Carros de hidrógeno tardarían 40 años en tener efecto positivo sobre el clima

Las celdas de hidrógeno son la tecnología de locomoción más limpia que existe, pero su impacto sobre el ambiente no se notará aún.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Ya está comprobado que el mundo ideal en materia de combustibles para autos es el hidrógeno, y cabe decir que es tan limpio como usar agua.

No obstante, expertos aseguran que los altos costos de implantar la tecnología y la infraestructura de reabastecimiento del combustible, y de comenzar a producir autos de hidrógeno en serie demorarán su impacto positivo en la reducción de gases que causan el efecto invernadero -y por ende el calentamiento global- en por lo menos 40 años.

Esto es según una investigación publicada por la revista de tecnología Wired. La publicación cita a Joseph Romm, experto en combustibles 'verdes' y miembro de la entidad Center for American Progress, quien dice que 40 años es demasiado y que no hay tiempo que perder.

Así, Romm y otros expertos coinciden en que el hidrógeno sigue siendo la mejor solución para la contaminación que producen los vehículos de combustión interna, pero hay que implementar soluciones alternas y de efecto más rápido que ayuden a reducir los índices de polución.

Algunas de las propuestas son motores de combustión interna más eficientes y menos contaminantes, automotores híbridos (que funcionen con gasolina o ACPM y electricidad) y carros eléctricos. 

Schwarzenegger, a la vanguardia
Es bien sabido que Arnold Schwarzenegger, el gobernador del estado de California, E.U., es un abanderado de las iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de combustibles limpios. Incluso, California es sin duda el estado más exigente en cuanto a emisiones.

En la actualidad ruedan por California 175 vehículos con tecnología de propulsión por hidrógeno. Fabricantes como Honda lanzarán su primer carro de hidrógeno al mercado a mediados de este año, mientras que General Motors (GM) pondrá a disposición del público el modelo Equinox. Dice GM que en el 2014 habrá mil carros de hidrógeno de esa marca rodando por California.

La coreana Hyundai, por su parte, asegura que comenzará a producir en serie estos carros en el 2012, pero las mismas compañías que están invirtiendo recursos en el desarrollo de estas tecnologías aseguran que los carros de hidrógeno no comenzarán a venderse en forma antes del 2020.

A eso hay que agregarle algunos cálculos de científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que indican que el impacto sobre el ahorro de combustibles fósiles y sobre el medio ambiente tardaría 30 años más en notarse, o sea 42 años a partir de hoy.


ROTACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR, DEMORADA
Otro de los aspectos que afecta la implementación de los autos de hidrógeno es que reemplazar el parque automotor de Estados Unidos es un proceso lento, si se tiene en cuenta que allí hay 240 millones de carros rodando y que se vende un promedio de 16 carros nuevos al año.

El estimado de renovación de dicho parque es de cada 15 años. A eso hay que agregarle que cualquier tecnología nueva lleva su tiempo en penetrar masivamente a un mercado.

Por ejemplo, los carros híbridos, que ya llevan 10 años por las calles, tuvieron una participación en el mercado de tan solo 2,2 por ciento durante el 2007.

Otros cálculos aún más conservadores dicen que los carros de hidrógeno necesitarán 25 años para llegar a un 35 por ciento de las ventas de vehículos nuevos y 20 años más para convertirse en el 35 por ciento del mercado total de automotores de ese país.


INICIATIVA 'VERDE'
Existe un programa de desarrollo en el estado de California, E.U., conocido como Hydrogen Highway, que fue creado en el 2004.

La misión de esta red de colaboración es llevar a cabo una rápida transición hacia medios de transporte limpios, que utilicen el hidrógeno como combustible, con el fin de recudir la dependencia del petróleo extranjero, disminuir las emisiones que producen el efecto invernadero, mejorar la calidad del aire e incentivar la economía de ese estado. Más información en la dirección web www.hydrogenhighway.ca.gov 

 

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