CDA de Cali alertan sobre atraso en revisiones

CDA de Cali alertan sobre atraso en revisiones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

JAZMÍN PILAR ÁVILA CASTILLO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CALI

De los 175.000 carros que deberían estar revisados, sólo 80.000 se encuentran al día y de 50.000 motos sólo 5.000 tienen el certificado.

Si se hace un sondeo al azar de cuáles de los carros que circulan por ciudades y carreteras del país que deberían tener el certificado de la revisión técnico-mecánica al día, la sorpresa va a ser mayúscula: tan solo cuatro de cada 10 autos porta ese documento.

Lo peor es que eso no solo se debe a un olvido sino que, según las autoridades, tiene que ver con que muchos vehículos circulan con dicho documento falsificado.

Durante los últimos dos años se han establecido cinco Centros de diagnóstico automotor (CDA) en Cali y uno de ellos es exclusivo para motocicletas. Algunos tienen capacidad para atender 600 carros diarios pero sólo atienden 30. Otros sólo llegan a las cinco revisiones al día.

"Hay un centro que tiene capacidad para revisar 100 motocicletas diarias y revisa cinco, de ahí concluimos que la gente no está haciendo la revisión. En general, los centros permanecen vacíos", dice Santiago Carrillo, representante de Ivesur.

La revisión unificada técnico-mecánica y de gases  de vehículos, que es el punto de apoyo financiero de esos establecimientos, va a paso lento. Pero no solo pone a ese negocio en esa situación, sino que implica problemas de seguridad vial.

"Nosotros tenemos un personal, un número de funcionarios importante vinculado a cada uno de los centros, personal técnico, administrativo, servicios generales y llegará el momento en que si la situación sigue como va en Cali, tendremos que empezar a recortar personal", expresa Carrillo.

En un encuentro realizado la semana pasada los directivos de esos centros acordaron promover la revisión no como una obligación, sino como un derecho de saber cómo está su carro y contribuir a la seguridad y al cuidado del medio ambiente.

"Más de 100.000 carros y aproximadamente 70.000 motocicletas están rodando por las calles de Cali con problemas de frenos y de luces", explica Carrillo.

Piden mano dura
El incumplimiento de los caleños con la revisión técnico-mecánica y de gases es, según Carrillo, "un  problema de institucionalidad. Para que estas normas se cumplan deben existir aportes del estado y de la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Tránsito, que es el ente competente en temas de movilidad".

Además, "la gente no está haciendo la revisión porque no se siente obligada. La voluntad de hacer cumplir las normas no se ha visto, los guardas de tránsito no imponen comparendos y cuando hacen retenes no piden el certificado de la revisión técnico mecánica".

El secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Fabio Cardozo, se comprometió a "implementar una serie de dispositivos de operativos y a exigir el certificado. Quienes no tengan la respectiva revisión acreditada y certificada van a ser sancionados y las multas son de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, (unos 220 mil pesos)".

Dijo, además, que se va a fortalecer y a incrementar el cuerpo de guardas y a vincular un grupo significativo a este compromiso que acaba de adquirir. Así mismo, está prevista con la Policía la suscripción de un convenio que permita fortalecer el cumplimiento de las exigencias de la norma.

En lo que va corrido del año se han impuesto, según Cardozo, 270 comparendos y se habilitarán dos vehículos que permitan cumplir con las exigencias técnicas para realizar la revisión de gases.

Los vehículos infractores producen el 70 por ciento de la contaminación atmosférica, puesto que sus niveles de emisiones se encuentran ¿en gran proporción¿ por encima de los límites permitidos.

Diana Ávila, usuaria de una motocicleta Tonka 125, asegura que nunca le han puesto una infracción por no llevar el certificado de revisión técnico-mecánica ni se lo han exigido. ¿Yo no sé cuando me toca hacer la revisión, nunca la he hecho¿, dice.

Mientras que Óscar Perlaza tiene un carro Mazda 323 y posee el certificado, porque cuando compró el vehículo le entregaron el certificado de la revisión.  ¿Me parece lo mejor porque es cuestión de responsabilidad que el carro esté funcionando en buenas condiciones¿, dice.

La principal preocupación es que por las calles de la ciudad circulan vehículos con problemas de frenos y luces que ponen en riesgo la vida de los conductores y de los peatones. 

CIFRA
107.000 pesos con IVA incluido cuesta la revisión para automóviles y 53.500 pesos para motocicletas. Se debe hacer cada dos años para servicio particular y cada año para el servicio público.

NO SE DEJE COGER LA TARDE 
De los 175.000 vehículos que deberían estar revisados a la fecha, sólo 80.000 se encuentran al día; y de 50.000 motocicletas sólo 5.000 tienen el certificado.

Los vehículos particulares modelos 1995 hasta 2005, cuyo último dígito de la placa sea 1, deberán realizar la revisión técnico-mecánica entre agosto y septiembre del presente año.

Los que terminen en 2 deberán hacerlo entre septiembre y octubre. Si terminan en 3, de octubre a noviembre, y los terminados en 4, de noviembre a diciembre.

Para las motocicletas, si el primer dígito de la placa es 2, tienen plazo hasta agosto del presente año para estar al día. Si empieza por 3, de septiembre a octubre y por 4, de noviembre a diciembre de 2008.

Las placas que empiecen por 5 deberán hacer la revisión de enero a marzo de 2009. Para el número 6, de abril a mayo; para el 7, de junio agosto; para el 8, de septiembre a octubre; y para el 9, de noviembre a diciembre de 2009.

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