Los carros hechos en México son los que más se venden en Colombia

México le saca ventaja al TLC y oficia como líder pues se vendieron más de 40 mil vehículos que no pagan arancel. El segundo país que más vende sin impuestos es Ecuador, pero en menor escala.

Redacción Motor

05:36 a.m. 06 de febrero del 2012

Vea el cuadro de Vehículos importados con preferencias arancelarias

Los Tratados de Libre Comercio le han dado un vuelco al reparto de los clientes de vehículos de Colombia pues los precios se han descolgado a medida que los impuestos van rebajando.

De los 324.570 vehículos que Colombia consumió el año pasado, 72.611 se vendieron con alguna preferencia de impuestos, siendo los más destacados los provenientes de México, país con el cual ya corrieron los 10 años de la firma del TLC y sus productos no tienen peaje de arancel para venderse acá. Igual sucede con Ecuador, pero en menor escala pues la oferta de sus carros es más reducida.

De las unidades comercializadas, 40.335 vinieron de México, repartidas entre autos, pick ups, SUV y camiones, cuyos precios les permitió ser los líderes en sus respectivos segmentos, como la Captiva de Chevrolet, el Nissan Frontier y la línea de camiones International.

Esta tendencia seguirá subiendo pues llegarán más autos de México este año, especialmente en marcas Fiat, VW, Nissan y Chevrolet, con nuevos modelos. Todos los vehículos de países con los que no hay acuerdos pagan un sobrecargo del 35% de arancel para automóviles livianos y del 15% para comerciales. Los
autos ensamblados en el país obviamente no tienen este recargo.

Las tarifas

El arancel que rige este año con los principales países que nos surten de vehículos es: México: 0; Argentina y Brasil 16.1%; Ecuador: 0. Canadá: 32.5%. Chile: 0 (no produce). Los tratados que están en proceso de implementación con Estados Unidos o la Unión Europea desmontan el arancel gradualmente en el curso de 10 años. Igual sucedería con Corea si se firma y luego de implementado, lo cual puede tomar más de un año en negociaciones y procesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.