La Chevrolet Traverse crece en todo

Llega en dos versiones, Más potente, más segura, con muchas más ayudas de conducción y con un nivel de tecnología y confort para los ocho pasajeros.

Revista Motor

04:36 p.m. 14 de noviembre del 2017
Chevrolet Traverse 2018

La Traverse está disponible desde 165 millones de pesos.

Llegó a Colombia la segunda generación de esta camioneta de tamaño XL y del segmento de lujo de Chevrolet, cuya presentación mundial se realizó a comienzos de este año durante el Salón del Automóvil de Detroit y que está en el mercado nacional, pero con la figura y especificación que se ofrece desde hace cuatro años, exactamente desde octubre del 2013.

De nuevo, como entonces, Chevrolet decidió hacer su lanzamiento oficial en Medellín, donde tuvimos oportunidad de manejarla y apreciar los profundos cambios mecánicos, estéticos, tecnológicos y de equipo que recibió y que marcan un buen trecho de diferencia entre esta y la primera familia, que también pudimos manejar en el 2011.

Chevrolet Traverse 2018

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En primer lugar, la marca acomodó mejor el espacio interior gracias a una mayor distancia entre ejes, que ahora pasa de los 3 metros. Eso les permite a los pasajeros disponer de 86,5 centímetros para acomodar las piernas en la tercera fila de asientos, que son de uso real, sin tener que sacrificar comodidad ni capacidad de carga. Por esto la camioneta, que ya de por sí era talla XL, se ve realmente enorme. De paso, ese acceso a la última fila se facilitó con un sistema de plegado más sencillo, de mando eléctrico o manual, para la segunda banca.

La intervención también pasó por una reorganización de los instrumentos, todos más ergonómicos, cueros de excelente calidad para todas las sillas que, además, tienen un estupendo soporte. La del conductor tiene una memoria que no solo la ajusta, sino que también cuadra los espejos y el volante, igualmente forrado en cuero. En la consola manda la pantalla táctil de 8 pulgadas desde la cual se controla el clima interior, dividido en zonas, el sistema de infoentretenimiento MyLink, compatible con los softwares de Apple Car y Android Auto para la respectiva sincronización de los celulares, que también podrán cargarse en los más de 6 puertos USB de la Traverse. Es decir, el confort, el espacio y la tecnología están a la orden del día de esta gama de vehículos.

Esa elegancia y suavidad se transfieren también a su funcionamiento dinámico. Encendido el motor, que es un V6 de 3,6 litros, apenas si siente, pues el trabajo de aislamiento sonoro de la cabina es impecable. Responde a la más mínima presión del pie derecho y rápidamente van saltando cada una de las nueve velocidades de la joven y novedosa caja automática.

Su aceleración es progresiva y hace olvidar que se está al mando de un vehículo de más de 5 metros de largo, cosa en la cual ayudan los más de 30 caballos adicionales que le exprimieron al motor, que en la nueva Traverse cuenta con 310 unidades de potencia.

El ‘caminado’ es muy cómodo, como sobre algodones, porque las suspensiones están enfocadas en absorber cualquier irregularidad del camino, pero también pueden trabajar sin problema en terrenos más complicados con la rigidez de un campero puro, gracias a que se pueden ajustar los modos de conducción con una nueva tracción integral inteligente que pone a trabajar en sintonía la transmisión, la dirección, la respuesta del acelerador y el torque, en caso de que se requiera andar en modo 4x4.

Chevrolet Traverse 2018

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De inmediato se pierde la aprehensión a entrar en curvas –por su tamaño–, pues la camioneta parece ir sobre rieles y todas las ayudas, principalmente los controles de estabilidad y tracción, la mantienen dentro del ángulo del timón, que es preciso e intuitivo. Y si llegara a encontrar un piso resbaladizo, el sistema AWD de doble embrague puede enviar hasta el 100 por ciento del torque a la rueda que tenga tracción para superar el terreno.

