China construye avenida donde el pasar de los carros produce música

Esta carretera genera notas musicales con las vibraciones que el tráfico produce en el asfalto.

Redacción Motor

05:36 a.m. 06 de marzo del 2013

En un particular caso de innovación y control vehícular aplicado al turismo, una zona ecológica en China inauguró una muy peculiar 'carretera musical', en la que los automóviles, al crear vibraciones en el asfalto mientras ruedan, desatan una cascada de diferentes notas musicales que se convierten en dos melodías.

Esto se consiguió con cientos de finas bandas de frenado que fueron colocadas en la carretera de tal manera que los autos, al pasar sobre ellas, producen vibraciones armónicas, que se pueden oír tanto en el interior como en el exterior del vehículo .

Los autos deben cruzar por el este 'asfaltófono' de 300 metros de largo, a una velocidad mínima de 40 kilómetros por hora para que suene la canción, que en una dirección es un extracto del Himno Nacional de China y en la otra es la tonada tradicional "Molihua" ("Jazmín"), muy conocida en ese país.

La carretera se encuentra en el parque natural de Changge, en la provincia central china de Henan, y es la primera de este tipo que se construye en el país, aunque hay otras parecidas en Japón, Corea del Sur y Dinamarca donde dos artistas inventaron en 1994 este peculiar 'instrumento'.

Otra carretera musical similar, que existía en California (Estados Unidos), tuvo que ser repavimentada y con ello enmudecida debido a las quejas de los vecinos por el continuo ruido de los conductores, que en muchos casos pasaban por ella una y otra vez para hacer sonar la melodía.

Con información de agencias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.