Carros populares, los más afectados en métricas de las ventas del 2013

No todos se lamentan. Las SUV, los utilitarios y la gama alta aumentaron su participación en el mercado.

Redacción Motor

05:24 a.m. 12 de abril del 2013

No son buenas las noticias para el sector automotor colombiano en este comienzo de año. Una caída de -15,22 por ciento en el acumulado del primer trimestre del 2013, respecto al mismo periodo del 2012, no era lo esperado por los analistas ni por las mismas marcas, que aspiraban repuntar la leve caída del año pasado con el Salón del Automóvil y la baja de 200 puntos básicos que experimentaron las tasas de referencia del Banco de la República.

Si se mira con lupa el informe de matrículas del Runt, un primer análisis podría concluir que son los automóviles populares los que más se están resistiendo por la falta de apetito de los consumidores, pues las marcas que lideran en este segmento sufrieron más de lo esperado.

Chevrolet tuvo una variación negativa de -16 por ciento respecto a enero-marzo 2012; Renault, de -12,45; KIA, de -7,15; Hyundai, de -25,53 y Nissan, de -30,14 por ciento. Respecto a estas dos últimas marcas hay que aclarar que se resintieron especialmente porque venían liderando, respectivamente, en taxis y pick up, dos de los segmentos más golpeados en lo que va corrido del 2013.

En contraste, otras como Ford, Toyota y Honda, que se mueven muy bien en el segmento de las SUV, registraron comportamientos positivos durante estos tres meses, de 45,78, 6,40 y 42,16 por ciento, respectivamente, cifras que coinciden con el comportamiento de los utilitarios: 26,67 por ciento por encima del primer trimestre del año anterior.

En la gama alta, Fiat sorprendió con una variación positiva de 58,87 por ciento y, en premium, Audi y Mini subieron 93,43 y 20,59 por ciento, respectivamente, durante el primer trimestre, mientras que sus más cercanos rivales y líderes de este segmento mostraron caídas significativas: BMW reportó -8,51 por ciento de matrículas y Mercedes-Benz, -20,00 por ciento.

Aquí también es preciso aclarar que la marca de la estrella es muy fuerte en comerciales de carga y pasajeros, dos segmentos que también se fueron a pique en el arranque de año: los camiones cayeron -53,99 por ciento y los buses, -21,49 por ciento.

Aun así, Fenalco cree que las ventas de este año se ubicarán en las 300 mil unidades, pues considera que "las ventas de vehículos se recuperarán en los próximos meses", aunque GM Colmotores, líder en ventas en el país, cree que no pasarán de las 295 mil. 

Las 10 marcas con mayor número de matrículas (enero-marzo 2013)

1.Chevrolet: 18.449
2.Renault: 8.203
3.KIA: 5.780
4.Hyundai: 5.206
5.Nissan: 4.535
6.Ford: 3.127
7.Toyota: 2.826
8.Mazda: 2.079
9.Volkswagen: 1.957
10.JAC: 904

*Fuente: Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con cálculos de Fenalco.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.