Cesvi Colombia evaluó la Renault Duster en prueba de impacto para conocer sus costos de reparación

El modelo escogido para el examen fue la versión Dynamique 2,0 4x2 mecánica, camioneta que sirve de entrada al segmento SUV en Colombia y que es exportada por Sofasa a México.

Redacción Motor

09:48 p.m. 10 de diciembre del 2013

Colombia para su evaluación en la prueba de impacto. Esta camioneta de ensamble nacional desde el 2011 en la planta de Envigado, es la SUV de mayor venta en Colombia y uno de los pocos modelos que el país exporta.

La camioneta fue sometida a un golpe frontal y trasero de acuerdo con las normas del Research Council for Automobile Repairs (Recar) bajo condiciones controladas, a 15,1 km/h. En esa situación, la liberación de energía producto del choque simula una colisión urbana a 40 km/h con maniobra evasiva.

A diferencia de las pruebas de impacto de seguridad, este estudio tiene como objetivo valorar los daños que le genera al vehículo, mejorar las características de reparabilidad, así como entregarle al constructor un informe que le permita mejorar el ensamble y ubicación de las piezas.

Es importante aclarar que los costos de reparación, actualizados a septiembre de 2013, corresponden a los repuestos originales que ofrece la marca y no constituye un estudio de mercado.

 

Golpe delantero

Piezas sustituidas: capó, traviesa superior marco frontal, traviesa inferior marco frontal, punta de chasis izquierda, guardafango izquierdo, paragolpes delantero, protector plástico traviesa superior, persiana, remaches guías, absorbedor de impactos izquierdo, farola izquierda, gancho de tiro y enfocador plástico del radiador.

Valor total repuestos: $ 5’778.273

Bancada y estirado de chasis: Daño leve

Valor mano de obra de reparación: $ 1’091.761

Total reparación golpe delantero: $ 6’870.034

 

Impacto trasero

Piezas sustituidas: paragolpes trasero, absorbedor de impactos plástico, panel trasero y remaches

Valor total repuestos: $ 1’316.401

Piezas reparadas: Nivel de daño

Gancho de tiro: Medio

Punta de chasis derecha: Leve

Piso baúl: Leve

Bancada y estirado de chasis: Leve

Valor mano de obra de reparación: $ 952.568

Total reparación golpe trasero: $ 2’268.969

 

Costo total de la reparación

Golpe delantero: $ 6’870.034

Golpe trasero: $ 2’268.969

Total: $ 9’139.003

IVA: $ 1’462.240

Total: $ 10’601.243

DATO
Al cierre del primer semestre de este año se habían vendido 4.796 unidades de Renault Duster, lo cual representa un 41,2 por ciento más respecto al mismo período del año anterior.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.