Chevrolet contraataca con el Cruze ʼhitechʼ

Llega el modelo 2017 con un renovado diseño que lo reubica perfectamente dentro de la marca con un arsenal de novedades mecánicas y electrónicas.

Revista Motor

06:15 p.m. 31 de mayo del 2016
Chevrolet Cruze 2017

Chevrolet Cruze 2017

El motor ahora es un 1.4 turbo de 153 caballos. La segunda generación de este modelo, que está debutando en el mundo, se ofrecerá desde finales de junio, proveniente de México, en versiones LT y LTZ de 70 y 80 millones de pesos, respectivamente.

Para muchos la palabra turbo está asociada con toneladas de potencia bajo el acelerador. Pero para entender bien la propuesta del nuevo Cruze primero hay que tener algo claro: haberlo equipado con un motor turbo no fue una decisión encaminada a convertirlo en un vehículo de “alto rendimiento”, sino que obedece a la tendencia mundial del downsizing, en este caso específico acudiendo a una motorización más pequeña y eficiente que el anterior 1.8 aspirado para llegar a unas cifras de caminado muy equivalentes.

Claro, los 153 caballos de potencia a 5.000 rpm y los 240 Nm de torque a 4.000 rpm (pero que se sienten desde las 2.000) del nuevo cuatro cilindros de 1.399 cm3 le brindan un desempeño muy favorable y por encima de la media de su segmento, pero es claro que seguimos estando ante un sedán compacto enfocado hacia la comodidad familiar.

Que lo digan otros rasgos de su ficha técnica como la transmisión automática de seis marchas, que hace unos cambios suaves (aunque sin mayor rapidez al rebajarlos); una suspensión convencional (independiente adelante y de eje de torsión atrás) de calibración bastante blanda que absorbe bien los huecos, pero que es mejor no exigir en curvas o desniveles; un espacio para las piernas en las sillas traseras digno de un segmento más alto; y un baúl que fácilmente acogerá un gran mercado o las maletas de un viaje en familia.

Chevrolet Cruze 2017

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La dirección tampoco se queda atrás, siendo de un accionar suave, pero más bien muda en su información porque poco comunica el apoyo de las llantas en la proporción que se opera sin esfuerzos, mientras que la insonorización logra un buen aislamiento de los ruidos exteriores y de las vibraciones del motor, aunque no tanto de su sonido cuando suben las revoluciones.

El conductor y su acompañante no están ajenos a la comodidad, gracias a unas sillas de buen mullido y sujeción lateral. Adicionalmente, la del primero cuenta con ajuste eléctrico (en el LTZ), que al combinarse con la columna de dirección regulable en altura y profundidad le garantiza una posición de manejo ideal.

Chevrolet Cruze 2017

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Durante una breve prueba en Bogotá, el control de estabilidad demostró su efectiva y rápida intervención bajo una llovizna que no había demorado en convertir un recién pintado ‘bicicarril’ en una peligrosa pista de jabón, asistencia que se conjuga con otras tantas que no solo se esperan de un auto de este segmento, sino que en su versión LTZ lo ubican en la parte alta del mismo.

Hablamos de los asistentes de parqueo en paralelo y perpendicular (fáciles de usar, pero no siempre precisos); la alerta de abandono de carril (útil, pero confundida injustamente con la desordenada marcación vial de nuestras calles y carreteras); y el control de distancia con alerta de choque, que activa una señal sonora cuando el espacio libre respecto al auto de adelante se acorta peligrosamente.

Chevrolet Cruze 2017

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Al mismo nivel se encuentra la conectividad, una de las prioridades al momento de su concepción. Además de incluir todas las funciones conocidas del ChevyStar, desde su versión de entrada cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, sistema MyLink con pantalla táctil de siete pulgadas (de ocho en el LTZ), conectividad por Bluetooth y puertos USB.

Aunque a la unidad que tuvimos de prueba en Bogotá no le habían habilitado el Android Auto o la navegación, pudimos comprobar la facilidad para emparejar el teléfono celular (conectó al primer intento) y hacer y recibir llamadas utilizando tanto el teléfono como los comandos de voz, así como reproducir la música almacenada en el mismo. Igualmente la pantalla táctil es fácil de operar y en ningún momento presentó retardos o problemas.

Chevrolet Cruze 2017

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Chevrolet Cruze 2017

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En suma, el nuevo Cruze toma las más importantes cualidades de sus competidores y las integra en un paquete que fácilmente “entra por los ojos” y que se complementa con un equipo de seguridad, comodidad e infoentretenimiento que lo ubican por encima de los demás.

Tal vez no es equiparable en desempeño dinámico con el Skoda Octavia (también impulsado por un 1.4 turbo y ayudado por una transmisión de doble embrague) ni ofrezca las precisas y satisfactorias sensaciones de manejo del Mazda3 (su principal rival en el país), pero sin duda es un fuerte competidor que con argumentos propios tendrá con qué luchar en su segmento.

