Anterior
Retrovisor

En la celebración de los 125 años de Armenia se realizó el tradicional desfile de 'Yipaos'

Quindio tuvo la participación de un centenar de estos vehículos, decorados y cargados con los principales productos agrícolas de la región, los infaltables trasteos e hicieron los acrobáticos piques.

Redacción Motor

03:50 p.m. 21 de octubre del 2014

Quindío: territorio Jeep

Este año, la edición 27 de este colorido y emotivo desfile recorrió las principales calles de Armenia desde el Parque de los Aborígenes hasta la Plaza de Bolívar, donde se premió a los mejores participantes en las categorías de transporte de productos agropecuarios, coroteo o trasteo, carga agrícola tradicional, mejor carga de café y mejor pique, entre otras.

Como en años anteriores, Chrysler Colombia se unió a esta celebración con cuatro vehículos Jeep Wrangler modelo 2014, considerados los bisnietos del Willys, especialmente adaptados como ‘yipaos’ para rendir homenaje a su afamado antecesor que durante 68 años ha prestado sus servicios en el Eje Cafetero.

Ahora convertido en el mejor socio de los agricultores y habitantes de esta rica zona del país, la historia del Willys en Colombia se remonta a 1946, cuando llegaron los primeros modelos importados por el Ministerio de Defensa para cumplir funciones militares, cuya serie M38 se conoce como los ‘minguerra’.

Posteriormente, la compañía de Leonidas Lara e Hijos comercializó la versión civil de este modelo, conocido como CJ, la cual se popularizó entre los agricultores quindianos gracias a sus bondades mecánicas, que les permitían enfrentar la agreste geografía de la zona.

Poco a poco el Willys conquistó el territorio y desplazó a las mulas en el traslado de cargas de café, plátano y cítricos, entre otros. También se convirtió en el medio de transporte de jornaleros para el acarreo de insumos y trasteos, hasta el punto que adoptó el sobrenombre de ‘Yipao’, que representa, a su vez, una medida de carga para comercializar los productos tradicionales de la región.

En 1988, Luis Fernando Ramírez Echeverri y John Jaramillo Ramírez, funcionarios de la Corporación de Fomento y Turismo de Armenia por esa época, presentaron una iniciativa para homenajear al Willys dada su importancia en el desarrollo rural de la zona, y crearon el desfile de ‘Yipaos’, que se realiza año tras año como evento central de las fiestas de Armenia y Calarcá.

Posteriormente, el Willys fue declarado Bien de Interés Cultural Intangible del departamento del Quindío, mediante la Ordenanza 0003 de mayo de 2006, y en el 2012 se reconocieron el ‘Yipao’ y su desfile como Bien de Interés Cultural Inmaterial del Municipio de Armenia.

Por todo esto, Chrysler Colombia, que representa a la marca Jeep en el país, viene trabajando desde el 2012 en un programa de responsabilidad social encaminado a la restauración de los Willys y su adaptación como vehículos turísticos.

A lo largo de estos años se ha podido establecer un contacto directo con los ‘yiperos’ del Quindío para conocer de primera mano sus necesidades, y de esta manera contribuir con el mantenimiento de sus vehículos.

En 2012 y 2013, Chrysler Colombia benefició a 160 familias cafeteras a través de este programa que, a largo plazo, proyecta ayudar a los 600 yiperos registrados en el departamento y que actualmente obtienen sus recursos económicos de las actividades agrícolas y de transporte con el Jeep Willys.

De esta manera la marca, mediante importantes aportes y a través de la Fundación Territorio Quindío, busca que el Yipao se conserve en el tiempo como patrimonio de toda una nación.

Apoyo

Chrysler Colombia, junto con la Fundación Territorio Quindío, trabaja en la transición de las labores habituales de los ‘yiperos’ a las de la cadena turística. De acuerdo con las proyecciones, mediante esta nueva actividad se pueden generar los recursos necesarios para su sustento y el de sus familias, además de proteger el ‘Yipao’ como patrimonio cultural.

Manada Jeep

Como complemento a esta celebración, Chrysler Colombia organizó una ‘Manada Jeep’ por la región, en la cual participaron 11 vehículos. Entre estos se destacaron tres vehículos provenientes de Cali, Medellín y Bogotá, y dos viejos Willys en impecables condiciones mecánicas, cuyos propietarios residen en la zona y son campeones nacionales de piques.

DATOS
1988 es el año en que se inició el homenaje a este ícono automotor a través del desfile de Yipaos, que durante más de seis décadas ha estado presente en el día a día de los quindianos.

Seiscientos ‘yiperos’ y sus familias viven actualmente de los recursos económicos generados por el uso del Jeep Willys en actividades agrícolas y transporte escolar.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.