Los Centros de Reconocimiento de Conductores promueven campaña para que los conductores manejen mejor

Con esta campaña se quiere identificar las limitaciones de la mayoría de personas al conducir. Según el centro, el 66.45 por ciento de los accidentes ocurren por fallas humanas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Un conductor con limitaciones auditivas, visuales o físicas es más peligroso que el borrachito que maneja una hora los viernes, pues el primero lo hace ocho horas diarias¿, explica Carlos Báez, director de uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores en Bogotá, para llamar la atención sobre la necesidad de que los conductores tomen conciencia y se practiquen las pruebas sicosensométricas que ahora se administran a las personas que van a sacar su licencia de conducción.

El Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz es requisito para obtener la licencia de conducción por primera vez, refrendarla o recategorizarla, según la Ley 769 de 2002 establecida en el  Código Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. 

Pilas con la trampa
Burlar la justicia tiene su precio, si piensa que la licencia se puede obtener a punta de tramitadores. Los conductores que porten una licencia de conducción falsa incurren en el delito de falsificación de documento público, lo que puede darles hasta cinco años de cárcel.

Por su parte, quienes envíen a otra persona a realizar las pruebas de aptitud incurren en el delito de suplantación de persona y falsificación de documento privado, lo que les puede dar de uno a tres años de cárcel; quienes colaboran en el proceso de falsificación de documentos (médicos, suplantadores, conductores y tramitadores) incurren en el delito de concierto para delinquir, que les puede dar hasta 5 años de cárcel.

Finalmente, si en caso de accidente hay una víctima y en medicina legal se hace una valoración completa del conductor y se encuentran restricciones o inaptitudes físicas que limitan o restringen su licencia de conducción, puede llegar a incurrir en homicidio culposo u homicidio doloso por omisión, y tanto el conductor como los que lo ayudaron a conseguir la licencia o el certificado falso deben responder de la misma manera.

Error humano
Tras realizar varios estudios sobre la accidentalidad en Colombia se determinó que las causas, en un alto porcentaje, son lo errores humanos. Para estos análisis se tienen en cuenta las cifras presentadas en el 2005, ya que las del año pasado no han sido publicadas.

El Fondo de Prevención Vial presentó un informe de accidentalidad en el que dice que en ese año se presentaron 185.697 accidentes de tránsito, de los cuales el 66,45 por ciento se debieron a fallas humanas.

Teniendo en cuenta los resultados que dejan los informes, los Centros de Reconocimiento de Conductores convocan a los ciudadanos que vayan a sacar su licencia de conducción por primera vez, a refrendarla o a cambiar de categoría, a que realicen las pruebas que les permitan obtener el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz.

 ¿Este certificado es indispensable para obtener la Licencia de Conducción y fue instaurado en Colombia con el objetivo de evaluar a los conductores, y por ende bajar los índices de accidentalidad en el país atribuidos a fallas humanas¿, explicó Carlos Baéz, gerente ejecutivo de uno de los CRC.

Las pruebas tienen como objetivo medir la coordinación motriz, la percepción de velocidad, la atención y la capacidad de reacción que tienen los conductores. Los resultados proporcionan información que permite que se tomen medidas preventivas de cada situación.

En el caso de los conductores de servicio público, que tienen licencia con fecha de vencimiento, el proceso de renovación debe incluir el certificado, al igual que los conductores de servicio público mayores de 65 años, que la deben renovar anualmente.

Con esta campaña también se quiere invitar a las empresas de transporte público y privado a que realicen periódicamente estas pruebas a los conductores de sus buses y a que, a partir de los resultados que reciban, vean la posibilidad de crear un programa preventivo de salud ocupacional con el cual se pueda mejorar la calidad de vida de los conductores y contar con empleados sanos y eficientes y así evitar accidentes y atenuar la responsabilidad civil compartida.

Un tercer objetivo de la campaña que están realizando los 53 CRC del país es acabar con la falsificación de documentos o de certificados médicos que llevan a conceder pases igualmente falsos.

La intención de la campaña realizada por los CRC es invitar a los conductores a  verificar la licencia de conducción en los registros del Ministerio de Transporte y, de no encontrarla, expedirla de forma oficial para así tener menos repercusiones legales en caso de accidente. 

EL TRÁMITE DE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN
Existen diferentes trámites que realiza el Sett en cuanto al tema de licencias de conducción. En casi todos los casos es necesario un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz. No es necesario para el duplicado de la licencia (por pérdida o deterioro) y para convalidar la licencia extranjera. En el caso de quienes obtengan la licencia para servicio particular a los 16 años, cuando lleguen a la mayoría de edad pueden cambiarla sin que se les exijan los exámenes teórico y práctico, y de aptitud física y mental.

Documentos necesarios para trámites

REQUISITOS

Expedición

Duplicado

Recategorización

Refrendación

Convalidación

Original del recibo de pago

X

X

X

X

X

Formulario diligenciado, con firma y huella.

X

X

X

X

X

Foto a color 3x4 fondo azul

X

X

X

X

X

Grupo sanguíneo y factor (RH)

X

X

X

X

X

Saber leer y escribir

X

X

X

X

X

Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de la cédula de extranjería o del pasaporte vigente a la fecha o de la tarjeta de identidad

X

X

X

X

X

Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz (expedición no mayor a 60 días)

X

 

X

X

 

Certificado de enseñanza automovilística    

X

 

X

 

 

Fotocopia de la Licencia de conducción en caso de deterioro, o denuncia en caso de pérdida

 

X

X

X

X

 

 

 

Carta en la que registre la categoría que requiere.

 

Traducción al español de la Licencia de conducción por parte de la representación diplomática del    país de origen o del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

 

Tarifas 2007

Trámite

Vehículo

Moto

Expedición Licencia de conducción

110.600

96.500

Convalidación Licencia de conducción

110.600

96.500

Duplicado Licencia de conducción

96.500

82.400

Recategorización

96.500

82.400

Refrendación

68.000

96.500

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.