Daniel Otero
Asistimos al lanzamiento del Chevrolet Cruze en Bariloche, Argentina, por una cordial invitación de GM Colmotores.


Chevrolet Cruze 2017

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Arsenal tecnológico

La principal prioridad y objetivo del nuevo Cruze fueron la conectividad y la tecnología, razón por la cual el listado de accesorios es largo. Al sistema ChevyStar MyLink se suman el encendido por botón, que en el LTZ se puede hacer remotamente desde la llave; sensores de luz y lluvia; control de crucero; sistema de audio con mandos desde el timón; comandos por voz; conexión Bluetooth; compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto; pantalla táctil de siete pulgadas (de ocho en el LTZ); puertos USB y auxiliar, y pantalla digital en el cuadro de instrumentos para información del vehículo. El LTZ agrega navegación; luces con control de intensidad y función de giro; asistente de parqueo perpendicular y en paralelo; asistente de punto ciego; asistente de cambio de carril, e indicador de distancia respecto al vehículo de adelante con alerta de choque.

Chevrolet Cruze 2017

Chevrolet Cruze 2017

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Chevrolet Cruze 2017

Nuevo motor

Se trata de un desarrollo que utiliza aluminio en gran parte de su construcción, por lo cual es 9 kg más ligero que el 1.8 litros al que reemplaza. Los 138 caballos de potencia (a 6.000 rpm) de la anterior unidad pasan a ser unos más eficientes 153 (a 5.000 rpm), pero más importante aún es que el torque pasó de los 176 Nm (a 3.800 rpm) a 240 Nm, a unas muy similares 4.000 rpm. Puede que el rango óptimo de revoluciones sea limitado (alrededor de 2.000 rpm), pero es más que suficiente para ofrecer un desempeño destacable. Colmotores informó que en sus pruebas funcionó sin problema con gasolina corriente con consumos de 41 km/g en ciudad y de 64 km/g en carretera.

Chevrolet Cruze 2017

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Ligera rigidez

Además de estrenar motor, el Cruze también ostenta una plataforma nueva hecha con acero reforzado, que en el total mecánico es 113 kg más ligera que la anterior. Adelante se apoya en una suspensión McPherson con amortiguadores de gas y barra estabilizadora, y atrás en un eje de torsión con espirales.

Chevrolet Cruze 2017

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Algunos competidores

Kia Cerato Pro Summa Aut
Cuenta con un motor 1.6 litros de 16 válvulas con 128 caballos de potencia a 6.300 rpm, unido a una transmisión automática de seis marchas con opción de mandos manuales. Equipa dos bolsas de aire, frenos con ABS y EBD, y control de crucero. Origen: Corea del Sur. $66 MILLONES

Mazda 3 Sedán Grand Touring
Es movido por un motor SkyActiv-G de 2.0 litros que desarrolla 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y que trabaja en conjunto con una caja automática de seis velocidades. Incorpora seis bolsas de aire, frenos con ABS, EBD y BA, y controles de tracción y estabilidad. Origen: México. $72 MILLONES

Nissan Sentra Exclusive Plus
Su motor 1.8 litros desarrolla 129 caballos de potencia a 6.000 rpm y la transmisión es una automática CVT de seis marchas. Tiene seis bolsas de aire, frenos con ABS, EBD y BA, control de crucero y alerta de punto ciego y tráfico transversal trasero. Origen: México. $72 MILLONES

Skoda Octavia Elegance
El motor 1.4 TSI (turbo) desarrolla 138 caballos y 240 Nm de torque, manejados por una transmisión DSG (doble embrague) de siete velocidades. Sus dos bolsas de aire se complementan con frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad. Origen: República Checa. $67 MILLONES

Toyota Corolla 1.8 S Aut
Tiene un motor 1.8 litros de 138 caballos aunado a una transmisión CVT con modo Sport y paletas detrás del timón para hacer los cambios de forma manual. Equipa cuatro bolsas de aire, frenos con ABS, EBD y BA. Origen: Brasil. $71 MILLONES

Volkswagen Jetta Highline
Trae motor de cinco cilindros y 2.5 litros con 170 caballos de potencia a 5.700 rpm, y transmisión automática de seis velocidades con modos Manual y Sport. Cuenta con cuatro bolsas de aire, frenos con ABS y EBD, y controles de tracción y estabilidad. Origen: México. $87 MILLONES

Chevrolet Cruze 2017

Chevrolet Cruze 2017

DATOS
0,29 es el coeficiente aerodinámico, medida idéntica a la del híbrido Volt. De hecho, es fácil reconocer algunos rasgos del diseño de este en el Cruze.

El motor del Cruze tiene una relación de compresión de 10:1, y según pruebas de Colmotores puede trabajar sin problema con gasolina corriente. De cualquier forma, para aprovechar al máximo el desempeño y eficiencia de su motorización recomendamos no bajarlo de extra.

Zona Comercial
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