Ahora los carros alertarán a los conductores cuando el piso esté resbaloso

Continental logró un mecanismo que le advierte al conductor sobre cambios deadherencia próximos en su trayectoria, en especial parches de hielo.

Redacción Motor

03:54 p.m. 25 de octubre del 2011

  Hasta la fecha, las ayudas electrónicas para el manejo de los carros como los ABS o controles de estabilidad operan cuando el vehículo ya está en riesgo inminente de accidente. Pero ninguno se anticipa como el nuevo servicio que está ofreciendo Continental con los lectores de proximidad de terreno resbaloso o de hielo en la ruta.

Un sensor óptico en el carro mide los cambios en la cantidad de luz que refleja el camino. Una cámara polarizadora lee las diferencias entre la polarización vertical y horizontal del piso entre 5 y 20 metros adelante del carro.

Finalmente, un escáner con rayos láser detecta objetos como charcos o gotas de agua entre 50 y 100 metros de la trayectoria, y un termómetro mide la temperatura del piso y del aire ambiente. Además hay sensores de deformación en las llantas que anticipan los cambios de adherencia.

Todo va a un computador que procesa los datos y si advierte que hay peligro de cambios de adherencia en el terreno próximo, dispara alarmas al conductor, que puede advertirlos antes de estar ya en plena patinada.

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