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¿Por qué los carros de competencia usan llantas lisas?

Aunque parezcan viejas y gastadas, las llantas llamadas 'slicks' o sin labrado que se usan en los autos de carreras tienen una capa de rodamiento bastante alta.

Redacción Motor

04:08 p.m. 10 de marzo del 2015

La razón por la que no tienen labrado es para aumentar la cantidad de caucho en contacto con el piso, ya que cada ranura del dibujo de las llantas de calle convencionales es un espacio que se pierde para poner más material que se adhiera a la pista.

Un ejemplo podría ser que la llanta ‘slick’ tiene fácilmente un 10 por ciento más de área de agarre, lo cual para un automóvil de pista es una enorme ganancia. Para saber cuánto caucho queda, estas ruedas tienen pequeños huecos en su banda de rodamiento que permiten medir la profundidad del material que hay disponible.

Naturalmente estas llantas lisas solamente funcionan en piso seco, pues no tienen forma de evacuar el agua y planean sobre los charcos de manera dramática desde mínimas velocidades. De ahí que muchas carreras no se hacen en lluvia (Nascar) ni tampoco las de óvalos (IndyCar).

En las categorías todoterreno, de la F1 en adelante, en cuanto se moja la pista, de inmediato los equipos cambian a llantas con labrado, que permite evacuar el agua y que la rueda esté pegada a la pista. Los automóviles de uso diario tienen obligatoria-mente labrado porque deben trabajar en cualquier condición de piso y brindar la máxima seguridad.

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