Se puede cambiar el sistema de impulsión, incluso si se quiere ahorrar combustible, tema en el cual ayudan mucho el encendido y el apagado del motor en semáforos y la desconexión del eje trasero cuando va sobre pavimento. Esto reduce el gasto en casi un 20 por ciento, según datos de la marca.

Y si todos estos ingredientes no son suficientes para transmitir seguridad, la Chevrolet Traverse cuenta con un verdadero arsenal de ayudas tecnológicas para borrar cualquier error al mando de la camioneta. Viene con asistente de frenado automático en ciudad, que evita choques por alcance generados principalmente por distracciones, así como control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril y de colisión frontal y sistema de detección de peatones.

También ofrece un sistema de visión 360 grados que, gracias a cuatro cámaras, permite tener una vista cenital de la camioneta y cuya imagen se proyecta en la pantalla táctil para facilitar las maniobras de parqueo. Por sus dimensiones, será una de las herramientas con mayor uso. A este conjunto se le deben sumar otros sistemas de seguridad, que están pensados tanto para la protección del vehículo como de otros conductores, diferentes al dueño, que quieran manejar.

Chevrolet Traverse 2018

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Por ejemplo, hay una alerta de estacionamiento que envía un mensaje al teléfono celular en caso de que la Traverse se mueva más de 5 metros del sitio en donde se dejó parqueada; también un aviso de velocidad que indica que el vehículo superó el límite que se le programó; y por último, un servicio de conserje a bordo que permitirá hasta reservar entradas de cine, además de las bondades ya conocidas del sistema Chevystar.

En resumen, la Traverse de Chevrolet tiene un paquete completo y sobrado que exige al segmento Premium, pues su conjunto mecánico, su seguridad y tecnología, su espacio interior, sus facilidades y su pinta exterior la ponen como una seria competidora de camionetas de su talla y equipo.

En Colombia, esta camioneta se venderá en dos versiones, Premier y High Country, cuyos precios son 164’990.000 y 170 millones de pesos, respectivamente.

Giovanni Avendaño                                                              

Ficha técnica
Motor: V6 de 3,6 litros de gasolina
Potencia: 310 HP
Torque: 361 Nm desde 2.800 rpm
Caja: automática Hydramatic de 9 velocidades
Sistema AWD inteligente 4x2, 4x4

Chevrolet Traverse 2018

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Claves de la nueva Traverse

- El frontal recibió la principal transformación. Ahora está emparentado con los modelos más actuales de la marca con luces ledes IntelliBeam y la doble parrilla con marcos y hojas cromadas. Más discreto es el trabajo en el faldón inferior, donde apenas sobresalen dos ‘ojeras’ cromadas bajo las exploradoras. El capó le imprime fuerza a la nariz, pues es musculoso.

- En los costados la intervención fue ligera con el marco cromado para las ventanas, luces de cruce también en ledes en los espejos retrovisores, y manijas de las puertas y estribos laterales que hacen juego con los acabados.

- Entre el paral y la puerta posterior hay una ventana de gran tamaño que le da a esta porción un aspecto cuadrado, en beneficio del espacio interior, y la camuflaron con un entintado pertinente. Los rines son de diseño deportivo y de 20 pulgadas.

- Atrás también evolucionó. Las luces son de mayor tamaño y ocupan tanto la porción de la carrocería lateral como el portón, e igualmente son con ledes.

- La puerta apenas modificó sus formas, pero tiene un labio cromado donde va el logo de manera elegante.

- Para rematar están los dos escapes integrados al bómper trasero, de nuevo diseño y con un bocel cromado y una luz que proyecta sobre el piso el logo de la marca. La apertura de esta puerta es tipo manos libres.

DATOS​
Como si fuera cábala, el 8 de abril del 2011 se presentó la primera generación, el 8 de octubre del 2013, su actualización, y el 8 de noviembre del 2017 llegó la segunda generación.

