Se celebró el Día Internacional del Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como 'Escarabajo'

De todos los colores, formas y estilos fue exhibido en varias ciudades de Latinoamérica el popular Volkswagen 'escarabajo'. Homenaje.

Redacción Motor

07:59 p.m. 24 de junio del 2013

 Vea algunos momentos del Volkswagen Escarabajo

La pasión por estos vehículos no distingue clase social ni condición física, tal es el caso de Freddy César Román, quien asegura ser amante de este tipo de vehículo desde su infancia.

El fin de semana pasado se realizó un encuentro más del Día Internacional del Volkswagen Escarabajo, jornada en la cual miles de aficionados y propietarios del singular modelo se reunieron para compartir su cariño por el apreciado automóvil. Países como México, Perú y República Dominicana tuvieron desfiles y encuentros conmemorativos.

El Volkswagen Sedán, originalmente llamado Volkswagen Tipo 1, fue un automóvil de bajo costo producido por Volkswagen entre 1938 y 2003 (sin contar los años de la Segunda Guerra Mundial).

A través de su historia recibió numerosos apodos que luego fueron adoptados por Volkswagen en su publicidad y nomenclatura, por ejemplo: Escarabajo en Argentina, Perú, Venezuela, Chile, España, El Salvador,Colombia y Paraguay; Vocho en México y algunos países de Centro América; Cucaracha en Guatemala y Honduras; Poncho en Panamá; Pichirilo en Ecuador; Fusca en Brasil y Uruguay; Käfer en Alemania; Coccinelle en Francia; Volky en Puerto Rico; Maggiolino en Italia; Cepillo en República Dominicana; Peta en Bolivia; Garbus en Polonia (jorobado) y Beetle o Bug en los países anglófonos.

Como curiosidad, hace algunas semanas el escultor indonesio Ichwan Noor creó una figura esférica basada en un VW Escarabajo de 1953, y lo expuso en el Art Basel de Hong Kong. Tuvo la fortuna de venderla en 88.000 dólares y no fue fabricada a partir de un auto real, sino a base de resinas y aluminios.

Datos

- El nombre original del Volkswagen Sedán (Beetle) era Volkswagen Tipo 1

- El Escarabajo era un subcompacto económico que nació en 1938 y fue el auto con la más larga duración en producción de un solo diseño.

- En Gran Bretaña, el Volkswagen sedán fue conocido como el ‘Tipo I’ o como 1100, 1200, 1300, 1500 o 1600. Cifras que denotan el tamaño del motor en centímetros cúbicos.

- El Beetle ocupa el cuarto lugar en una encuesta internacional de los autos ‘más influyentes’ del mundo del siglo 20.

- El Volkswagen sedán fue el auto más vendido del mundo hasta que en 1997 el Toyota Corolla lo superó en ventas totales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.