Los 'chinos' se mueven con fuerza en el mercado nacional y en el Salón de Bogotá

Hay varias novedades en el pabellón 3 donde están hospedados los vehículos chinos, como por ejemplo, la nueva marca Brilliance y también los estrenos de JAC, Chery, Great Wall, Geely, Hafei y JMC.

Redacción Motor

11:01 p.m. 20 de noviembre del 2012

Al visitar cada uno de los stand donde se exhiben los vehículos provenientes del otro lado del continente, se vislumbra una señal de crecimiento, respecto al comportamiento del mercado en los últimos años,  y se percibe por parte de los visitantes a la feria un gran interés por conocer e indagar todas las características en mecánica y equipamiento que incorporan estos vehículos.

Así como ha crecido el porcentaje de participación de los carros chinos en el mercado nacional, también aumentan las expectativas tanto de importadores como distribuidores de ofrecer novedosos vehículos con los que logran amplíar la torta del mercado y cubrir la mayor cantidad posible de segmentos dentro de la industria.

Una de las novedades más relevantes la protagoniza la nueva marca de vehículos Brilliance, que entra al país de la mano de Autocom, y que hace su debut en esta versión del Salón del Automóvil.

Este es uno de los principales fabricantes de vehículos de la República Popular China, cuyos orígenes se remontan a 1991 cuando inició la producción de van y SUV de gran aceptación en ese país. Hoy, incluye varios modelos en su portafolio, entre automóviles y camionetas. 

Al Salón de Bogotá llega con dos modelos de pintas modernas y atractivas: la SUV V5, equipada con un motor de 1,6 litros, airbag y frenos ABS, y el sedán H530, que se comercializa en el mundo con el mismo motor 1,6 litros de 110 caballos de potencia y elementos de seguridad, como ABS, ESP, EBD y seis airbags.

Desde 1993, Brilliance trabaja con BMW en la producción de motores a gasolina y diésel para minibuses, SUV y camiones livianos, y en el desarrollo de componentes para la industria  automotriz, como piezas estampadas, ejes y molduras.

Otro exponente que MOTOR visitó fue JAC y entre sus novedades ofrece el compacto Smile con motor de 1,0 litros, aire acondicionado, vidrios, espejos y bloqueo eléctricos, ABS y rines de lujo y el mediano B15 con dos opciones de motor: 1,5 litros y 2,0 litros, doble airbag, ABS, rines de lujo, asientos en cuero y sensor de reversa; también, la familiar B-Cross para cinco o siete pasajeros y motores de 1,5 y 2,0 litros.

Los representantes de Autocom afirman para esta edición del Salón, con la exposición y comercialización de estas novedades de las firmas JAC y Brilliance esperan verder al menos 500 unidades, respaldados en la fuerza de ventas de la nueva marca y por las cifras alcanzados en la edición pasada del Salón donde registraron más de 300 unidades vendidas entre carros, camionetas particulares, buses y camiones.  

Por su parte, China Automotriz, quien representa las marcas Chana, JMC y Hafey, para esta feria trajo la nueva línea de mini vanes tanto de carga como pasajeros denominada Junyi. Las  tres versiones arrancan desde los 24.4 millones hasta los 28.4 millones de pesos.  Vienen dos vehículos para pasajeros y uno para carga que ofrece una capacidad de 845 kg y comparten la misma mecánica con un motor a gasolina de 1.3 litros y 100 caballos de potencia, caja mecánica de 5 velocidades y en cuanto a equipamiento ofrece aire acondicionado para sus 11 pasajeros que alcanza a transportar este vehículo.

En lo que va corrido de la feria, la firma reportó un promedio de venta de 20 unidades, lo que para ellos es un muy buen índice y mantiene las expectativas creadas para su participación en el Salón.

Otra de las novedades corre por cuenta del camión JMC New Carrying de 2.3 toneladas. Este 'pesado' del transporte ofrece un motor a diésel de 2.7 litros con cabina sencilla, caja mecánica de cinco velocidades y llantas sencillas. Se comercializará a partir de los 33.9 millones de pesos.

Por su parte,  Derco Colombia, quien distribuye entre otras marcas Great Wall y Geely también registró un fuerte crecimiento y aseguró que las ventas realizadas, hasta el momento, cumplen con las expectativas puestas en el Salón. 

Great no realizó un estreno en particular, pero si develó un vehículo que llegará al mercado colombiano a partir del tercer trimestre en adelante. Se trata de la camioneta Haval 6, que comparte plataforma con su antecesora Haval 5, pero ofrece un mayor equipamiento en los que se incluyen 4 airbags y varias asistencias electrónicas inéditas de la marca, lo mismo que un motor Mitsubishi de 2.4 litros y 144 caballos de potencia con tracción 4x4 y 4x2 en misma carrocería. La segunda novedad es el sedán Voleex C50.

El promedio de venta de Derco con estas dos marcas ha sido de 10 carros diarios donde el 60 y 80 por ciento de participación lo ocupa la marca Geely con sus taxis y modelo compactos. Para el otro año la firma anunció el vehículo urbano SC5 con motor de 1.5 litros y carrocería cinco puertas, frenos ABS para comercializar en abril del otro año con un precio de 25 a 27 millones de pesos.

Otro de los prototipos que trajo Geely es la camioneta Emgrand GX7, que hace parte del segmento de lujo de la firma, ofrece 9 airbags, cojinería en cuero y una motorización de 2.0 litros, 139 caballos a un precio de 50 a 57 millones de pesos.

La marca Chery no se queda atrás, pues dentro de su portafolio de productos ofrece el nuevo Fulwin, un compacto que viene en carrocerías hatchback y sedán con precios que oscilan entre los 28 a 32 millones de pesos y será el principal competidor del Chevrolet Sail.

Otro de las novedades es el totalmente nuevo Chery Taxi que acabó de desempacar maletas y se venderá a partir de diciembre con un precio de 25.990 millones de pesos. Tiene un motor a gasolina de 1.4 litros y 107 caballos de potencia. En equipamiento este carro ofrece aire acondiconado, vidrios eléctricos, timón ajustable a la altura, radio con USB, nivelador electrónico de luces delanteras y espejos bodycolor.

DATO
30 por ciento aumentó la participación en las ventas de los carros de origen chino con respecto al año pasado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.