 07 de octubre del 2014

Imágenes del nuevo Volkswagen Golf

El motor es de 1,6 litros y 110 caballos y se armará en tres presentaciones: Trendline, Comfortline y Highline.

Hacía más de una década el Volkswagen Golf no pisaba tierras nacionales y ese bache siempre caló en los entusiastas de la marca. Este carro, que nació en 1974 para tomar el relevo del exitoso ‘escarabajo’, ahora aterriza en el país para estrenar su séptima generación y con un acumulado de 30 millones de unidades vendidas, pergaminos que lo catapultan al cuadro de honor de la industria mundial y le dan un feliz regreso a Colombia.

Y con mayor razón su llegada reclama toda la atención pues el carro se mejoró en todas las formas posibles: mecánicas, de equipo, dinámicas e incluso en materia de diseño exterior e interior. Pero en vez de alejarse del pasado, como suele suceder en los cambios de familia, el nuevo Golf más bien tiene una inspiración retro para que su evolución sea fácil de digerir en gustos y ventas.

De afuera hacia adentro el nuevo Golf VII ahora tiene unas proporciones mucho más deportivas gracias a la plataforma modular MQB, pues es 5,6 milímetros más largo, hasta los 4,25 metros; y 1,3 más ancho, hasta los 1,79; así como 2,8 más bajo, hasta 1,45 metros, lo cual lo dejó con uno de los mejores perfiles aerodinámicos del mercado de 0.27Cx.

Pero también tiene una distancia mayor entre ejes, hasta los 2,63 metros, lo cual significa un aumento de 59 centímetros, que le devuelve el aire de carro familiar, con mayor espacio interior y un baúl que ahora tiene 30 litros más de capacidad, hasta los 380. En la balanza fue el único lugar donde perdió, pues el Golf es ahora 100 kilos más liviano que su antecesor, con un total de 1.212 kilos.

Su carrocería es más angulosa, sobre todo para el capó y la puerta posterior y con grandes y refinadas superficies; entre sus principales cambios exteriores están la nueva parrilla, los bómperes, luces de doble foco cuadrado con iluminación led adelante y atrás, una cintura que ahora está por debajo de las manijas de las puertas, un enorme paral C que empata con una radical caída del techo y rines ultradeportivos, todo dispuesto en un paquete muy atractivo y poderoso.

Esa misma nueva arquitectura le permitió contar con una dirección muy precisa a altas velocidades, un comportamiento torsional sobresaliente y una suspensión que transmite seguridad sin las incomodidades deportivas. Sin contar que de serie viene con novedades en equipamiento como frenos multicolisión, ABS, control de arranque en pendientes, de tracción y de estabilidad y siete airbags en la cabina.

Su punto en contra está en el motor que viene para Colombia, que sin ser viejo no corresponde a los que llegaron como novedad mundial para este auto. De tal forma, el Golf VII tendrá disponible el motor EA211 de 1,6 litros y 110 caballos de potencia, que tiene un torque de 158 Nm desde las 3.800 vueltas. A este bloque se puede acoplar una caja manual de 5 velocidades o una Tiptrónica de 6, por lo cual habrá que tenerle paciencia en las cuestas pues su recuperación no es muy brillante debido a unas relaciones algo planas.

Pero también hay que aclarar que como novedad está el precio, pues ubica el regreso de este Golf de procedencia mexicana en un punto interesante pues su oferta se armará en cinco opciones con tres niveles de equipamiento, Trendline, Comfortline y Highline, que dependiendo de la caja arrancan en 47 y van hasta los 58 millones de pesos. Un buen retorno para uno de los inspiradores de la carrocería cinco puertas en el mundo.

Giovanni Avendaño
Asistimos a la presentación del Volkswagen Golf en México gracias a una gentil invitación de Porsche Colombia.

 

Imágenes del nuevo Volkswagen Golf

Fuerza interior

Si el exterior fue actualizado con sutileza, en el interior se hizo un revolcón. Todo es nuevo, desde el volante, que ahora es chato en uno de sus lados; asientos con buen soporte lateral, tablero de instrumentos con iluminación deportiva y consola central con pantalla táctil y mandos que están orientados hacia el piloto; una posición inmejorable de manejo, dominante sobre la vía, y acabados destacados en combinaciones de materiales y tonos cromados y mate.

DATO
140 caballos de potencia tiene el motor 1,4 TSI, que es el motor de gasolina más brillante del nuevo Golf y tiene la interesante función de desconexión de cilindros. Al parecer se estaría estudiando su llegada al país.

GTI
Un fierrazo en todo el sentido de la palabra. Este carro llega con un motor de 2 litros que se apoya en un turbo para entregar 220 caballos de potencia y un bestial torque de 350 Nm disponible desde las 1.600 rpm. Y sí, camina mucho y parejo.

Bravo y elegante. En la parte estética tiene detalles diferentes como la parrilla tipo panal, las luces de corte más deportivo, un interior en el que las costuras rojas de los asientos y el volante son protagonistas, spoiler trasero y los rines más grandes y con diseños más agresivos y doble escape. Por dentro, además del motor tope, cuenta con la caja DSG de 6 velocidades, una suspensión trasera ajustada, protectores inferiores y más ayudas electrónicas y de conducción . El sonido del escape es celestial.

Competidores directos

Ford Focus SE PowerShift
Motor 2 litros de 160 caballos de potencia y caja automática de 6 velocidades sin mando secuen-cial. Rines de aluminio de 16 pulgadas, 7 airbags, control de estabilidad y vectorial de torque, techo corredizo. Sedán. Origen: Estados Unidos. $49,5 Millones.

Hyundai i35 Classic
Motor 1,6 litros de 128 caballos de potencia, caja manual de 6 velocidades y un peso de 1.150 kilos. Rines de aluminio de 16 pulgadas, 2 airbags, aire acondicionado y techo corredizo. Sedán. Origen: Corea. $48 Millones.

Kia Cerato Pro 1.6
Motor de 1,6 litros de 130 caballos de potencia y caja manual de 6 velocidades. Dos airbags, rines de aleación de 16 pulgadas, frenos ABS y EBD, control de crucero y mandos en el volante. Hatchback 5 puertas. Origen: Corea. $49 Millones.

Nuevo Mazda 3 Sport Prime
Motor 2 litros de 153 caballos de potencia y caja manual SkyActiv de 6 velocidades. Rines en aluminio de 16 pulgadas, control de tracción, de estabilidad, frenos ABS, EBD y BA y dos airbags. Origen: México. $47 Millones.

Nissan Note Advance
Motor de 1,6 litros y 109 caballos de potencia con transmisión manual de 5 velocidades. Rines de lujo de 16 pulgadas, dos airbags, frenos ABS, EBD y BA, timón en cuero y control de crucero. Origen: México. $46,5 Millones.

Skoda Fabia Comfortline
Motor de 1,6 litros de 108 caballos de potencia y transmisión manual de 5 velocidades. Rines de aleación de 15 pulgadas, dos airbags, frenos ABS, paquete de suspensión para carreteras malas. Origen: República Checa. $43,9 Millones.

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