La Chevrolet Traverse 2018 viene equipada con el nuevo sistema AWD conmutable, que permite seleccionar el modo de tracción de su vehículo entre 4x2, 4x4, off-road y tráiler.

Chevrolet Traverse 2018

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Confort de primera clase
El ‘no le falta nada’ entra a la perfección para la Traverse. Esta camioneta cuenta con techo eléctrico corredizo de dos paneles, calefacción y ventilación en los asientos delanteros, cargador inalámbrico para celulares, puerto de 12 voltios y 7 puertos USB y sistema de sonido Bose con 10 parlantes. Tiene un compartimiento secreto detrás de la pantalla de 8 pulgadas y 7 bolsas de aire. Entre sus facilidades cuenta con el sistema SmartSlide, con el cual la silla de la derecha de la segunda fila puede desplazarse para acceder a la última, y apertura manos libres de la puerta trasera.

Evolución en diseño exterior
Tratar de ‘camuflar’ las dimensiones titánicas de la Chevrolet Traverse, con 5,2 metros de largo, 2 de ancho y casi 1,8 de alto, es imposible. Más bien, para esta generación se suavizaron sus formas cuadradas con curvas y superficies limpias ubicadas en sitios estratégicos, que le dan una postura deportiva y una figura elegante.

Algunos competidores

Dodge Durango GT – 164 millones
Se mueve con transmisión de ocho marchas e impulsión 4x4 y una máquina de 3,6 litros que alcanza 290 caballos de potencia a 6.400 rpm y 353 Nm de torque a 4.800 rpm. Cuenta con rines de 20 pulgadas, tres filas de asientos y siete bolsas de aire. Origen: Estados Unidos.

Dodge Durango GT AWD

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Hyundai Santa Fe Limited – 143 millones
El motor de 3,3 litros, la caja automática de seis marchas y la tracción total le permiten alcanzar 270 caballos de potencia a 6.400 rpm, con un par de 318 Nm a 5.300 rpm. Rueda con llantas de 19 pulgadas e incluye airbags frontales, laterales y de cortina y siete sillas. Origen: Corea.

Hyundai Santa Fe Limited

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Kia Sorento Trust – 155.5 millones
Rueda con un motor de 3,3 litros que desarrolla 266 caballos de potencia a 6.400 rpm y un torque de 314 Nm a 5.300 rpm, unido a una caja automática de seis velocidades y tracción 4x4. Tiene rines de 18 pulgadas, doble airbag y siete asientos. Origen: Corea.

Kia Sorento Trust – 155.5 millones

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Nissan Pathfinder Exclusive – 142 millones
Equipa un motor V6 de 3.500 cm3 con una potencia de 260 caballos a 6.400 rpm y un torque de 326 Nm a 4.400 rpm, unido a una caja X-Tronic CVT e impulsión 4x4. La entregan con rines de 20 pulgadas, seis airbags, climatización de tres zonas y siete asientos. Origen: Japón.

Nissan Pathfinder Exclusive – 142 millones

Nissan Pathfinder Exclusive – 142 millones

Mazda CX-9 LX – 143.3 millones
Fue armada con motor de 2.488 cm3 turbo que logra 228 caballos a 5.000 rpm y 412 Nm de torque a 2.000 rpm, con caja Activematic de seis velocidades y tracción en las cuatro ruedas. Equipa rines de 20 pulgadas, seis airbags, sonido Bose y tres filas de asientos. Origen: Japón.

Mazda CX-9 LX – 143.3 millones

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Toyota Fortuner SW4 Street – 143.7 millones
Este precio corresponde a la versión 4x2 con motor de 2,7 litros de 163,6 caballos de potencia a 5.200 rpm y un torque de 245 Nm a 4.000 rpm, que rueda con rines de 17 pulgadas. Fue armada con tres airbags frontales, siete asientos y climatización manual. Origen: Tailandia.

Toyota Fortuner SW4 Street – 143.7 millones

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