Cartas de los lectores sobre denuncias, trámites o preguntas de diversa índole

En esta edición, pregunta sobre el revolcón de precios para el próximo año, dónde están los recursos para la malla vial y sí a la revisión tecnomecánica.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sobre el revolcón de precios
Sé que en un número anterior de motor hablaron de los impuestos de los vehículos de 1.400 c.c. hacia arriba y de menos de 30 mil dólares, que supuestamente bajan a partir de 2007. Recientemente, EL TIEMPO publicó un artículo sobre el tema con algunos ejemplos. La pregunta es sobre los 4x4 (Sportage, Tucson, Escape): ¿Bajan o no? ¿Cuánto y cuándo? Un Mazda 6, ¿en cuanto quedaría? Hay cierta desinformación y chismes en la calle.
Augusto Vidales

Efectivamente, al bajar el IVA en los carros de más de 1.400 c.c. y menos de 30 mil dólares, el precio de los carros baja en 7,4 por ciento en promedio a partir del próximo primero de enero del 2007. Los camperos, los 4x4, los ¿crossover¿, las ¿pick ups¿ y las camionetas de menos de 30 mil dólares (precio FOB) no cambian de precio y siguen pagando un IVA del 20 por ciento. Los que cuesten más de esa suma pagan 35 por ciento de IVA. En teoría, un Mazda 6 con motor 2 litros y caja mecánica, que cuesta 69,5 millones de pesos, quedaría en 64,3 millones, aproximadamente.

¿Se están desviando los fondos para la malla vial?
Dr. Garzón, Secretaría de Hacienda Distrital, Secretaría de Tránsito y Transporte y de Obras de la Alcaldía de Usaquén: den una vuelta por la Avenida Novena con calle 151 hasta la 155 y más, porque están totalmente destrozadas, destruidas y similares.
Nosotros también pagamos impuestos, ¡y muy altos! ¿Que está pasando con la plata de la sobretasa a la gasolina? ¿Se están desviando fondos? Eso es peculado y la Ley los castiga, porque la Ley es específica: ¿es para los proyectos de la malla vial de los municipios, exclusivamente¿, ¿o no?
Ignacio Lugo Navarro

Sí a la revisión técnico-mecánica
¿El país no aguanta más tragedias en las carreteras debido al deterioro de los vehículos. Un vehículo sin mantenimiento se va desmantelando de forma exponencial, cada vez su estado es peor y cada vez es más caro repararlo.
La revisión técnico-mecánica a la larga es un beneficio para el propietario, quien ahorrará dinero en mantenimiento, sin contar con el beneficio para la ciudadanía que tiene que arriesgar su vida por el pésimo estado de una gran parte del parque automotor.
Esto no solo beneficia a los propietarios de vehículos sino a pasajeros, peatones y al bolsillo de los contribuyentes, quienes deben dar soporte al sistema de salud que gasta una porción importante en atender a las víctimas de los accidentes de tránsito, que además le cuestan una fortuna al país por la pérdida de productividad.
Un nuevo aplazamiento de la revisión técnico-mecánica terminaría por eliminar el proyecto definitivamente. Ya se aplazó una vez y haría perder la confianza de quienes hemos invertido y arriesgado todo con deudas cercanas a los 1.000 millones de pesos.
Esto sería la quiebra total del gremio que está naciendo. Y como está naciendo no se puede pretender que camine de una vez, pues debe cumplir un proceso de maduración que no puede interrumpirse; aplazarlo ahora es decirle al inversionista que no crea en las normas que se hacen en Colombia, y luego no habrá nadie que sea lo suficientemente arriesgado en invertir en algo que lo pueden volver a aplazar, así sus competidores estén en la ruina total.
Más de 100 líneas se están instalando en el país, de acuerdo con los datos de los proveedores de equipos. Esto quiere decir que estaremos cumpliendo con la capacidad necesaria.
El Ministerio debe fomentar y apoyar a los inversionistas mediante una campaña para mostrar los plazos según el número de la placa. Eso debería publicarse en los medios de comunicación, así como la forma en que la policía debe constatar la autenticidad del certificado para que no pase lo mismo que con el Soat o el certificado de gases.
Por otro lado, es importante que el Ministerio haga concientes a las Curadurías y el Dama para que agilicen las autorizaciones requeridas por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), ya que ellos también tienen responsabilidad en que la norma entre en vigor¿.
Andrés Jaramillo
Gerente de Colserauto, que tendrá su propio CDA 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.