Changhe Q35, por la reconquista

Después de dedicarse de forma casi exclusiva a carros comerciales, las marcas chinas están dispuestas a convencer de nuevo, con camionetas familiares.

Revista Motor

06:04 p.m. 25 de julio del 2018
Changhe Q35

Changhe Q35

La Changhe Q35 asoma con argumentos al atiborrado mundo de las SUV urbanas. Cuesta 50 millones de pesos.

Buena presencia exterior y un motor de 116 caballos de potencia –suficiente para mover una carrocería de 1.250 kilogramos– es lo que revela, de entrada, la nueva SUV Changhe Q35, que llega a nuestro mercado para competir en un segmento en donde hay de todo y para todos los gustos y bolsillos.

Changhe Q35

.

Salvo por los bombillos antiniebla delanteros y traseros, ubicados bajo los respectivos parachoques (exageradamente grandes para nuestro gusto), Changhe propone aquí un cuerpo armónico y alejado de las líneas estrambóticas a las que nos tienen acostumbrados las casas chinas. Detalles como la parrilla delantera de color negro con marco gris, los discretos stops ubicados sobre los hombros de la carrocería, los rines deportivos bitono de 17 pulgadas y los rieles de techo de color plata revelan un afán por agradar en este lado del mundo.

El trazado del perfil se acomoda muy bien a los códigos de diseño actuales, gracias a que la cubierta se recoge atrás y recae sobre un pilar trasero de color negro. Si no fuera porque es del mismo color del armazón (en su país de origen se comercializa también con pintura blanca o negra), estaríamos hablando de otra SUV urbana de ‘techo flotante’.

Changhe Q35

.

Adentro también se nota el esfuerzo, especialmente en el diseño de los paneles de las puertas y los cojines, que no se conforman con solucionar la ergonomía: proponen tonos de contraste y repujados muy estéticos, algunos simulando costuras a la vista. Eso sí, aunque los asientos de cuero artificial permiten acomodarse bien, la falta de un buen abullonado termina por castigar la espalda y sus alrededores en recorridos muy largos.
Su baúl de 427 litros se expande a 940 con los espaldares traseros plegados (60/40), aunque con una superficie muy escalonada, pues estos se recuestan muy por encima de sus respectivos asientos y dejan un espacio amplio, aunque poco práctico para acomodar objetos grandes.

Ficha técnica
Motor: 1.499 cm3
Potencia: 116 caballos a 6.000 rpm
Torque: 148 Nm a 3.800 rpm
Caja: 5 velocidades manual
Tracción: delantera

DATO
La SUV Changhe Q35 rueda con decisión sobre el asfalto, con ayudas como los controles de estabilidad y de arranque en pendientes, los sensores de luz (accionan los bombillos ledes cuando baja el día) y de lluvia, que ponen a funcionar los limpiaparabrisas a voluntad.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.