Cesvi revela estudio sobre los costos de reparación de las motocicletas 'Scooter' de 125 cm3

Cesvi Colombia hizo la revisión de las piezas mecánicas y de chasís que más demandan los propietarios de seis de las motocicletas 'scooter' de 125 cm3 más populares del mercado nacional.

Redacción Motor

04:38 p.m. 30 de abril del 2012

En un 'timonazo' sorpresivo, el Centro de Experimentación Vial (Cesvi), hizo la revisión de los costos de los principales repuestos mecánicos y elementos del chasís que demandan seis de las 'scooter' de 125 cm3 más populares del mercado para entregar el primer estudio de reparabilidad que se hace en Colombia sobre un grupo de motocicletas.

En este estudio no se hicieron pruebas de choque sino que, en función de la mayor frecuencia de recambio según las estadísticas de siniestralidad, se eligieron las piezas para hacer su respectiva cotización y comparación de estas motos cuyos precios están entre los 3 y los 6 millones de pesos.

De este estudio, la moto más barata de arreglar luego de un accidente resultó ser la AKT Jet 125, pues por la reparación hay que pagar 1.93 millones de pesos. De sus 28 repuestos tuvo 12 entre los de menor costo y solo el tablero de instrumentos más caro de la muestra. Como curiosidad, a pesar de este promedio no tuvo ninguna de las tres secciones de la carrocería, ni la mecánica dentro de las más económicas.

Un gran desempeño tuvo la Honda Elite 125 que se ubicó en el segundo lugar a pesar de que su valor comercial es de 4.2 millones de pesos. Esta posición la obtuvo por el bajo promedio de sus repuestos, ya que tuvo 6 entre los de menor valor y 5 entre los más costosos, y en la sumatoria total apenas la separaron 50 mil pesos de la del primer lugar.

Tuvo la sección mecánica más barata con 837 mil pesos y la segunda mejor casilla para la sección trasera. Dentro de sus puntos destacables se reseñó que tuvo el repuesto más económico del presente estudio, que fue la tapa inferior trasera, de 3.700 pesos, y también el de menor valor proporcional en comparación con sus similares, pues la caja de filtro de aire es 14 veces más barata que la de mayor factura.

Al tercer lugar también llegó otro modelo AKT, la Dynamic 125, por cuyo arreglo hay que pagar 2.2 millones de pesos. Tuvo la sección trasera de menor valor, así como el tablero de instrumentos, la luz intermitente trasera izquierda y el portaplaca. Sin embargo, registró el carenado inferior de piso, el reposapiés y el depósito de combustible como los más costosos entre todos.

La UM 125 quedó en la mitad de la tabla pues su reparación sumó 2.55 millones de pesos, a pesar de que resultó ser el modelo por el que hay que pagar más en caso de un daño en las secciones delantera y trasera, que fueron las de mayor valor en este análisis.

Tuvo seis repuestos entre los más costosos, entre ellos el de mayor valor proporcional, que fue el protector del manillar, siendo nueve veces más caro que el de menor precio. Solo el reposapiés resultó entre el grupo de los económicos y, junto con el promedio de las demás piezas de la sección media, le permitieron salir con el mejor saldo a favor en caso de presentar daños solo en esta parte.

Al quinto lugar llegó la Agility 125 RS de Auteco. Esta 'scooter' tuvo la sección central más costosa de reparar a pesar de que uno solo de sus elementos, el asiento, presentó saldo en rojo. Otras cuatro piezas tuvieron un comportamiento similar, entre ellas la farola, el guardabarros delantero, la tapa inferior trasera y la caja del filtro de aire. Solamente el carenado frontal y el protector del manillar estuvieron dentro de los más baratos del estudio.

La más cara de arreglar de todas las 'scooter' fue la famosa BWS de Yamaha, pues el valor de su reparación es proporcional a su costo en el mercado. Para arreglar sus tres secciones y la parte mecánica hay que cancelar un poco más de 3 millones de pesos.

Ocho de sus repuestos fueron los más costosos, entre ellos seis de los nueve que componen su conjunto mecánico, lo que hizo que tuviera la sección mecánica de mayor valor en este comparativo. También registró el guardabarros trasero y el portaplaca en rojo.

Sin embargo, tuvo la farola, el guardabarros delantero, el espejo retrovisor izquierdo y el cuerpo inferior del asiento dentro de los más accesibles, y esto fue suficiente para que resultara la moto con la sección delantera que menos inversión requiere para dejarla otra vez como nueva.

FRASES:

El repuesto más económico de la muestra fue la tapa inferior trasera de la Honda Elite 125 y el más caro fue el escape del BWS de Yamaha.

Los costos de reparación en la mayoría de casos fueron proporcionales al valor comercial del respectivo modelo nuevo de la 'Scooter'.

RECUADROS:

Cesvi Colombia hizo la revisión de las piezas mecánicas y de chasís que más demandan los propietarios de seis de las motocicletas 'scooter' de 125 cm3 más populares del mercado nacional. En el consolidado final, la más barata de reparar resultó ser la Jet 125 de AKT, mientras que la más cara fue la famosa BWS 125 de Yamaha.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.