Así es el certificado que entregan luego de pasar la revisión tecnomecánica en los CDA

La firma Thomas Greg and Sons de Colombia es la encargada de fabricar el codiciado papel que obtienen quienes han superado la revisión técnico-mecánica.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los pasados 13 y 15 de agosto, Fenalco y el Ministerio de Transporte reunieron a la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá con el fin de capacitarlos alrededor de la revisión técnico-mecánica y, más importante aún, mostrarles cómo es el certificado que deben exigirles a los conductores.

Esta semana, el área del sector automotor del gremio de comerciantes viajó al Tolima con el mismo fin, pues, a su juicio, al de de los CDA y al del mismo Ministerio, aún hay desconocimiento por parte de las autoridades acerca de los alcances de esta revisión.

Carné de seguridad
Como todo documento de este tipo, el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases está elaborado por expertos, que le dieron una serie de elementos de seguridad (al igual que los billetes, las loterías o el Soat) para que su falsificación sea una misión imposible.

Marca de agua. Aparece cuando se ve el papel a contraluz. Se trata de un diseño o patrón que se le aplica al papel durante su fabricación.

Papel sin blanqueador óptico. Tiene reacción a la luz UV (ultravioleta) porque sus poros no están rellenos como el papel convencional, luego no es tan blanco y tan liso como aquel.

Fibrillas de seguridad. Cuando el certificado se somete a la luz UV, aparecen una serie de fibrillas que son incorporadas a la masa del papel durante su fabricación. Esas fibrillas son de poliéster.

Fondos en tramas de seguridad. Esas tramas forman una compleja estructura de líneas, que ¿juntas- forman una imagen armónica y simétrica, a lo largo del certificado.

Guilloche. Colocado en el reverso del certificado, lo constituye un conjunto de líneas con base en fórmulas matemáticas, creado por un software especial.

Microimpresión. Las rayas se ven muy bien definidas, pero al acercarles un microscopio, se nota que están hechas con letras.
La lupa puede identificar fácilmente este sistema de seguridad.

Imagen latente. Basta con voltear un poco el certificado para que, sobre el Guilloche, aparezcan las iniciales del Ministerio de Transporte.

Imagen coincidente. El certificado posee una franja al lado derecho y otra al lado izquierdo, con figuras geométricas complejas. Al unirlas, deben coincidir perfectamente.

Tinta penetrante. Es imposible removerla con solventes o abrasión como sucede con los sustratos que penetran al papel común.

Tinta ¿intaglio¿. El encabezado del certificado tiene  este pigmento, que por el tipo de impresión crea un efecto tridimensional. 

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