Carta de la semana: si se estrella, exija el croquis

Carta de la semana: si se estrella, exija el croquis

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cuando hay un choque simple, las autoridades de tránsito están obligadas a emitir un croquis con el vehículo que quede en la escena, sin importar si el otro huye.

El siguiente es un caso en el que la víctima de un choque simple no le pudo reclamar al asegurador porque no contaba con el informe policial debido a que el agente de tránsito le dijo que no había cómo hacerlo porque el conductor del otro vehículo había huído.

¿Sufrí una colisión por parte de otro vehículo; por ser mi carro último modelo cualquier rayón o choque vale su platica. Por eso llamé a la policía de tránsito, a mi aseguradora y demás. Los ocupantes del vehículo que me estrelló se mostraron agresivos y groseros y se dieron a la fuga. Tomé las placas del vehículo, fotografías del mismo y no moví mi carro hasta tanto no llegó mi aseguradora o la autoridad. Al cabo de un buen rato llegó la policía y muy jocosamente dijo: "No se puede hacer nada, no podemos hacer croquis porque no está el otro vehículo y el conductor se dio a la fuga".

Consulté a otros policías de tránsito y opinaron lo contrario: "Claro que se debe hacer un croquis con un comentario que diga: 'El conductor o (vehículo) se dio a la fuga'".

Ahora me veo en un limbo porque la aseguradora me dice que no se puede demandar debido a que Tránsito no hizo el croquis. Las oficinas de conciliación comentan la controversia de los policías de tránsito, e incluso existe un formato que pregunta: ¿Le hicieron o no el croquis cuando el vehículo se dio a la fuga? ¿Quién me puede responder? ¿Se hace o no el croquis? ¿Ante quién denuncio a los policías de tránsito si debieron hacer el croquis y no lo quisieron hacer?
Germán Torrijos

Lo primero que se debe aclarar de manera enfática es que siempre se debe elaborar el croquis por parte del agente de tránsito; la elaboración del croquis, o como se denomina en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, informe policial, es una obligación que encuentra su sustento de manera indirecta en el artículo 143 del mencionado estatuto, pues los documentos e información que están obligados a suministrar los conductores en casos de accidentes que generan daños materiales, como es el caso del lector, deben incorporarse en un documento descriptivo que soporte las circunstancias en que se presentaron los hechos, que posteriormente servirán para determinar la responsabilidad de los implicados en el hecho dañoso.

De igual forma, pero aún mas directamente, el artículo 144 de la ley 769 de 2002 señala que "En los casos en que no fuere posible la conciliación entre los conductores, el agente de tránsito que conozca el hecho levantará un informe descriptivo de sus pormenores, con copia inmediata a los conductores, quienes deberán suscribirlas, y si éstos se negaren a hacerlo bastará la firma de un testigo mayor de edad".

Vale la pena señalar que la norma descrita (el artículo 144) no diferencia si se trata de una situación en la que hubo fuga o no y que en tal sentido no le es dable a las autoridades hacer una interpretación que permita afirmar que en la situación planteada por el lector el agente pueda evadir el deber de elaborar el croquis. 

Aún sin que existieran las normas citadas y en un ejercicio de sana lógica resultaría imposible, sin el documento que diera cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar del accidente, esclarecer los hechos que determinarían la posterior responsabilidad de los implicados. 

Debe precisarse que, en concordancia con lo anterior, las aseguradoras procuran que el asegurado soporte la ocurrencia del siniestro con este informe policial, con el fin de poder iniciar las acciones pertinentes que permitan cobrar al responsable del accidente lo que ellas tuvieron que pagar al asegurado de la respectiva póliza.

Por último recomendamos que en los casos en que agentes de tránsito omitan realizar el croquis, estos sean denunciados ante la Secretaría de Movilidad o ante la Procuraduría General de la Nación.
 
*La respuesta fue suministrada por Bernardo Jácome LLeras, de Jácome & Asociados Abogados. Teléfonos: 213 8986 y 522 2963, de Bogotá; o a la dirección de correo abogadostransito@gmail.com

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.