Las cifras de ventas del primer semestre del año muestran que hay un aumento del 6% en el sector

Este crecimiento va a la par con el de la economía nacional, los camiones y las SUV subieron pero los taxis perdieron compradores y Chevrolet se mantiene en la punta. Galería con los más vendidos.

Redacción Motor

04:40 p.m. 29 de julio del 2014

Fuentes: Revista MOTOR, con base en información de Econometría, Runt, Andi, Fenalco, marcas y otros.

Vea las cifras nacionales de ventas de vehículos

El crecimiento de un 6 por ciento del mercado automotor a lo largo del primer semestre de este año es una excelente noticia para todos y va alineado con las cifras que muestran la velocidad general de la economía. Con la diferencia de que los indicadores de este sector son irrefutables, pues se trata de placas colocadas en vehículos nuevos.

En el gran resumen, se han ven­dido 8.378 unidades más que lo lo­grado hace doce meses. No es una gran cantidad, pero de todas ma­neras el asunto apunta a que nue­vamente se podrían vender más de 300.000 vehículos en el total del año, teniendo en cuenta que el se­gundo semestre es más vigoroso que el primero.

Mercado automotor por segmentos

En el ponqué general de los vehículos se lee que todas las modalidades crecieron salvo la línea de los taxis, que tiene el bajón más importante, y la de vanes y furgonetas livianas.

Dos cifras de las generales del semestre son perfectamente acordes con lo que se está viviendo en materia de desarrollo general en el país. Subieron las ventas de camiones y buses en un 18,8 por ciento, número que se puede leer en más movimiento de transporte y carga, incorporación de más buses en los servicios públicos, más obras civiles y aceleradores desde la minería y la construcción de carreteras.

Podemos agregar a esta consideración el incremento de los compradores de pick-ups, claramente elementos de trabajo que tuvieron un aumento de clientela del 9,4 por ciento.

La otra es la caída importante de las ventas de taxis, cercana a las 1.000 unidades con un porcentual del 10,7. Siempre se ha dicho que la disminución de estos compradores es indicadora de un menor desempleo, tal como lo advierte el barómetro del Gobierno en la materia.

Los 72.217 automóviles que recibieron placas en este período siguen siendo la parte gruesa de las ventas, y de estos los cinco primeros son los populares que rondan los 20 y 25 millones de pesos, como es obvio suponerlo. Es un pequeño crecimiento con relación al 2013 que supone 2.248 ventas adicionales, pero que sostiene el segmento donde se manejan los mayores volúmenes.

Top 20: ganadoras y perdedoras

El fenómeno de las SUV sigue marcando de manera importante los gustos de los colom­bianos por estas camionetas derivadas de los automóviles, en las cuales encuentran signos de superioridad y seguridad en la ruta. Hubo un aumento de 4.501 compradores que se tra­duce en un ascenso del 12,8 por ciento, el más alto de los indicadores que les traemos en esta edición.

Al hablar de las SUV, hay que empatar su crecimiento con la oferta de camionetas más ligeras, llamadas 'small', cuyo precio se mete en la gama media de los automóviles, contra la cual compiten directamente. La Renault Duster y la Chevrolet Tracker, aunque tienen una di­ferencia de precio importante entre sí, suman 10.855 piezas, básicamente la tercera parte de este segmento del mercado, e ilustran el deseo de la clientela por estos vehículos familiares de mayor envergadura.

Mercado colombiano 2012-2014

Si bien es una comparación un poco injusta por la cantidad de unidades que se mueven en cada marca, el mayor crecimiento lo regis­tra Mercedes Benz, de la mano de sus nuevos modelos más populares de la Clase A y B, que arrancan algo por encima de los 80 millones de pesos. Mercedes crece un 69,6 por ciento, muy poco arriba de Mitsubishi, que presenta una sorpresiva recuperación. Hay que anotar que el resultado general de Mercedes com­prende camiones mientras que otras marcas del ranking solo se mueven en el segmento de particulares.

La forma de leer estas cifras es comparan­do el resultado contra lo que avanza el mer­cado. Todas las marcas que tuvieron mejoría por encima del 6 por ciento están avanzando a la par con el crecimiento general. Hacia abajo, indica que no sostienen la cadencia de crecimiento de otras empresas.

Ensamblados (CKD) vs importados (CBU)

Chevrolet, en la punta

Chevrolet sigue siendo la marca líder en el total del mercado, aunque solo tuvo un crecimiento mínimo del 0,5 por ciento, por debajo del 6 por ciento general de las ventas. Su participación en el mercado total bajó un 1,4 por ciento, y tiene al Sail como el auto más vendido de Colombia y al Spark en el segundo lugar.

CBU y CKD

Los términos diferencian el origen y manufactura de los vehículos.

CBU significa Completely Built Up, es decir producto terminado que llega importado al país sin aporte de mano de obra local.

CKD es Completely Knock Down o material desarmado y piezas que se traen para en­samblar vehículos en las plantas terminales que hay en el país, además de componentes de au­topartes locales.

Renault es la segunda marca en los resultados generales con un aumento del 19,4 por ciento. Si se suman las ventas de Logan y Sandero, que son la misma familia de auto, resultan 10.236 vehículos colocados, los más pedidos en el país.

Vea las cifras nacionales de ventas de vehículos

*Todas las cifras se refieren al primer semestre de 2014

DATOS
La pelea de las marcas coreanas muestra una distancia importante a favor de Kia, que indica 15.078 unidades contra 10.243 de Hyundai, cuyos resultados dan un retroceso del 20,8 por ciento.

El automóvil importado más vendido es el Kia Picanto, quinto en el ranking total, con 3.606 unidades, seguido en el sexto por el Ford Fiesta mexicano que sumó 3.435, con un aumento impresionante del 33,8 por ciento.

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