Chrysler fue multada en China por pactar precios de repuestos y servicios

El Gobierno de ese país le impuso al fabricante una sanción de 31,7 millones de yuanes, alrededor de 5,5 millones de dólares, por ejercer prácticas de monopolio en el mercado asiático.

Redacción Motor

03:48 p.m. 12 de septiembre del 2014

Hace días, a la alemana BMW le fue impuesta una multa de 1,6 millones de yuanes por el mismo concepto, según informó la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) del gigante asiático.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) del gigante asiático informó que Chrysler firmó un acuerdo de distribución con varios concesionarios entre 2012 y 2014, en donde les pidió "mantener los precios recomendados por el fabricante".

El organismo chino dijo además que la estadounidense demoró en algunas oportunidades el suministro de vehículos a los concesionarios, para forzarlos a que estos vendieran carros a precios menores a los sugeridos.

En abril de este año, estos distribuidores firmaron un convenio para consolidar precios de mantenimiento, repuestos y trabajos de pintura para vehículos Jeep, Chrysler y Dodge.

Por esta contravención, tres de los concesionarios de Chrysler en Shanghái también tendrán que pagar en conjunto 2,14 millones de yuanes, es decir cerca de 340.000 dólares.

Mientras la oficina antimonopolio de China sostiene que "las prácticas llevadas a cabo por la firma estadounidense y los tres concesionarios han violado derechos legítimos e intereses de los consumidores y de otras compañías", la gestión de dicho organismo es criticada por las cámaras de comercio de la Unión Europea y de Estados Unidos, que consideran que la campaña sólo se aplica a compañías extranjeras para favorecer a los grandes grupos en China.

DATO
La alta suma que debe pagar Chrysler equivale al 3 por ciento de sus ingresos anuales en productos comprendidos en la investigación.

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