Chrysler presentó la nueva Durango, revestida de confort y con un desempeño en alza

Llega disponible en cuatro versiones de equipo, todas con capacidad para 7 pasajeros, equipadas con el galardonado motor Pentastar V6 de 3.6 litros y caja automática de 8 velocidades.

Redacción Motor

09:50 p.m. 10 de febrero del 2014

Vea aquí galería de fotos de la nueva Durango

Equipo, potencia y un magnífico espacio interior -que se traduce en comodidad-, son las características principales que encontramos en la Dodge Durango 2014, camioneta presentada por Chrysler Colombia hace un par de semanas en Cartagena.

Esta SUV, que existe desde 1998 -basada en la Dakota-, suma ya tres generaciones y es ensamblada en la actualidad en la planta de Detroit, en los Estados Unidos. En Colombia, la Durango se comercializa desde el 2012 y compite en el segmento de las SUV de gran tamaño teniendo como rivales directas a la Ford Explorer, Chevrolet Traverse y la Toyota 4Runner.

Para esta versión de 2014, Dodge le realizó una cuidadosa intervención (facelift) en algunos detalles de su diseño exterior, en su interior e incluso en su ya avanzada mecánica. Para el mercado nacional se tendrá disponible en cuatro configuraciones según su equipamiento -SXT, SXT Luxe, Limited y Limited Plus-, pero compartirán una sola motorización y transmisión, así como las características de seguridad.

En el tema estético mantiene su llamativo e imponente frente, dominado por la gran cruz cromada de la parrilla con rejillas tipo panal en el fondo. El cambio a destacar son las nuevas unidades ópticas, a las cuales les incorporaron luces leds blancas de posición, que la hacen visible a una mayor distancia y le dan un toque de diferencia.

El gran cambio se aprecia en la parte trasera. Allí los diseñadores le acoplaron un espectacular conjunto de luces llamado ‘Racetrack’ compuesto por 192 leds individuales que se integran en una cinta homogénea de color rojo brillante. Este diseño, inspirado en un circuito de carreras, hasta el momento era utilizado en exclusiva por los modelos deportivos Charger y Dart.

El interior se destaca por un nuevo tablero de instrumentos, que es una pantalla de siete pulgadas ultradelgada (TFT), a color y configurable al gusto del conductor, que ofrece mayor confort visual e información más variada y detallada del vehículo.

Además, como ya es de rigor, tiene una pantalla táctil central UConnect de 8,4 o de 5 pulgadas, según la versión de equipamiento. En la parte inferior de la consola se encuentra el centro multimedia con una ranura para tarjetas SD, salida USB y tomas auxiliares. Así mismo, cuenta con mandos operados por voz para llamadas y transmisión continua de música vía Bluetooth.

Todo este conjunto lo complementa el timón tradicional de tres radios, con multifunciones, en el cual incorporaron las paletas de la caja de cambios (Paddle Shifters), punto desde el cual pasamos a su configuración mecánica.

El corazón de la Durango es el motor Pentastar V6 de 3.6 litros, que entrega una potencia de 290 caballos a 6.400 rpm con un destacado torque de 260 lb-pie a 4.800 rpm, lo que le garantiza al usuario un gran desempeño en cualquier tipo de terreno. Este propulsor va acoplado a una nueva transmisión de 8 velocidades, la cual se administra a través de una perilla rotatoria ubicada en la consola central o mediante las paletas traseras del timón.

La implementación de este binomio, motor-caja, permitió una mejora en el consumo de combustible en comparación con el modelo anterior. Durante la extensa prueba de ruta realizada al nivel del mar nos dio en promedio 30 kilómetros por galón.

El desempeño del propulsor, respaldado por su sistema de suspensión independiente adelante y de brazos ‘multilink’ en la parte posterior, reporta una conduccióncómoda, suave y deportiva con el cupo completo de siete pasajeros. La impulsión es permanente en las cuatro ruedas.

La comodidad para todos los pasajeros es sin duda una de las cualidades a destacar en la Durango. La segunda fila se puede reclinar, lo cual hace más confortables los viajes largos para los ocupantes. Las tres filas de sillas vienen tapizadas en tela o cuero y conjugan una variedad de configuraciones en cuanto a las posiciones independientes de cada puesto, lo que le aporta gran versatilidad para rotar entre personas y maletas o carga. Con la segunda y tercera filas abatidas, la capacidad de carga de la Durango es de 84,5 pies cúbicos, unos 2.378 litros.

La nueva Dodge Durango ofrece más de 60 características de seguridad. Entre las novedades están las siete bolsas de aire, incluyendo una para la protección de las rodillas del conductor. Además, tiene control de tracción y de estabilidad; asistente de arranque en pendiente; asistente electrónico de frenado; cámara para parqueo en reversa y monitoreo de presión de llantas, entre otras.

De esta forma, Dodge presenta un producto muy competitivo frente a sus rivales de patio, del cual aspira a vender 400 unidades en este 2014, buscando superar los 300 vendidos en el 2013, cifra récord para la marca en Colombia.

“Secadora de frenos”

Además de los sistemas tradicionales como el ABS, el asistente de frenado y el control de distribución electrónica de frenos, la Durango trae un sistema de apoyo en lluvia estándar, el cual extrae el agua de las pastillas de los frenos aplicando una pequeña cantidad de presión a la mordaza, y se activa cuando los limpiaparabrisas están en posición ‘LO’ o ‘HI’. Las cuatro versiones de la Durango disponibles en el país vienen con rines de aluminio de 18 pulgadas calzados con llantas 265/60.

Modo eco de combustible

La Durango 2014 tiene un nuevo modo de manejo ‘Eco’ que contribuye a un ahorro mayor de combustible. Con solo presionar un botón, el sistema optimiza el programa de cambios de la transmisión y la sensibilidad del acelerador para maximizar el ahorro de combustible. También corta el paso del carburante cuando el vehículo se desplaza en punto muerto, mediante el sistema de control crucero.

Con precios que van desde 95 hasta 118 millones de pesos en su edición tope, Limited Plus.

DATOS
La nueva Durango se encuentra disponible a través de la red nacional de concesionarios ubicados en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Montería y Villavicencio.

Gracias a sus características de seguridad activa y pasiva, que se complementan con una séptima bolsa de aire para las rodillas del conductor, la Durango se hizo merecedora del Safety Pick 2013.

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