Carta de la de semana

Carta de la de semana

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Pintura altamente deslizante
¿Disfruto mucho viajar en moto por la ciudad, en el autódromo, por carretera, con sol e incluso bajo la lluvia¿: Guillermo Castaño, lector de Vehículos.

¿A pesar de lo mucho que me gusta ¿montar¿ bajo la lluvia, me preocupa hacerlo. La razón no es el frío, ni mojarme, ni la falta de visibilidad, ni tener que conducir con mucha precaución¿  Quienes manejamos motocicleta gozamos de esos momentos, que terminan siendo puro esparcimiento.

La razón por la que me preocupa andar en mi moto es la demarcación con pintura que hacen en todas las calles y carreteras del país.

Pisar una línea de pintura húmeda es lo mismo que montar en moto sobre hielo: se pierde cualquier adherencia en el pavimento, la llanta trasera se resbala y se entra al peligroso mundo del azar.

Cualquier motociclista que lleve un par de meses al mando de su vehículo tendrá algún recuerdo desagradable, triste o en forma de cicatriz, relacionado con estas rayas.

Sin embargo, el Código Nacional de Tránsito ordena que la pintura de las calles y carreteras cumpla con tres características primordiales:

1. Tener microesferas reflectivas (hasta aquí, todo bien).
2. Ser de alta durabilidad (esta dudosa evaluación la dejo a criterio de los lectores).
3. Ser antideslizante. ¡Aquí es en donde empiezan los problemas! En lugar de ser ¿anti¿, parece que las autoridades que manejan la señalización vial entendieron que debía ser ¿altamente deslizante¿.

Entonces viene la pregunta más complicada: si la norma está tan claramente especificada, ¿por qué esa pintura parece un jabón y sigue provocando accidentes?

Me pregunto a quiénes les está asignado ese contrato de pintura y quiénes son los interventores que comprueban que la calidad de la misma sea la especificada y que no está arriesgando la vida de miles de personas.

La mayoría de los motociclistas que conozco le tienen miedo (hasta pánico, en algunos casos) de pisar una línea, flecha, demarcación de zona escolar o cualquier otro dibujo que se haya pintado sobre el pavimento y que esté húmedo.

La razón es sencilla: no hay forma de controlar la moto, simplemente porque pierde el agarre. Más que una cuestión de pericia, circular sin caerse sobre la señalización horizontal es cuestión de suerte.

¿Alguien llevará esta estadística, o será que a mi amigo Wilson -que terminó bajo de una tractomula con las rodillas reconstruidas por culpa de un resbalón sobre una línea amarilla- también lo tendrán clasificado bajo ¿impericia¿?¿
Guillermo Castaño

Señalización vertical
1. Marcas longitudinales
*Líneas centrales
*Líneas de borde de pavimento
*Líneas de carril
*Líneas de separación de rampas de natrada o de salida
*Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido
*Demarcación de bermas pavimentadas
*Demarcación de canalizaciçon
*Demarcación de transiciones en el ancho del pavimento.
*Demarcación de aproximación a obstrucciones.
*Demarcación de aproximación a pasos a nivel.
*Demarcación de línea de estacionamiento
*Demarcación de uso de carril.
*Demarcación de carriles exclusivos para buses.
*Demarcación de paraderos de buses.
*Demarcación de carriles de contraflujo.
*Flechas.
2.  Marcas transversales
*Demarcación de líneas de ¿Pare¿.
*Demarcación de pasos peatonales.
*Demarcación de ¿Ceda el paso¿.
*Líneas antibloqueo.
*Símbolos y letreros.
FUENTE: Manual de señalización vial

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